viernes, 24 de diciembre de 2021

GOLPES DE LUZ (LEDICIA COSTAS)

Golpes de luz
Ledicia Costas

 
Título: Golpes de luz
Autora: Ledicia Costas
Editorial: Destino, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 286
 
 
LEDICIA COSTAS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Ledicia Costas (Vigo, 1979) es una autora gallega licenciada en Derecho que lleva varios años dedicándose profesionalmente y en exclusiva a la literatura. Publicó su primer libro en el año 2000 y desde entonces ha escrito numerosas novelas infantiles y juveniles que han sido traducidas a varios idiomas, como el coreano, el italiano o el búlgaro. Por su extraordinaria narrativa, ha obtenido importantes premios literarios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y, en dos ocasiones, el Premio Lazarillo, gracias a los cuales ha ido conquistando a miles de lectores. Infamia (Destino, 2019), su primera novela para adultos, la consolidó como una de las autoras con más proyección de la narrativa actual. Golpes de luz (Destino, 2021) es su nueva y esperada novela.
 
 
 
 
ARGUMENTO de GOLPEZ DE LUZ
 
Julia es una periodista que tras su divorcio decide abandonar Madrid y volver a casa de su madre en Galicia con su hijo Sebas. Intenta así cambiar de vida, aunque tendrá que cuidar a su madre, ya muy mayor y con una personalidad muy peculiar.
 
 
 
 
GOLPES DE LUZ
 
Golpes de luz es una novela narrada por tres voces: Julia, una periodista recién divorciada que ha de volver a su casa en Galicia a enfrentarse a su pasado y averiguar de una vez por qué su padre desapareció cuando era niña sin dejar rastro; Sebas, su hijo de diez años que ha de enfrentarse a un cambio de ciudad y de colegio, aunque parece sobrellevarlo gracias a Guerrero y Noa, los dos amigos que ha hecho; Luz la abuela, que como dice su hijo tiene algún desajuste mental.
 
 
 
 
GOLPES DE LUZ
 
Golpes de luz es una novela diferente. Una diferencia que viene marcada por una narración en primera persona de tres personajes muy diferentes entre sí: la abuela, la madre y el nieto. Tres personajes que conviven juntos y que, pese a narrarnos la misma historia (no se solapan entre sí, sino que van complementándose y la historia avanza con sus narraciones) lo hacen desde tres posiciones muy diferentes que vienen determinadas por su edad.
Así tendremos la historia de Sebas un niño al que su madre recién divorciada acaba de trasladar a una ciudad muy lejos del Madrid en el que vivía, a una pequeña ciudad gallega en la que sobrevivirá gracias a la amistad de Noa y Guerrero, dos compañeros de clase y gracias también al personaje de su abuela, a la que adora.
Por otro lado Luz, una mujer de ochenta años que sobrevivió a un duro pasado, abandonada por un marido del que nada quiere contar a su hija y a la que la llegada de su nieto supone un rayo de luz y esperanza en su vida. Una mujer con un carácter muy especial, rayando por momentos con la locura, pero en la que ni su hija sabe cuándo le patina la neurona y cuando se aprovecha de esos patinazos para hacer lo que le da realmente la gana.
En medio de ellos Julia, una mujer recién divorciada y a la que su marido dejó por otra mujer. En medio de una madre a la que tiene que atender por su avanzada edad y toda la demanda de cariño y atención que requiere un crío de diez años.
Futuro, pasado y presente se dan pues la mano en unas narraciones que por fuerza son muy diferentes entre sí y que pasan desde lo que es una novela de crecimiento con la visión de un niño para el que la amistad de sus amigos y el amor de su abuela, por una novela con los secretos del pasado de la abuela, contados con un gran sentido del humor y completado con la presencia de la lucha cotidiana de una madre recién divorciada `por sacar su casa y su carrera adelante.
 
A esto hay que añadirle un toque de trama negra por el oscuro pasado del padre desaparecido. Una trama que nos lleva a la Galicia del pasado, aquella que se vio arrasada por la lacra de la droga hasta que las propias madres se levantaron contra los señores de la droga. Porque ahí es donde surge la figura de “El argentino”, el marido de Luz que partió hacia _Argentina y del que no han vuelto a saber nada. O sí, que es lo que trata de averiguar Julia su hija, que no consigue arrancar una palabra a su madre de lo que pasó hace ya muchos años en aquella casa.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Ternura, humor y un toque de novela negra unidos hacen de Golpes de luz una novela muy especial en las que la ternura, el humor y la intriga van de la mano. Una novela ambientada en Galicia que me atrapó por esa mezcla de estilos, por esos tres personajes que nos van contando la historia, tan distintos entre sí pero al mismo tiempo unidos por su necesidad de amor que cada uno busca y reclama a su manera.
Una novela en la que la risa y el llanto pueden ir de la mano, como ese pasado presente y futuro unidos en una misma narración.
 
Sí, una novela diferente y muy recomendable.
 
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

  1. Me encanta Ledicia Costas, me gusta muchísimo cómo escribe y casi me da igual lo que me cuente porque sé que con ella estoy en buenas manos. Esta es su nueva novela y ha vuelto a sorprenderme, precisamente por lo que tú también mencionas, por esa combinación de ternura, de humor, de dolor... como la vida misma, pero mejor explicada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pinta fenomenal, me gustan mucho las historias contadas desde varios puntos de vista. Me la llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics