miércoles, 22 de diciembre de 2021

LORDEMANO (JOSE ZOILO)

 
Lordemano
José Zoilo

 
 
Título: Lordemano
Autor: José Zoilo
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 590
 
 
 
JOSÉ ZOILO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.
El alano fue su primera novela y con ella inició la épica trilogía, «Las cenizas de Hispania», una apasionante recreación de la Hispania tardorromana. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo
, José Zoilo Hernández pone fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la península Ibérica.
 
 
En este blog puedes encontrar las reseñas de los siguientes libros del autor:
-Él nombre de Dios.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LORDEMANO
 
En el siglo XIX Hrolf Ragnallson junto a su hermano pequeño viaja como capitán de la misma en el Águila de las Tormentas, la nave de su padre, rumbo al Sur formando parte de una flota de naves vikingas dispuestos a saquear las riquezas de Al-Andalus. Pero primero hacen escala en Galicia, donde la inesperada resistencia del rey Ramiro trastocará sus planes.
 
 
 
 
LORDEMANO
 
Drakkar (nave vikinga)

Lordemano es una novela histórica ambientada en el siglo IX, Es independiente de sus novelas anteriores, si bien es verdad que continúa con una progresión histórica, porque mientras que la trilogía Las cenizas de Hispania nos mostraba los últimos años de la España visigoda, El nombre de Dios nos mostraba la caída del reino visigodo frente a las tropas árabes venidas del otro lado del estrecho y ahora en Lordemano nos muestra la situación en la península un siglo después de dicha conquista.
Aunque en apariencia sea una historia de vikingos, en la práctica no deja de ser una historia fundamentalmente ambientada en la España del siglo IX, con unos reinos cristianos ya asentados en el norte de la península y dispuestos a avanzar hacia el sur haciéndose con unos territorios que en cierto modo se han convertido en tierra de nadie.
Sí, los principales protagonistas son un reducido grupo de vikingos que luchan por volver a sus tierras, esos lordemanos, que no dejan de ser otra cosa que “hombres del norte”.
 
Una historia en la que la venganza es el motor que mueve al protagonista de la misma, haciéndole seguir adelante en sus momentos más duros pese a que en muchos momentos parezca imposible.
 
Una novela histórica que, al igual que ocurría con la anterior (de las tres anteriores no puedo hablar porque no las he leído), se lee como una novela de aventuras, a pesar de que parte de los personajes existieran en la realidad (en el listado de personajes que aparecen al principio de la novela, el autor nos deja claro cuáles son reales y cuáles no). Muy interesante también la nota histórica final del autor en la que nos explica qué parte de los hechos es real y cuál es la que ha rellenado con su imaginación.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
José Zoilo tiene la habilidad de convertir la Historia en una novela de aventuras muy entretenida, en el que la realidad se convierte en un pretexto para mover a sus personajes. Demuestra que no es necesario llenar las páginas de una novela histórica de datos y más datos, nombres y más nombres que lo único que consiguen es aturullar al lector.
Al menos yo como lector, lo que busco en una novela histórica no es la profundidad ni los datos de un ensayo histórico, sino una historia que me entretenga y, de paso, me permita conocer mejor épocas y sucesos del pasado. Pero lo fundamental es el entretenimiento, así que llenarme la cabeza de nombres que luego voy a ser incapaz de retener y que solo sirven para frenar el ritmo narrativo, no es lo que busco.
Por eso disfruto tanto con las novelas de este autor, porque son muy entretenidas y con un ritmo trepidante. De hecho, “casi” consigue en Lordemano que estemos del lado de los saqueadores que asolaron nuestras costas, que justifiquemos sus rapiñas y violaciones.
Todo ello eso sí, con una imagen realista de dichos hombres, lejos de esa imagen de cascos con cuernos que tanto ha calado en el imaginerio popular.
 
Si disfrutas con la novela histórica rigurosa y al mismo tiempo entretenida, no hay duda de que disfrutarás con Lordemano.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


3 comentarios:

  1. Justo la estoy leyendo ahora y me está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. I really like your writing so so much! percentage we keep in touch more about your post on AOL? I require a specialist in this house to solve my problem. May be that is you! Having a look ahead to peer you. 바카라사이트탑

    ResponderEliminar

Analytics