jueves, 2 de septiembre de 2021

MÁS ALLÁ DE LOS OLIVOS (MAGDALENA ALBERO ANDRÉS)

Más allá de los olivos
Magdalena Albero Andrés



 
 
Título: Más allá de los olivos
Autora: Magdalena Albero Andrés
Editorial: Stonberg, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 444
 
 
 



 
MAGDALENA ALBERO ANDRÉS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:
 
Magdalena Albero Andrés es licenciada en Historia y en Ciencias de la Información, y Doctora en Comunicación y Educación por Indiana University (Estados Unidos).  Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha impartido docencia y ha sido investigadora visitante en diversas universidades de Canadá y Estados Unidos.  Es autora de varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación.
 
Su primera novela, Los caminos del mar (Roca Editorial, 2014), obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.  También ha publicado el libro de relatos Pequeñas historias de ellas (Editorial Maluma, 2017), La Corte de las estrellas (Stonberg Editorial, 2018) y ha participado con sus narraciones en diversas obras colectivas.
 
  
En este blog puedes encontrar las reseñas de las siguientes novelas de la autora:
 
 
 
 
ARGUMENTO de MÁS ALLÁ DE LOS OLIVOS
 
Verano de 2014. Mientras se recupera en un hospital de las graves heridas que sufrió en un accidente que cree que fue provocado, Giulia vuelve a recordar su pasado desde que abandonó Italia y las tierras de su padre rumbo a América, tras el hombre del que estaba enamorado.
Sus vicisitudes en América y su retorno de la misma, será el eje argumental de esta novela.
 
 
 
 
MÁS ALLÁ DE LOS OLIVOS
 
Más allá de los olivos va a contarnos por boca de su protagonista Giulia, la historia de lo que es poco más que una adolescente allá por el verano de 1974, cuando conoce al hijo de un italiano que ha venido desde Estados Unidos para comprar la tierra de su padre con sus olivos. Algo que va a cambiar su vida, porque se va a enamorar de él.
La historia avanza desde ese año hasta cuarenta años después. Es pues una historia de crecimiento, de maduración en la que ya desde muy joven tendrá que enfrentarse a duras decisiones, como la de abandonar su tierra y esos olivos a los que tanto cariño le tiene y abrirse camino no solo en una nueva tierra, sino en unas costumbres totalmente diferentes.
Porque Estados Unidos y la libertad que en él tenían las mujeres, en nada se parecía a ese sur de Italia en el que ella vivía. Bien es verdad, que tampoco tardará en descubrir que es una sociedad cargada de prejuicios y de racismo en el que le será difícil salir adelante y conseguir la libertad que ella quiere.
 
Pero la novela no trata solo de eso, de la lucha de una mujer por salir adelante en un nuevo mundo, sino también de las relaciones familiares. Difíciles en su caso al romper con su padre por marcharse de su tierra dejándolo solo a cargo de los olivos, por más que como dice:
«Papá no ve más allá los olivos» (Página 104)
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
He leído todas las novelas de Magdalena Albero y debo deciros que Más allá de los olivos es con diferencia la que más me ha gustado. Probablemente porque es la que más me ha llegado.
Las mujeres son muy importantes en las novelas de Magdalena Albero, pero esta lucha tan personal de una mujer que más o menos tiene que ser de mi edad, me ha llegado muy profundo. Porque es un personaje muy real, que nada tiene que ver con una heroína y cuya vida no está llena de grandes hechos ni aventuras. Por más que el amor que se cruza en su vida, no deje de ser en sí mismo toda una aventura y partir a otro mundo también lo sea, pero todo está narrado desde la normalidad del que tiene que irse enfrentando a las situaciones día a día.
 
Os confieso que la sinopsis del libro no terminó de llamarme la atención, como probablemente tampoco la llame la que yo os he escrito, porque lo mejor de la novela no está en el hecho de que pasen o dejen de pasar muchas cosas, sino en cómo la protagonista va evolucionando en función de las cosas que la vida va deparándola por el camino.
Eso es lo que realmente me enganchó y me conmovió, la historia de una mujer aparentemente normal, con una vida que no puedo catalogar de excepcional, pero que sin embargo consigue que te metas en su piel y en su lucha por salir adelante.
 
Una novela que os recomiendo, especialmente si queréis una novela que lejos de intrigas y aventuras, consiga conmoveros.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics