martes, 7 de septiembre de 2021

A FUEGO LENTO (PAULA HAWKINS)


A fuego lento
Paula Hawkins



 

 

 Título: A fuego lento
Autora: Paula Hawkins
Traducción: Aleix Montoto
Editorial: Planeta, 2021
Encuadernación; Tapa dura
Páginas: 478
 
 
 PAULA HAWKINS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su nombre dio la vuelta al mundo cuando publicó La chica del tren y se consolidó después con Escrito en el aguaDurante años sus libros han estado en las listas de los libros más vendidos de todo el mundo, con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países. Paula Hawkins se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

-Escrito en el agua
-La chica del tren
 
 
 
ARGUMENTO de A FUEGO LENTO
 
Un joven es asesinado en la barcaza flotante en la que vive en Londres. Tres mujeres son consideradas sospechosas: Laura, la joven alocada con la que durmió en la barcaza esta noche y que fue vista salir de la misma manchada de sangre; Carla, la tía del joven que sigue de luto por la muerte de su hermana; Miriam, la cotilla y estrafalaria vecina del muerto, que fue la que encontró el cadáver y avisó a la policía.
Tres mujeres con sus vidas marcadas por acontecimientos del pasado que hacen que vivan la vida cargadas de resentimiento.
 
 
 
 
A FUEGO LENTO
 
Considero importante la siguiente aclaración que viene antes de comenzar la novela y que hace referencia al título de la novela: A slow fire burning (por cierto me gusta más la portada española que la original, que podéis ver más adelante en esta reseña)
La expresión inglesa slow fire (fuego lento) se refiere al proceso por el cual el papel de los libros se vuelve quebradizo con el tiempo a causa de la acidificación. El ácido procede del papel mismo, que contiene las semillas de su propia destrucción en las fibras que lo forman.
Los personajes que estás a punto de conocer albergan algo en su interior que los consume (la necesidad de venganza, de amor, de pasar página), algo que ha estado ardiendo en sus entrañas durante años y años.
 
Ya nos anticipa esta entrada que estamos ante algo más que un thriller, porque todo va a girar en torno a tres mujeres que en el fondo están ardiendo por dentro, un fuego que las va consumiendo y arruinando sus vidas.
Comenzando con Laura, más conocida como Laura “La loca”
«Un poco ida era casi un cumplido en comparación con las cosas que la habían llamado a lo largo de los años: lela, bicho raro, necia, mema, monguer». (Página 58)

 
Muy normal la verdad es que no es. Tiene una agresividad incontrolable en muchos momentos, no sabe gestionar sus emociones y ante situaciones serias puede darle por reír a carcajadas. El caso es que eso hace que se meta en constantes líos.
Tiene motivos para ser así, no es culpa suya como dice siempre. Cuando era pequeña la atropellaron cuando llegaba a su casa en bici. El resultado fractura de cráneo, de pelvis, de piernas… De ahí, que cicatrices aparte, el cerebro no funcione muy bien. Tuvo que aprender a hablar, caminar, leer… todo de nuevo. Algo que además fue aún más difícil cuando descubrió la verdad de su atropello.
 
Miriam también tiene motivos para estar enfadada con el mundo. No solo es fea, poco agradable, poco sociable, sino que en su adolescencia sufrió un acontecimiento de esos que te dejan marcada tu vida para siempre.
Lo peor es cuando la experiencia vivida que había terminado escribiendo en una novela, le fue “robada” por un escritor que se enriqueció con ello.
 
Carla, por último, es una mujer agraciada físicamente a la que la vida estaba tratando muy bien desde todos los puntos de vista, hasta que sufrió la mayor desgracia que puede sufrir una madre.
Un hecho que se llevo por delante su matrimonio. Bueno, no del todo, porque por más que se hayan separado, Theo su ex marido sigue enamorado de ella. De hecho de vez en cuando terminan acostándose juntos y no paran de llamarse.
 
Como podéis ver, todas tienen motivos para no estar a gusto con sus vidas, para sentir deseos de venganza, tener sentimientos de ira. Difíciles para todas ellas de controlar y que les están destrozando aún más sus vidas
En torno a estos sentimientos de cada una de ellas gira la novela, que está contada por un narrador omnisciente que nos va narrando los hechos desde el punto de vista de los diferentes protagonistas de la novela. No llega a ser una narración en primera persona, pero en cierto modo consigue acercarnos a cada uno de los personajes como si lo fuera.
Vuelve pues como en la Escrito en el agua a traernos Paula Hawkins una novela coral, en el que no hay un único protagonista ni un único punto de vista, lo cual sin duda enriquece mucho la narración.
 
Porque hasta un personaje en principio más secundario como Theo, el marido de Carla, da pie a la autora para hablarnos del mundo de la escritura, porque él es escritor.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL

Cubierta original

¡Qué importante son las expectativas a la hora de leer una novela! No fui de los primeros en leer La chica del tren y cuando lo hice iba con el listón muy alto, porque un libro del que todo el mundo hablaba tan bien y que era número uno en ventas mundial, tenía que ser bueno. Por eso me defraudó. No es que fuera malo, pero yo no terminé de entender que veían en él para decir que era tan bueno, cuando yo he leído muchos thrilles mejores, o por lo menos que a mí me habían gustado más.
Como tampoco podía decir que no me había gustado ni que era malo, me animé con Escrito en el agua, su segunda novela que, a pesar de unas primeras cincuenta páginas un tanto lentas y liosas (en las que no terminaba de enterarme quién era quién), me gustó más que la anterior, porque me pareció que la historia y el tratamiento de los personajes era mejor (cuestión de gustos).
 
De ahí que tuviese interés en ver qué nos depararía la tercera novela. He de decir que, con diferencia, es la que más me ha gustado de las tres, sin duda por unos personajes tan potentes como esas tres mujeres y por ese pique que te entra por saber quién es el asesino o la asesina, de saber hasta qué punto te pueden estar mintiendo las protagonistas o si la autora al final se va a sacar un conejo de la chistera. Porque una cosa es que el final de una novela te sorprenda con un giro inesperado, y otra es que el autor haya hecho trampas por el camino.
Debo decir que a mí si me ha gustado el final, el remate que se hace con esta novela, que la autora ha sabido llevarnos a empatizar con las tres mujeres a pesar de que no sean un dechado de virtudes. O tal vez sea ese el secreto.
Decían en la presentación que eran unas mujeres con las que podíamos sentirnos identificados. He de decir que ese no ha sido en ningún momento mi caso. Afortunadamente yo no he tenido que vivir una vida tan traumática como esas mujeres, de ahí que no pueda sentirme identificado con ellas. Pero no sentirte identificado, no es lo mismo que empatizar, porque eso si que lo ha conseguido muy bien en mi caso la autora, que yo haya sufrido con el sufrimiento de unas mujeres por más que en algunos momentos puedan ser un tanto repulsivas.
 
Por todo ello, estoy convencido de que es una novela que seguro que puede gustaros y que podéis disfrutar. Lo que es seguro, es que me resultó muy adictiva, que en un par de días me la he liquidado.
Además, su final es de esos que te dejan pensando. ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? Cuándo la leáis, por favor decidme qué es lo que hubierais hecho. ¿Justificáis ese crimen?
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



5 comentarios:

  1. Gracias Pedro, me quedo que la has liquidado en un par de días, eso sí que es adicción por lo que la tendré en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues me pasó lo mismo que a ti con La chica del tren, y si no fuese por esta reseña no tendría en mente leer nada más de la autora. Habrá que darla una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Q ganas le tengo a este, veremos q tal

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta nada mal, apuntado me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eres un crack, Pedro!!Eres un devorador de libros. Te lo has leído en un par de días. Una curiosidad, cuántas horas al día dedicas a la lectura?
    Por supuesto que tengo apuntada la novela en mi lista de pendientes. Un abrazo

    ResponderEliminar

Analytics