jueves, 30 de enero de 2020

ESTO TE PASA POR INFLUENCER (ABEL ARANA)


Esto te pasa por influencer
Abel Arana


 Título: Esto te pasa por influencer
Autor: Abel Arana
Editorial: Espasa, 2020
Encuadernación: Tapa blanda


ABEL ARANA

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Abel Arana es comunicador. Tras su paso por MTV y Telecinco, ahora presenta la versión online de programas como MasterChef y Maestros de la costura. Ha publicado varias novelas y es autor de un blog muy popular con comentarios de la crónica social.





De cómo ser influencer y no morir en el intento


ARGUMENTO de ESTO TE PASA POR INFLUENCER

Lucía llega desde su pueblo dispuesta a triunfar en Madrid y así conseguir dinero para montarse un hotelito rural con su novio Jesús en su pueblo. No viene sola, sino con su perro King, con el que comparte un secreto, pues puede hablar con él.
Nada más llegar consigue el sueño de su vida: trabajar como asistente de Claudia Mora, la más famosa entre todas las famosas instagramer de España. Lo que no sabe es que su vida va a dar un vuelco total cuando su nueva jefa suba a la red un vídeo que le ha grabado a escondidas.






ESTO TE PASA POR INFLUENCER

Si fuera cine, diríamos que Esto te pasa por influencer es una comedia disparatada. Pero como es literatura, no hay un género en el que encuadre, de ahí que la encontremos en narrativa contemporánea o ficción narrativa. O como dice la editorial una novela fresca, deslenguada y vertiginosa.
En la práctica, muy bien podríamos incluirla en el género chick lit, con el que comparte muchas cosas: mujer (algo subida de peso) dispuesta a triunfar pesa a todo en la gran ciudad.
Como ese no es mi género habitual (ni no habitual), no me es fácil saber si hay muchos guiños o no al género, pero hay uno muy evidente incluso para mí que soy un lego en la materia, pues hay una escena muy famosa de la novela con unas bragas muy especiales como protagonista. ¿Alguien no recuerda las bragas de Bridget Jones? Pues eso, pero en versión hispana.
Versión hispana, sí, porque por muchas razones esta novela nos refleja una realidad mundial pero muy local, con muchos guiños a nuestra sociedad actual. Eso sí, llena de un lenguaje lleno de barbarismos, que es algo que por lo visto debe quedar muy bien. Muy moderno y muy a la última moda tecnológica.
Veremos por tanto desfilar palabras como:
Hi-tech
Selfie
Super nest level
Assistant digital magager
Talifans
Emotional support
Photocall
Healty lifestyle
Trending topic
Hashtag
Wellnes
Influencer
Follower
Showroom
Backstage
Curvy

Hay palabras que parecen inventadas y sin embargo existir existen. Y son de uso mucho más corriente de lo que parecen, por lo menos para aquellos que presumen de estar a la última. Porque parece que si en las redes sociales no se utilizan estos términos, es que no eres actual.
Que conste que el autor no se ha pasado, que youtube está lleno de términos muy peculiares, hasta el punto que circulan varios vídeos explicando el significado de muchas de las expresiones de uso habitual (book haul, Book tag, wrap up…)

Entre risa y risa, que de eso hay mucho en la novela, nos encontraremos con una crítica, no tanto al famoseo, que por ahí no van los tiros, sino por el ansia de ser famosos:
«Cuando eres famosa, todo va muy rápido siempre. Ya no vas a tener tiempo para casi hada. Este es un trabajo a tiempo completo, Es muy exigente, pero siempre tiene su lado bueno. Sobre todo, si esto es lo que has querido siempre». (Página 127)

Una crítica a muchos de los famosos que lo son sin haber hecho nada productivo para serlo y que viven rodeados de gente a su servicio. Bien pensado, genera puestos de trabajo. Eso sñí, con nombres tan peculaires como el del trabajo que tiene Lucía:
«-Soy su assistant digital manager de las tardes…-¿Qué se supone que es eso?-Básicamente, la que lleva el bolso». (Página 57)


Se centra básicamente en el mundo de Instagram, el de esos que se hacen famosos por contar su vida a través de imágenes de ellos mismos a lo largo del día. Que no es tan fácil como parece, que tiene su arte y su técnica, como muy bien nos cuenta Claudia, la famosa de esta novela:
«Yo solo me hago selfies con gente gorda, bajita y fea. Esto es de primero de famosa, es decir, si viene una cría jovencísima y monísima y con mejor pelo que yo, tu trabajo es decirle educadamente que tengo una migraña de morirme y que no tengo el día para selfies. (…) El negocio no funciona si viene una futura supermodelo y te deja a la altura del barro». (Página 36)

Lo malo no es ser famoso. Lo malo es serlo sin méritos reales para ello y creerse dotados de una misión casi divina: Ser el espejo en el que deben mirarse la gente joven y ser el ejemplo a imitar (previo paso por caja para pagar productos)
«Ser el ejemplo de millones de adolescentes, no es fácil, Claudia». (Página 54)


Que no nos engañemos, que las redes sociales son importantes, pero tal vez no exactamente como algunos pretenden vendernos. Porque en el fondo no dejan de ser utilizadas para fines contrarios a los que se podía pensar:
«Las redes sociales son importantísimas, que sin todo esto los Gobiernos harían lo que les diera la gana y menos mal que los ciudadanos estamos ahí, móvil con cámara en mano para contar la realidad». (Página 170) 





OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram

Si buscas una novela con la que pasar un rato divertido, Esto te pasa por influencer puede ser una buena elección. Porque aunque parezca por momentos muy exagerada, hay parte de verdad en ella.
Justo mientras leía el libro, saltó la noticia de un influencer que acaba de ser advertido por hacer publicidad sin especificarlo, por intentar vender un producto sin especificar que era un anuncio pagado.
Y entre risa y risa, una crítica a ese mundillo que genera famosos sin más arte que el de saber alargar el brazo o el palo para hacerse una foto. Aunque la realidad es que no son ellos los culpables, sino aquellos que les siguen, adoran y…. pasan por caja, que al final es de lo que se trata.
Porque no nos engañemos, por más que hagas una buena crítica de un libro, lo que hará que realmente se venda es que uno de estos pseudo famosos se haga una foto con él. (así no lea una frase que no sea la del guion que le dan en su vida).





VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                    


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias. El hecho de que te hayas leído el libro es ya, para mí, una muy buena noticia. Y encantado de saludarte.

    ResponderEliminar

Analytics