viernes, 2 de noviembre de 2018

EL MONASTERIO (LUIS ZUECO)


El monasterio
Luis Zueco



FICHA TÉCNICA

Título: El monasterio
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 575










LUIS ZUECO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Es autor de la guía Castillos de Aragón: 133 rutas y de las novelas El escalón 33 (Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, Premio al Mejor Thriller Histórico 2012), Tierra sin rey y El castillo (Ediciones B, 2015; Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas).
Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense.


En este blog puedes encontrar las siguientes reseñas del autor:







ARGUMENTO de EL MONASTERIO

Al monasterio de Santa María de Veruela llega un joven notario con la encomienda de recoger los restos allí enterrados de un infante real, algo a lo que el abad del monasterio se niega sin que sus razones estén claras.
Solo está dispuesto a cumplir la orden si averigua el recién llegado quién ha sido el asesino de uno de los monjes del monasterio. Un misterioso asesinato que sólo ha podido ser llevado a cabo por uno de los monjes allí residentes.






EL MONASTERIO

Con El monasterio, Luis Zueco pone fin a una trilogía que comenzó con El castillo (2015) y continuó con La ciudad (2016). Una trilogía en que cada una de las novelas que la componen es independiente, no se repiten personajes ni lugares. Pueden leerse en cualquier orden, aunque están escritas en forma cronológica, pues la primera transcurre en el siglo XI, la segunda en el XII y esta última en el XIV.
Pretende Luis Zueco darnos una visión de la Edad Media, como dice en su nota final en base a sus tres escenarios arquitectónicos fundamentales: un castillo, una ciudad y un monasterio.
La característica común es que todos los escenarios de las  novelas están situados en Aragón. El castillo es el de Loarre (Huesca), la ciudad es Albarracín (Teruel) y el monasterio es el de Santa María de Veruela (Zaragoza). Como veréis, ha recorrido las tres provincias aragonesas.


Que una novela se ambiente en un monasterio no es novedad. Basta con pensar en la famosísima novela de Umberto Eco El nombre de la rosa. Una novela que es imposible no recordar al leer El monasterio, porque también ocurre un misterioso asesinato en su interior. Aunque ahí acaban los parecidos, pues tanto el estilo como la forma son muy diferentes. De hecho, es de agradecer que Luis Zueco no nos haya mareado con frases en latín que ralentizaban y dificultaban la lectura de la anterior.
El monasterio elegido es el de Santa María de Veruela, una joya cisterciense que puede visitarse:
«Un monasterio cisterciense debe ser considerado como una ciudad ideal y dotado de todos los elementos para su subsistencia». (Página 77)

Monasterio de Santa María de Veruela
Por tener, tiene hasta murallas, porque al ser un lugar de frontera, también tiene que defenderse:
«Este ya no es un lugar seguro, se avecina una guerra, y no una cualquiera. Como bien habéis dicho, ingleses y franceses han decidido jugar el futuro de sus propias coronas en estas tierras. Así que habrá media docena de reinos en armas». (Página 75)

Impresionante la ambientación del monasterio, pero no menos impresionante la de los paisajes y su localización: El Moncayo, un lugar lleno de leyendas y misterios:
«Las gentes del Moncayo son una mezcla de pueblos y de civilizaciones. Han heredado la sangre heroica de los celtiberos que lucharon victoriosos contra las legiones de la poderosa Roma, mezclada con la de otros pueblos, godos y vándalos, que saquearon y destruyeron la cultura latina. Luego llegaron los infieles, los judíos y por último los cristianos del norte, todos se mezclaron». (Página 117)

Moncayo
Nos presenta Luis Zueco una novela histórica pero que al mismo tiempo tiene también un toque de misterio, pues en el interior del monasterio se ha producido un asesinato, el de uno de los monjes que ha sido degollado. Un asesinato que necesariamente ha tenido que ser cometido por uno de los monjes del monasterio, pues las puertas están cerradas a cal y canto, por lo que el asesino ha de estar entre los monjes que allí viven o por lo menos ha tenido que colaborar abriendo las puertas del mismo.
En la investigación del asesinato del que se encarga el joven notario que ha venido a llevarse unos restos reales del monasterio, iremos descubriendo los oscuros secretos de todos los personajes que aparecen en la novela, pues todos ocultan algo. Pero ¿quién es el que oculta sus motivos para asesinar a su compañero monje?






OPINIÓN PERSONAL

Aunque al principio haya hablado de una trilogía, en realidad son novelas totalmente independientes en las que además el autor ha sido capaz de crear una atmósfera totalmente diferente. Por más que las tres localizaciones en que se centras las novelas sean en un momento dado asediadas (algo nada extraño por otra parte, pues las tres tienen en común ser tierras fronterizas de reinos en guerra), nada tiene que ver la construcción de un castillo, la vida en una ciudad como Albarracín que es en sí misma como un islote o la de este monasterio que nos ocupa en esta novela.
Difícil elegir una de las tres, pues cada una de ellas tiene su peculiar encanto. Albarracín por la belleza de la ciudad que he visitado, Loarre por la aventura de una construcción y la lucha en un lugar tan de frontera y Santa María de Veruela por lo que supone de contraste entre la presumible paz de un monasterio y los oscuros secretos que alberga en su interior.

Como en las anteriores, Luis Zueco consigue eso tan difícil de enseñar deleitando, mostrándonos una época y unos episodios poco conocidos de nuestra historia. Y eso es siempre de agradecer.
Además, las casi seiscientas páginas de esta novela (bien es verdad que con letra grande y espaciada) se pasan en un suspiro, algo siempre digno de elogio, con una historia y una intriga digna y bien resuelta y con unos personajes bien diferenciados.
Recomendable para los amantes de la novela histórica.


VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                 


6 comentarios:

  1. Me gustó, aunque no tanto como las dos anteriores. La ciudad es mi favorita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad que no he leído ninguno y van mucho con mi estilo, pero a veces el hecho de que sea trilogía hace que te de pereza

    ResponderEliminar
  3. PUes creo que disfrutaría mucho con estas novelas. Tendré que buscar la primera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He terminado recientemente La ciudad y me ha gustado mucho así que este también lo leeré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hacerme con la primera =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Buen libro, me ha costado engancharme a el un poco mas que
    los dos anteriores pero es una lectura entretenida.

    ResponderEliminar

Analytics