martes, 8 de mayo de 2018

VIENTOS DE TRAICIÓN (CHRISTINE MANGAN)


Vientos de traición
Christine Mangan




FICHA TÉCNICA

Título: Vientos de traición
Autor: Christine Mangan
Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 353







CHRISTINE MANGAN


Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:

Christine Mangan es doctora en Filología poa el University College de Dublín y graduada en escritura creativa por la prestigiosa University of Southern Maine. Su tesis doctoral giraba en torno a la literatura gótica del siglo XVIII.
Vientos de traición, su primera novela, se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del año y está a punto de ser publicada en más de 25 países. George Clooney producirá su adaptación al cine con Scarlett Johansson en el papel protagonista.






ARGUMENTO de VIENTOS DE TRAICIÓN


Vientos de traición es la historia de dos amigas, Alice Shipley y Lucy Manson. Dos mujeres de diferente condición social pero que van a coincidir en una prestigiosa y elitista universidad europea donde trabarán una estrecha amistad, hasta que un suceso las separe.
Hasta que un día Lucy llame a la puerta de Alice en Tánger, El Tánger de 1956 próximo a su fin colonial, cargado de exotismo, pero también de peligros.
El pasado parece llamar de nuevo a sus vidas, un pasado con secretos y misterios aún no resueltos.






VIENTOS DE TRAICIÓN


Vientos de traición es una novela que podríamos encuadrar dentro de eso que ha dado en llamarse thriller psicológico. Es la historia de una amistad, truncada por un suceso ocurrido en las frías montañas de Vermont, al que se hace constante referencia pero que tardaremos un tiempo en saber qué es lo que pasó. Siempre desde un doble punto de vista, el de Alice y el de Lucy, que van alternándose en la narración en persona de los capítulos.
Hasta tal punto es así, que podremos ver una misma escena completamente diferente en función de cuál de ella nos lo cuente. Y no está en nuestra mano saber quién está en lo cierto y quien ha reelaborado la historia de una manera diferente a como realmente fue.

Alice es la huérfana rica, a la que su tía va administrándole hasta su mayoría de edad la herencia de sus padres. Una muerte que para ella supuso un duro trauma del que no termina de recuperarse, de ahí que la ruptura con su amiga Lucy la deje trastocada, hasta el punto de casarse sin pensárselo mucho con John, que no deja en el fonde de ser más que un vividor con el que partirá camino de Tánger, una tierra en la que no se siente a gusto nada más llegar.
«Aunque John McAllister no era ni mucho menos el hombre de mis sueños –era bullicioso y sociable, impetuoso y a menudo imprudente-, me imaginé de pronto disfrutando de la oportunidad que me brindaba; la de olvidar, la de dejar atrás el pasado». (Página 19)

Su opuesto es Lucy, también huérfana que llega a la universidad gracias a una beca. Su impacto al conocer Tánger es el opuesto al de Alice, es casi un enamoramiento a primera vista de aquel lugar
«Al oír sus palabras me detuve un instante, solo un instante, para preguntarme que hacía yo en aquella extraña tierra extranjera con la que había soñado tan a menudo que había llegado a adquirir un lustre irreal siempre que la evocaba. Tanto que, aun cuando descansaba en la cruda verdad de su existencia, seguía sin ser real». (Página 28)

Pese a que la llegada a su casa de Tánger no es deseada por Alice por todo lo que supone de activación de unos recuerdos y un pasado que quiere dejar atrás, lo cierto es que supone un cambio para ella, encerrada a cal y canto en una casa de la que no quiere ni se atreve a salir
«Solo llevaba unas horas en Tánger y ya me estaba produciendo el efecto habitual: me fortalecía y me envalentonaba; su presencia me proporcionaba una armadura de la que, por alguna razón, yo no conseguía proveerme sola». (Página 66)

Sin embargo, Lucy viene cargada de misterios, de secretos que no traen precisamente la paz
«Tánger y Lucy eran lo mismo, me dije. Ambas, acertijos irresolubles que no me dejaban en paz». (Página 152)







OPINIÓN PERSONAL

Mucho me ha gustado esta novela que irremediablemente me ha llevado a pensar en Patricia Highsmith… Y hasta ahí puedo llegar, que no quiero desvelar para nada una trama en la que, cuanto más descubrimos, más atrapados y confundidos estamos. Porque lo cierto es que las versiones que del pasado dan Alicia y Lucy, cada vez son más discordantes, sin que tengamos claro cuál es la verdadera personalidad de cada una de ellas, si Alice no está plenamente en sus cabales, o si Lucy es una intrigante caradura cuyo objetivo es desestabilizarla aún más su precario estado mental.
Evidentemente para que la trama se sostenga, ha de tener unos personajes muy creíbles y muy bien trabajados, y esa es precisamente la característica principal de Vientos de traición, una novela con muy pocos personajes, pues en realidad un “duelo” entre dos mujeres.
Unidle a una gran ambientación en el Tánger de 1956 y ya tendréis los mimbres para una novela de esas que no deja indiferente, con un final que ya os anticipo que os dejará con la boca abierta. (Y con ganas de comentarlo con alguien que sí haya leído la novela).




VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


2 comentarios:

  1. Hola Pedro!! pues mira que iba a decir no de entrada, porque por la portada pensaba que se trataba de otro tipo de historia, pero tras leerte he cambiado de opinión ¡cómo no! otro más anotado

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que este lo dejo pasar, no es de los míos...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics