martes, 13 de marzo de 2018

LA CIUDAD DE LA LLUVIA (ALFONSO DEL RÍO)


La ciudad de la lluvia
Alfonso del Río


 

FICHA TÉCNICA

Título: La ciudad de la lluvia
Autor: Alfonso del río
Editorial: Destino, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 622







ALFONSO DEL RÍO


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Alfonso del Río (Bilbao, 1980), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional: es profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto; en 2017 ganó el prestigioso Forty under Forty a uno de los mejores abogados jóvenes de Espala; y ha sido coautor de distintos libros especializados.
Pero esos libros no saciaron su inquietud literaria. Aunque no planeara convertirse en escritor, Del Río sentía pura necesidad de escribir y de sumergirse en otras vidas. Comenzó a esbozar la historia de La ciudad de la lluvia hace más de diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surgió su gran debut literario.






ARGUMENTO de LA CIUDAD DE LA LLUVIA


«Soy abogado. Y no uno cualquiera sino el mejor.
(…)
Aunque ya he cumplido hace tiempo los cuarenta, aún soy demasiado joven. Mejor dicho, aún no soy lo suficientemente viejo.
Pero todo eso ya no importa. Llevo varios días huyendo de la muerte. (…)
Y no tengo culpa de nada: no soy más que una víctima. O, al menos, eso creo.
(…)
Esta es mi historia».

Una vieja foto con un avión al fondo, un hombre de espaldas y tres hombres que miran a la cámara con un niño entre ellos. Tres hombres que en van muriendo en 1983, uno a uno en extraños accidentes.
¿Qué misterio encierra esa antigua foto?






LA CIUDAD DE LA LLUVIA


Si caes en la trampa de leer el primer capítulo, ese que en numerosas páginas te ofrecen, no hay duda de que esta novela te atrapará. Y te aseguro que no te defraudará. Por eso te dejo el enlace a esas primeras páginas. No lo dudes, pincha AQUÍ.

Berlín
Pero ¿de qué va esta historia? Transcurre en dos planos temporales diferentes, la actualidad que es el año 1983 en Bilbao y un pasado que transcurre en Berlín en 1941.
La parte actual la conocemos a través de un narrador omnisciente por una parte y del relato que David Schaffer, el abogado con el que arrancaba el argumento de la novela, escribe mientras permanece escondido ante las amenazas de muerte que ha recibido, en el que nos narra su trayectoria profesional desde que comenzó en un despacho de abogados.

La historia de Berlín es totalmente diferente, pues nos lleva a una historia de espías. Un hombre conocido como El extranjero, vende a los nazis una máquina de cifrado que afirma ser muy superior a Enigma, la máquina que ellos utilizaban. Una peligrosa aventura porque escapar de Berlín con el dinero y con su vida, no parece que pueda ser algo realizable.

Tenemos en esta novela tres historias, tres mundos que se entrecruzan, como si estuviéramos leyendo tres novelas diferentes, tres estilos distintos.
Por un lado una historia de espías. O tal vez sería mejor decir, una muy buena novela de espías ambientada en la segunda guerra mundial.

Por otra, en el manuscrito que nos deja David Schaffer tendremos una historia de abogados, la historia de un joven ambicioso y su ascenso al poder. Una historia de abogados ambientada en las luchas empresariales y bancarias.

San Mamés
Finalmente, tenemos algo que no abunda en la literatura: una historia de fútbol, la historia de un joven aspirante al triunfo: Alain Lara. Fútbol visto desde el punto de vista bilbaíno con toda la pasión que eso implica.
Como no hay muchos ejemplos, os cito algunas novelas hispanas en las que en su trama el fútbol es el telón de fondo:
-Saber perder (David Trueba)
-Las cuatro torres (Leandro Pérez)
-Pez en la hierba (Ángel Gil de Lieza)
-La noche de la usina (Eduardo Sacheri)

Fútbol que es solo una parte de esta historia, que nos hará sentir la pasión que el fútbol despierta en Bilbao, pero que al mismo tiempo está tratado con mucho sentido del humor, como puede verse en la siguiente cita:
«El fútbol aúna el sacrificio del deporte, la estrategia de una batalla y la nobleza de una…Alguien debería recordarte que solo eres un tío que se pone en calzoncillos para pegar patadas a un balón, muchacho. (Alain Lara y David Schaffer)» (Página 466)

La gran fuerza de la novela está, además de en esa trama que atrapa desde el primer momento, en unos personajes muy atractivos y variados, comenzando por David Schaffer, ese abogado cautivador, un tanto cínico y muy ambicioso.
«Alain, hazme caso. Nunca discutas con un imbécil. Te llevará a su terreno y, allí, te ganará por experiencia. (David Schaffer)» (Página 256)

Continuando por Alain Lara, un joven futbolista bilbaíno que tras su paso por el Valencia, vuelve a Bilbao para triunfar en su equipo. Joven sí, pero con una experiencia y aplomo que le hacen triunfar no solo en el fútbol, sino en su modo de encarar la vida. Y ante todo, callado y reservado:
«Si tengo mucho que decir es porque suelo decir poco y escuchar mucho.» (Página 324)

Completa el triángulo María Aberasturi. Triángulo porque en su día estuvo enamorada de David, y ahora ve que cada vez está mas cerca de Alain. Es hija y heredera de Ignacio Aberasturi, propietario de un imperio industrial.

Pero junto a estos tres protagonistas principales, al que hay que añadir sin duda en la parte que transcurre en Berlín a “El extranjero”, cuya identidad solo conoceremos al final de la novela, hay que añadir unos secundarios de auténtico lujo, comenzando por Lucas Bieda, el incorruptible policía, que va camino de ser un héoe por más que a él eso no le interese. Alguien que va de frente sin que la discreción sea precisamente su fuerte y que muy bien podría ser protagonista de una novela propia.
«La única razón por la que no soy leyenda es porque aún no estoy muerto. (Lucas Bieda)» (Página 174)

Y personajes como Rodrigo, el abuelo de Alain, que pese a su corta aparición, son de los que dejan huella.

Inundación de Bilbao 1983
Sin olvidarnos que esos personajes se ven envueltos en una ambientación muy conseguida, bajo la lluvia en algunos momentos torrencial de una ciudad que aman sus protagonistas y el autor: Bilbao.
«Había vuelto a casa la hija perdida. Se había reencontrado con su tierra. Lo advirtió desde el momento en que inspiró con fuerza el olor a mar la noche anterior. Inspiró dejando, de una vez por todas, que ese olor le devolviera sus recuerdos». (Página 290)

Una ciudad que aparece retratada en muchas de las páginas del libro, no solo como escenario, sino como un lugar con unos habitantes que el autor recoge con mucho sentido del humor riéndose de sus propios tópicos. Se lo puede permitir, que para algo él es de Bilbao (o al menos eso dice su biografía)


Una peculiaridad ofrece esta novela. Al comienzo de cada capítulo (a excepción de los doce capítulos en los que David Schaffer nos cuenta su vida y que están intercalados a lo largo de la novela), el autor nos ofrece una cita. No busquéis esa cita en ningún sitio, porque son citas tomadas de cosas que nos dicen sus protagonistas. Dicho de otro modo, esas citas nos cuentan a veces más de los propios protagonistas     que lo que el texto que viene a continuación nos va a referir.
Es la primera vez que veo algo semejante y lo cierto es que queda muy conseguido el efecto que provocó en mi como lector.






OPINIÓN PERSONAL

Dice la faja del libro que este el es thriller del año. Un poco pronto me parece a mí para tal afirmación. Pero si me has leído hasta aquí, verás que La ciudad de la lluvia es una novela que te estoy recomendando sin ponerle peros. Ni siquiera los no futboleros (yo si lo soy y he gozado con esa parte futbolística de la novela y el reencuentro con personajes de mi juventud como Vicente del Bosque o Zubizarreta) se aburrirán en la parte más futbolística de la novela (que por otra parte no es larga).
Y sí, no tengo duda de que La ciudad de la lluvia estará entre mis mejores thrillers del 2018. Y no va a ser fácil desbancarla  del primer lugar que ocupa ahora mismo.

Lo tiene todo: ambientación, personajes, trama, mezcla de ambientes (abogacía, espías, fútbol, economía) y un ritmo que no deja respiro, por lo que sus seiscientas páginas (letra grande eso sí) se leen antes de que te des cuenta. Si encima el tiempo acompaña y como ha sido mi caso lo lees en días muy lluviosos…

No te lo pienses, toma nota de este libro.


VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                

8 comentarios:

  1. Cualquiera se resiste. A mí me sigue frenando la trama futbolera a pesar de lo que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser un buen pasapaginas... habrá que aguantar la trama futbolera XD.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Pues vale, no me lo pienso. Pero voy a esperar un poquito, que tengo mucho pendiente en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Toda una sorpresa que también se va a encontrar entre mis mejores lecturas del año, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menuda notaza. Me alegro porque será mi próxima lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera reseña que leo de él pero me ha encantado lo que cuentas asi que apuntado queda, un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Menuda reseña! Pues me dejas deseando leerlo, de hecho ya lo tengo en mi poder y ahora se me antoja doblemente goloso. Genial elección de extractos, por cierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lectura muy recomendable. Coincido plenamente en el análisis que Pedro hace de la novela, aunando de manera brillante 3 historias tres novelas y cuatro temáticas muy diferentes

    ResponderEliminar

Analytics