martes, 9 de abril de 2013

TU ROSTRO SERÁ EL ÚLTIMO (JOAO RICARDO PEDRO)


Portugal a través de una historia generacional




FICHA TÉCNICA


Autor: Joao Ricardo, Pedro
Título: Tu rostro será el último
Editorial: Planeta, 2013
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 218
PVP: 17,00 €




JOAO RICARDO PEDRO


He aquí un autor desconocido, un recién llegado al mundo literario. Pudiera parecer sorprendente que alguien proveniente del mundo de las ciencias (es ingeniero electrotécnico) se haya pasado a las letras. Pero el que esto escribe tiene una formación académica científica, así que no me extraña en absoluto, porque escribir bien es un arte no incompatible con los números.

Como nada se de él, nada mejor que transcribiros lo que dice la editorial en la solapa del libro:
«João Ricardo Pedro nació en 1973 cerca de Lisboa y se licenció en Ingeniería Electrotécnica, fascinado por la fuerza de Lorentz. Trabajó durante más de una década en telecomunicaciones, aunque jamás pudo aplicar las admirables ecuaciones de Maxwell. En la primavera de 2009, debido a los caprichos de los mercados, se encontró con más tiempo del necesario para cumplir con sus obligaciones diarias. En un ataque de pragmatismo, decidió ponerse a escribir. Tu rostro será el último, su primera novela, ganó, frente a doscientos finalistas, el Premio Leya 2011. El jurado destacó su originalidad y su estilo elegante y cuidado, así como la voz tan personal de su autor.»



ARGUMENTO


«A quien había nacido entre cabras y retamas,habituada a tejer la historia de sus días por el número de quesos y celemines, por las borracheras de su padre, por las lágrimas de su madre, casarse con un médico superaba todos los sueños que Laura aún pudiese tener, cuando pr la estrecha carretera polvorienta, convocando a perros y niños, llegó, en un Citröen 15 CV, el doctor Augusto Mendes.» (Página 201)

No es este el principio de la novela, pues lo encontramos casi al final de la misma, pero si es el principio de la historia. Una historia de tres generaciones que comienza con el doctor Augusto Mendes llegando a un recóndito pueblo con nombre de mamífero para ejercer allí. Un lugar al que llega por voluntad propia, pues proveniente de una familia rica bien hubiera podido instalarse en cualquier lugar.

Conoceremos también la historia de su hijo Antonio y de su nieto Duarte, un prodigioso pianista dotado de un gran don para la música. Y la historia de muchos otros personajes en el marco histórico de la Portugal del siglo XX.


LA NOVELA


Cuando uno busca información sobre esta novela, lo primero que nos encontramos es el principio del libro. Un principio que podemos encontrar en la contraportada:
«Una cosa parecía segura: el 25 de abril de 1974, cuando aún faltaba un buen rato para las siete de la mañana, Celestino se ciñó la cartuchera a la cintura, se puso la Browning en bandolera, comprobó la petaca con el tabaco y el papel, se dejó el reloj colgado de un clavo que también sujetaba un calendario y salió por la puerta. El cielo empezaba a clarear. O tal vez ni siquiera había empezado a clarear. Además de las sopas de café con leche, Celestino se pimpló, como si nada, dos tragos de aguardiente. El primero, para la acidez. El segundo, para los pensamientos obsesivos, que él, tal como todos sus rasgos fisionómicos sugerían, era un hombre dado a prolongadas melancolías.»

Este texto me indujo a error, pues esa es la famosa fecha en que arrancó en Portugal, con el sonido en la radio de la canción Grandola Vila Morena de José Alfonso, la que se llamó Revolución de los claveles. Una revolución pacífica que acabó con la dictadura de Salazar. Un hecho seguido con gran expectación en España, con un Franco agonizante pero viva todavía su dictadura.

Sobre eso creía que trataba el libro, sobre dicha revolución y los cambios que supuso en Portugal. Nada más lejos de la realidad. Tu rostro será el último no es una novela sobre la revolución. Ni siquiera sobre la historia de Portugal, sino el retrato de un pueblo, el pueblo portugués a través de tres generaciones de una familia.
Ni siquiera se trata de un Portugal más o menos cosmopolita o capitalino, pues la acción básicamente se desarrolla en un pueblo apartado, ese pueblo que un día al conocerlo Augusto Mendes consideró como un paraíso y decidió instalarse allí.


Aunque hablar de una historia familiar es quedarme muy corto. Porque lo más significativo de esta novela es el impresionante despliegue de personajes singulares que en ella vamos a encontrar. Desde Celestino, ese hombre con el que arranca la novela y que en breve aparecerá muerto, que un día siendo muy joven apareció en el pueblo con un pañuelo tapándole el ojo, o mejor dicho una herida que le había arrancado dicho ojo y decidió quedarse allí.
O Policarpo, el amigo de Augusto, el que le vendió las tierras en las que se instaló, para partir a recorrer el mundo entero (Portugal, un pueblo de emigrantes) y anualmente mandaba una larga carta dando cuenta de sus aventuras.
O el barbero Alcino al que le tiemblan las manos hasta que coge las tijeras para cortar el pelo. O la profesora de canto, o la mujer a la que le falta una pierna y que pinta un cuadro de Brueguel.

Y por supuesto Duarte, el gran protagonista de la novela, un joven que ya tocaba el piano aún antes de saber hacerlo, pero que misteriosamente lo abandonó sin dar explicaciones.
Y así hasta casi treinta personajes.

Tu rostro será el último es una novela muy peculiar, con capítulos cortos. Pero no al estilo de los grandes bestsellers con el ánimo de prender al lector. En realidad cada capítulo es en sí mismo un relato, la historia de un personaje o un capítulo de la vida de uno de los protagonistas de la familia.
Ni siquiera el relato está ordenado cronológicamente, porque arranca con Augusto Mendes todavía vivo, para remontarnos luego a sus orígenes, volver a la vida del nieto Duarte, retroceder a la de su padre... No hay un orden preestablecido en esta novela. Olvidaos de ella aquellos que queréis una novela estructurada siguiendo un riguroso orden cronológico de los acontecimientos, porque no lo encontraréis.



El estilo de Joao Ricardo es descriptivo, pero directo muy directo. Algo que en algunos capítulos es llevado al extremo, como en un capítulo dedicado a la madre de Duarte, capaz de transmitirnos toda la aceleración de la vida de un ama de casa:
«Teniendo en cuenta que era sábado se levantó temprano: a las ocho y cuarto. Se vistió: vaqueros, blusa roja, sandalias. Se peinó: cola de caballo cayéndole ligeramente sobre el hombro izquierdo. Comió un yogur natural. La miad de uh plátano. Se lavó los dientes. Salio de casa. Llamó al ascensor, pero aluz del botón no se encendió. Esperó seis segundos, volvió a pulsar el botón. Nada. Bajó las escaleras: tres pisos....» (Página 137)

Un estilo directísimo que sólo se ve cortado en los diálogos que se intercalan en el mismo, pues son normales, un fiel reflejo de una conversación normal. Hasta que al final del capítulo, la mujer recurre al mismo tipo de lenguaje que se ha mostrado para comunicar a su marido una noticia:
«Tengo cáncer. Aquí. Me operan el lunes, mañana ingreso en el hospital. La despensa está llena, he preparado bacalao con nata, que está en el congelador, y una olla de sopa...» (Página 145)

Que el estilo sea directo, no quiere decir que muchas veces no tenga un cierto tono poético o soñador. Porque de principio al fin, la novela tiene un tono muy emotivo, en ciertos momentos hasta onírico.

La ambientación nos lleva a un Portugal alejado de las rutas turísticas. Lo cual no quiere decir que Lisboa no aparezca u otros conocidos lugares como el Cabo de Roca no aparezcan en un momento determinado de la narración.
Y en esa ambientación como telón de fondo, pero sólo como telón de fondo la dictadura de Salazar, la reomada democracia, las aventuras colonialistas de Portugal en Angola, los soldados que allí iban a morir y una Portugal rural que no ha necesitado llegar a la época actual para saber qué es una crisis.


Un título que esconde un episodio cargado de misterio y poesía que podemos encontrar en la novela

Una novela donde la música ocupa un lugar muy importante. Y no me refiero al fado, no. Beethoven, Bach. Mozart, ocupan un lugar fundamental en la vida de Duarte y a través de él, los veremos de otro modo.




IMPRESIÓN PERSONAL


Me ha encantado esta novela pero también entiendo que esta es una cuestión muy personal. Comprendo el por qué de su triunfo en Portugal. Probablemente si te gusta el fado, esa música portuguesa cargada de melancolía y tristeza, también disfrutarás con esta novela.
Pero su estilo se sale demasiado de los cánones normales para poder asegurar que va a gustar a cualquier lector español. En el fondo más que una novela es casi un libro de relatos. Cada capítulo es en sí mismo un relato. Todos interrelacionados entre sí, pero ni siquiera ordenados cronológicamente.


Quizás en ese caos cronológico es donde reside la belleza de esta novela. Una novela que va planteando una serie de incógnitas que finalmente ni siquiera resuelve completamente. Muchas cuestiones siguen quedando en el aire. ¿Cuestionable? Por supuesto. Por eso no todos quedarán satisfechos con el final de la novela. Un final demasiado abierto. Pero ¿acaso en la vida tienen todos los misterios respuestas? Duarte no las tiene, por eso quiere partir en busca de ellas. ¿Tal vez en una nueva novela?
Son estas dudas las que me hacen restarle un poco la nota. Porque si la nota dependiese únicamente de sus personajes, la puntuación sería un diez. El universo de personajes creado por Joao Ricardo es riquísimo. Personajes irrepetibles, novedosos, cargados de matices y ternura. Y también de tristeza.
Espero haberte dado estimado lector, las claves para que te decidas o no a escoger esta novela como lectura. Una novela que en el fondo no es tal. Donde la acción no es el motor de la misma. Donde priman las sensaciones. Donde los misterios quedan abiertos. Con un lenguaje diferente. Donde he soñado, reído e incluso llorado con este personal universo de personajes que Joao Ricardo nos ha presentado.



Gracias a Editorial Planeta que me ha facilitado este ejemplar para su lectura y reseña



VALORACIÓN: 9/10





Si quieres ver más novedades editoriales del 2013 pincha AQUÍ 

16 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro, y más si tiene sello de autor portugués, ya sabes el cariño que le profeso a ese país :)

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de leer tu reseña desde que vi que te lo enviarían para el equipo de redactores. Y me ha encantado, eso de que cada capítulo sea una especie de relato, que sea un obra coral en la que desfilan muchos personajes y que retrate a todo un pueblo me llama mucho la atención. Creo que tengo que leerlo. Gracias por la estupenda reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba mucho la atención desde el principio. Quizá lo que comentas de que pueda parecer un libro de relatos me ha dejado un poco fría (no soy nada de relatos), y sin embargo si que me gusta lo demás que cuentas. No se me lo pensaré, lo más probable es que le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  4. Ostras pues me ha gustado mucho lo que nos has contado sobre él. Ahora mismo tengo la lista de pendientes bastante abultada pero lo tendré en cuenta para más adelante. Muy buena reseña =)

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha llamado mucho la atención...y de antes ni me sonaba el título.
    La tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me había llamado la atención este libro a primera vista pero después de leerte tengo que añadirlo a mi lista, siendo una historia de generaciones de familia me lo llevo anotado
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ya me había llamado la atención cuando vi su presentación en las noticias de la 2, sobre todo me gustó que su autor se definiese como un ex parado. Ya lo tenía apuntado, pero con tu reseña escala muchos puestos en la lista de pendientes :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención la portada, con esas letras que brillan con la luz, y por lo que cuentas, me atrae más aún, así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Wow!! Qué entusiasmo, cuando salió me provocaba mucha curiosidad, todos los puntos que señalas me lo hacen más apetecible todavía. Besos

    ResponderEliminar
  10. Uf, veo que es una novela bastante especial, con una estructura 'diferente' y eso de que sea más bien un libro de relatos me echa un poco para atrás. No sé, la dejo en stand-by a pesar de tu altísima nota. Iré con las expectativas más bajas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Oooooh!! Qué buena pinta!
    Desde luego lo has disfrutado, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Había leído otra reseña, no recuerdo dónde, que me dejó la miel en los labios... Como enamorada de Portugal, no voy a dejar pasar este libro y sólo espero que me genere sentimientos parecidos a los tuyos, pues se nota que has disfrutado del libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla, así que me la llevo apuntada!!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  14. No me llamaba mucho este libro. La verdad es que entre tanto pendiente, no me había fijado en él. Pero después de tu increíble reseña, me lo llevo requeteapuntado, que es un tipo de lecturas que suelo disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola: es un descubrimiento para mí, tu reseña me ha despertado un vivo interés por este libro. A ver si puedo ir dando salida a lo que tengo pendiente y me puedo poner con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado la atención ya cuando la vi en las novedades de la editorial y la verdad es que me apetece ;D Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Analytics