miércoles, 11 de junio de 2025

EL ESCRITOR Y LA ESPÍA (JORGE CORRALES)

 
El escritor y la espía
Jorge Corrales
 


Título: El escritor y la espía
Autor: Jorge Corrales
Editorial: Planeta, 2025
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384
 
 
 
JORGE CORRALES
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Jorge Corrales es licenciado en Filología Hispánica en la especialidad de literatura hispanoamericana del siglo xx, y diplomado en Guion y escritura cinematográfica por la Escuela de Cine y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En la actualidad trabaja en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha sido profesor en Berlín en diversos centros: Instituto Cervantes, Technische Universität y la Universidad Humboldt. Ha colaborado en diferentes medios como RNE y es el creador del pódcast Material nnarrativo. Acumula cientos de seguidores en redes sociales, donde suele publicar relatos que se vuelven virales, y es autor de la novela  Las chicas del Muro.
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL ESCRITOR Y LA ESPÍA
 
Daniel se gana la vida traduciendo libros del alemán al español para una editorial. Su vida dará un giro cuando recibe una llamada desde la editorial para que vaya a Barcelona para echar un vistazo a un libro que quiere editar la editorial.
Es el comienzo de un viaje que le llevará a Berlín, donde le espera Hans, el editor alemán que descubrió el libro. Un libro que esconde muchos enigmas y que recoge los escritos de un grupo de jóvenes que trabajaron en la Stasi (la policía secreta de Alemania del Este). Se llamaban El círculo de Escritores chequistas.
 
 
 
 
La página 21

EL ESCRITOR Y LA ESPÍA
 
Si bien es cierto que bebe de varios géneros, si tengo que decantarme por uno, no es precisamente como la palabra espía del título parece indicar la novela negra o el thriller la principal seña de identidad, sino la palabra escritor. Porque la metaliteratura es lo fundamental en El escritor y la espía.
Fue al revisar la biografía de Jorge Corrales su autor, cuando vi que el autor trabaja en la escuela de escritores de Madrid. Lo cierto es que durante su lectura, pensaba que esta novela era una grandísima lectura para todos los que participan en talleres de escritura. Porque no solo habla de libros, sino por encima de todo de escritura. De cómo escribir. De por qué escribir. Del trabajo. De la inspiración o falta de ella.
De hecho, el arranque de la novela hablando sobre las primeras palabras de un libro, ya me atraparon totalmente:
«Las primeras palabras de un libro son las más difíciles de escribir. Su objetivo es atraparnos y transportarnos a otro lugar, a otro tiempo. Por eso es crucial elegir una buena frase para comenzar un libro. Pero yo no lo voy a hacer».

La trama de la novela arranca con una llamada telefónica que nos pone ya sobre la pista de un libro, que será en el fondo el gran protagonista de El escritor y la espía:
«Hola, Daniel, perdona, te he llamado, pero no me lo coges. Quería hacerte una consulta. Verás, tenemos un libro que es un poco... especial, y queremos que le eches un ojo. Hemos estado hablando entre nosotros y creemos que lo mejor es que vengas a Barcelona a verlo. Nosotros corremos con los gastos. Es un ejemplar único, así que no podemos enviártelo, por si se deteriora por el camino o se pierde. Ya te explicaré cuando lo leas».
 
Una trama que junto a las peripecias de Daniel, ese escritor que tal vez porque su primera novela, una en la que contaba cómo había llegado a escribir una novela, había sido un fracaso, se rebela a que le consideren escritor. Él es un traductor.
 
Y como tal es requerido para examinar un libro: Wir über uns Anthologie (Nosotros sobre nosotrosAntología). Es allí, en la página 21 del libro, donde surge una gran sorpresa:
«Yo conocía aquellas palabras, las sabía de memoria. Porque esas palabras las había escrito yo. Era el final de mi novela. Era el final de Cuatro amigos».
¿Cómo es posible que un libro escrito en 1986 contenga unas palabras que él escribió? ¿Cómo es posible que dos personas en tiempos diferentes ya han llegado a crear el mismo párrafo?
 
Junto a esa trama narrada en primera persona por Daniel, en la narración se va incluyendo un texto: Las memorias de Alexander Steinbach, uno de los escritores de la antología, que arranca con un críptico mensaje;
«Todo libro es un mensaje en código. El autor codifica su mente en palabras, personajes, tramas. Y al otro lado, un lector intenta descifrarlo. Es así de sencillo y así de complicado».



Daniel tiene que trasladarse a petición de Hans Hellman, el editor y descubridor de Wir über uns a Berlín para terminar de hacer averiguaciones sobre el libro antes de imprimirlo.
Porque este libro es una antología de textos escritos por el Círculo de Escritores Chequistas, un grupo formado dentro de la propia Stasi para que algunos de sus agentes tengan una formación artística al margen de su trabajo. Al frente de ellos está una enigmática mujer que será la que los guie a través del complejo mundo de la escritura.
Es así como nos trasladamos a otra época y otra realidad. La de una Alemania en la que cualquier persona podía ser un espía o simplemente ser un informador para el aparato de seguridad del estado, del que estos hombres forman parte:
«Todo escritor es un buen espía. Tiene que saber mirar, leer a las personas. Es la única manera de escribir sobre ellas. Lo raro es ser un buen espía y un buen escritor».

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la frase promocional de la editorial en la sinopsis que podemos leer de la novela:
«El escritor y la espía combina el suspense de las novelas de espías con una gran historia de amor. Sobre todo, de amor a la escritura».
 
Porque hay mucho amor a la literatura en El escritor y la espía. O más que a la literatura, al hecho de escribir. Algo que yo respeto mucho, porque juntar letras, no es lo mismo que escribir un libro.
 
Una novela que me ha sorprendido gratamente. Que me ha dado mucho más de lo que esperaba y que me ha permitido disfrutar de unas reflexiones sobre el noble arte de escribir una novela.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics