domingo, 7 de abril de 2024

PURASANGRE (NOELIA LORENZO PINO) Serie Lur y Maddi (2)

 
Purasangre
Noelia Lorenzo Pino
 
 
 

Título: Purasangre
Autora: Noelia Lorenzo Pino
Editorial: Plaza & Janes, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
 
 
 
NOELIA LORENZO PINO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978) es profesora de corte y confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja (Erein, 2015), donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada (Erein, 2016), Corazones negros (Erein, 2018), La estrella de quince puntas (Erein, 2020) y Animales heridos (Travel Bug, 2021).
Corazones negros ganó el Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra publicada ese año, y Animales heridos, con el Premio Alicante Noir. Noelia también ha sido finalista con sus obras en el festival Tenerife Noir y en Salamanca Negra, además de conseguir galardones como los Premios Novelpol, los Premios Tormo negro, los Premios Euskadi de Literatura y el prestigioso Dashiell Hammett, que se entrega en la Semana Negra de Gijón.
Con Blanco inmaculado (Plaza & Janés, 2022) inauguró una nueva serie, con las inspectoras Lur y Maddi como protagonistas, que ahora continúa con Purasangre.
Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en la colección Ane eta Moon, escritos en euskera.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

ARGUMENTO de PURASANGRE
 
Una vecina toca a la puerta de Lur para pedirle entre lágrimas que encuentre a su nieta desaparecida. La ertzaintza recibe un misterioso mensaje conminándoles a ayudar a una chica de abrigo rojo.
Así comienza el nuevo caso para el que es requerida Lur, quien reclama como apoyo la ayuda de Maddi.
 
 
 
 
PURASANGRE
 
Purasangre es la segunda entrega de la serie Lur y Maddi, compuesta de momento por las siguientes novelas:
-Blanco Inmaculado
-Purasangre



Encuadradas dentro del denominado Euskal noir y, como buena parte del mismo es también un rural noir, al estar ambientado en pequeñas localidades del País Vasco, si bien ese aspecto no es tan notorio como en Blanco Inmaculado, la novela anterior.
De momento, las autores no ha decidido hacer de esta serie una novela coral, pues el equipo del que forma parte Lur, pasa totalmente, al menos de momento, desapercibido. De hecho,  al igual que en la novela anterior, Maddi ni siquiera firma parte del grupo sino que es asignada al mismo para ayudar en este caso.
De momento, las autores no ha decidido hacer de esta serie una novela coral, pues el equipo del que forma parte Lur, pasa totalmente, al menos de momento, desapercibido. De hecho,  al igual que en la novela anterior, Maddi ni siquiera firma parte del grupo sino que es asignada al mismo para ayudar en este caso.

Dos mujeres muy especiales y, que desde el primer momento han congeniado y se han compenetrado muy bien formando un gran tándem.
Por una parte Lur, cuya vecina le solicita ayuda para encontrar a su nieta y que, pese a seguir de baja, vuelve su trabajo para colaborar en la búsqueda de la desaparecida.
«Lur, la oficial de la enfermedad sin nombre. ¿O era cuento? Lur, la mujer que siempre vestia de negro. Merienda azabache, ojos azul pulgar. Lur, la sorgina». (Página 18)
 
Por otra parte Maddi, una simple patrullera casada con otro policía que no lleva nada bien que ella, aunque sea momentáneamente, desarrolle funciones superiores a las suyas.

Una novela que de entrada parte del hecho de una desaparición, la de la joven Sua, con lo que se plantea la duda inicial ¿desaparición voluntaria o forzada? Algo que en cualquier caso no quita dramatismo ni urgencia a los familiares de las personas desaparecidas.
«Lur evitó por todos los medios ponerse en la piel de Nekane, debía mantenerse fría, pero no lo consiguió. La angustia flotaba. Crecía. Se palpaba. Su hija, sU único bastón, se había esfumado, y el miedo de esa madre le alcanzó las entrañas». (Página 47)
 
Una historia que parte del presente pero vuelve al pasado para que el lector, que no la policía, conozca qué sucedió con la Sua unos días antes.
Entre los posibles motivos para su desaparición se encuentra una nueva droga llamada Purasangre.
«Purasangre. Casta. El caballo de los ricos. Así la llamaban. Una rara avis. Exclusiva y escasa». (Página 111)


 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Me sorprendió y me encantó Blanco Inmaculado, la primera novela de esta serie, que no de la autora, de la que ya he leído más cosas. De ahí que con Purasangre ya no contase con el factor sorpresa, aunque por contra partiera con unas altas expectativas que no han quedado defraudadas.
Pero Purasangre no es más de lo mismo, pues por estructura y temática es totalmente diferente. Profundizado eso sí, en las dos protagonistas, tanto en su relación como en el desarrollo de sus vidas personales, que tienen casi tanta importancia como la trama principal.
 
Aunque pueden leerse de un modo independiente, es uno de esos casos en los que coinciden empezar por la primera. Además, tan solo es una novela, no una larga serie.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics