martes, 16 de abril de 2024

HIERRO VIEJO (MARTO PARIENTE)

 
Hierro viejo
Marto Pariente
 
 
 
 
Título: Hierro viejo
Autor: Marto Pariente
Editorial: Siruela, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 212
 
MARTO PARIENTE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Marto Pariente (Madrid, 1980) es escritor y funcionario del Estado. Es autor de La cordura del idiota (2019) —Premio Novelpol 2020, Premio de Novela Cartagena Negra 2020, y cuya traducción al francés ha sido incluida por la editorial Gallimard en su prestigiosa serie negra— y de Las horas crueles (2022).
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de HIERRO VIEJO
 
Rubí de Miguel, propietaria de la industria cárnica más importante del país, ha de organizar el sepelio de su hijo mayor, muerto cuando estaba siendo arrestado por un muy feo asunto de pederastia. Pero si malo es el mayor, su hermano pequeño no le va a la zaga, especialmente cuando no se toma la medicación.
Pero todo es un truco de trilero y no pueden quedar testigos de lo ocurrido.
 
El problema es que termina implicado el sobrino de Coveiro, el enterrador del pueblo. Y por muy mayor que esté, no ha sido un buen asunto provocar a un hombre con un muy siniestro pasado que desconocen.
 
 
 
 
HIERRO VIEJO
 
Las novelas de Marto Pariente tienen una serie de carreteras comunes que se mantienen en esta novela:

-Son novelas independientes que no tienen parte de ninguna serie. Cierto que con los personajes de Las horas crueles podría hacerse otra novela, pero Hierro viejo queda completamente cerrada. 
 
-Son novelas breves. De hecho, Hierro viejo buen puede leerse de una sentada, pues dos por muy poco las doscientas páginas. Sin paja. Sin descripciones superfluas.
 
-Son rural noir, novelas negras siguientes en un ambiente rural. Guadalajara en las dos primeras y Balanegra en Hierroviejo. Existe un pequeño pueblo llamado así en Almería, aunque no sé si es la localización real de la novela.
«En el pueblo apenas vivían trescientos habitantes, alguno más en verano». (Página 33)
-Hay mucho humor negro que permite que la dureza de la trama quede en parte dulcificada.
 
-Tiene unos protagonistas inolvidables. Desde aquel policía municipal que no podía ver la sangre de La cordura del idiota; el expolicía de Las horas crueles metido a investigador privado aunque necesita acompañante porque no puede ejercer como tal (y tremendo acompañante se busca) a este antiguo sicario de Hierro viejo metido a enterrador (aunque unos cuantos cadáveres fui tuvo que enterrar en su recorrido profesional)
 
-Y si buenos son los protagonistas, ¿qué decir de estos secundarios tan especiales ayer los acompañan? En esta ocasión encabezados por Rubí de Miguel y su inseparable cerdito; su hijo Doble Mickey, del que más te vale permanecer alejado, sobre todo si no se ha tomado sus pastillas; el señor y la señora Bobby y su agencia de “limpiezas”; Ruso, el policía corrupto; Garrido, un forense al servicio de la señora Rubí. Y unos cuantos personajes del pasado de Coveiro que irán desfilando a lo largo de la novela.
 
Coveiro es sin duda el gran protagonista de la novela. Un hombre que ha decidido cambiar de vida
«A su edad no le gustaría comenzara despachar fantasmas en mitad de la noche, fantasmas con nombre y apellido. Sabe de gente así. Historias de tipos a los que se les ha ido la chaveta por completo mucho tiempo después de cambiar de vida». (Página 13)
 
Porque él ha cambiado su vida, una vida de la que nos da algunos retazos en la novela, en la que actuaba como un sicario que, entre otros cometidos, a veces tenía que enterrar a sus víctimas:
«De donde yo vengo, a la gente como tú, a los que abren agujeros en la tierra para otros, se les conoce por Coveiro». (Página 170)
 
No se va a tener que matar en su trabajo, ni en cuidar a su sobrino, que padece un cierto grado de autismo, pero esa es la vida que ha elegido:
«Su trabajo como sepulturero se limitaba a un enterramiento al año o, con mala suerte para los vecinos, a veces dos». (Página 33)
 
Lo malo es que en ese trabajo, determinados recuerdos son inevitables:
«Dicen que el esfuerzo físico ayuda a despejar la cabeza, alejar los pensamientos rancios y mantener a raya los recuerdos. Eso dicen. Sin embargo, a Coveiro, abrir un agujero en la tierra siempre le removía en la memoria». (Página 45)
 
De nada va a servirle ese aislamiento, porque su pasado va a hacerse presente en su vida y tendrá que recurrir a todos sus pasados recursos, muy limitados ahora por los achaques de la edad, para poder sobrevivir frente a un grupo de peligrosos matones.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
He disfrutado mucho con Hierro viejo. No solo porque me gustan las novelas negras cortas y con mucho humor negro (nunca mejor dicho), sino porque el estilo literario de Marto Pariente me gusta, con sus frases cortas, secas, duras, sin necesidad de enredarse en descripciones pero al mismo tiempo dejándonos muy claros los escenarios en que transcurre la acción.
La historia de un hombre en el crepúsculo de su vida con un sobrino a su cargo y con un elenco de personajes secundarios a cual mejor (o peor, según se mire)
 
Una novela negra muy recomendable para los aficionados al género.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics