martes, 13 de diciembre de 2022

LOS INCOMPRENDIDOS (PEDRO SIMÓN)

Pedro Simón
Los incomprendidos
 
 
 
Título: Los incomprendidos
Autor: Pedro Simón
Editorial: Espasa, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 302
 
PEDRO SIMÓN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Pedro Simón (Madrid, 1971) es escritor y periodista. Actualmente trabaja en el diario El Mundo. Por su faceta de reportero, ha obtenido galardones como el Premio Ortega y Gasset 2015, el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016 o el Rey de España de Periodismo en 2021. Entre sus antologías de reportajes, destaca Crónicas bárbaras.  En 2015, se inició en la ficción con Peligro de derrumbe. En 2021 recibió el Premio Primavera de Novela por Los ingratos.
Los incomprendidos
 es su tercera novela.
 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:


 
 
 
ARGUMENTO de LOS INCOMPRENDIDOS
 
Esta es la historia de una familia con dos hijos que un día van de excursión a los Pirineos y cuya vida cambia por completo. Un viaje a la infancia, a la adolescencia, al difícil camino de ser padres o al de ser hijos.
Porque ¿quién es más incomprendido? ¿Un adolescente por sus padres? ¿O los padres por sus hijos adolescentes?
 
 
 
 
LOS INCOMPRENDIDOS
 
Los incomprendidos es una novela acerca de la familia y como tal, gracias a la sensibilidad del autor (ya comprobada en Los ingratos) está cargada de sentimientos. Sentimientos que como tales no son ni buenos ni malos. Son solo sentimientos, pero que como tales harán sufrir y gozar a los protagonistas y junto a ellos a los lectores.
 
Porque no todo es paz y felicidad en una familia por buena que sea y hay etapas especialmente duras con la adolescencia. Gran razón la de la tía Clara, la hermana del padre de la protagonista para definir a In
«Madre mía del amor hermoso con la ascolescente» (Página 45)

Una etapa que todos los padres terminamos sufriendo y que, si todo sale bien, el paso de los años nos permite ver hasta con una cierta gracia por el sufrimiento pasado.
«Dinos que, dentro de unos años, pongamos, todo será distinto porque habrás madurado y nos habrás entendido. Porque la adolescencia se pasa, dicen. Dinos que la tuya, rabiosa y oscura, también se va a pasar». (Página 76)
 
Si difícil es esa etapa en condiciones normales, mucho más lo es en el caso de esta familia, rota por un accidente y en el que además la hija tiene un pasado que ni ella misma conoce pero que saldrá a la luz a lo largo de las páginas de la novela.
Un pasado que no es el de las fotos de las que nos habla Inés, esa ascolescente que protagoniza la novela:
«Qué bonitas las fotos de antes cuando las repasas con los años, porque, a pesar de lo que diga mi padre, allí siempre todo está vivo. Porque la gente casi siempre sale sonriendo. O vestida guapa. O haciendo el bobo. O de vacaciones. O en una comilona con la familia. (…) Pero nunca sale llorando o con cara de dolor». (Página 184)

Una novela en la que iremos viendo las dos partes enfrentadas en la misma, pues está contada desde dos puntos de vista, pues dos son los narradores: Inés, la hija por un lado. Javier el padre por otro. Un punto de vista el de Javier que también incluye lo que está pasando Celia, su mujer, que solo hacia el final de la novela tendrá también su momento narrativo.
 
La pregunta que me sobrevolaba a lo largo de la novela y que se pone negro sobre blanco casi al final de la misma es: ¿Quién es realmente el incomprendido?
«Pero quién te comprende a ti, ¿eh? ¿Quién comprende al comprendedor, a la comprendedora que se pasa la vida comprendiendo, invirtiendo tiempo y recursos y salud en la comprensión del otro, en su autorealización, en su felicidad?» (Página 281)
 
¿Qué padre con una hija (o hijo) adolescente no ha tenido que escuchar aquello de “es que no me entiendes”? Como si no pudiesen ver que tú también fuiste adolescente, que tú ya hiciste esa parte del viaje que ellos comienzan en ese momento.
 
Una historia sobre una generación en la que los hijos pasaron a ser lo principal.
«Somos esa generación errática que entonces dejaba el mejor sitio de la mesa para el padre y que ahora se lo deja al hijo. Eso somos». (Página 282)

 
Creo que al autor, por su edad, aún le queda un poco, aunque no tanto para comprobar que los hijos dejarán de ser el centro de su vida. Un lugar que ocuparán sus nietos.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


He de reconocer que comencé a leer Los incomprendidos con mucho miedo. Ese miedo a que te decepcione un libro del que esperas mucho tras su novela anterior Los ingratos. Pero afortunadamente, pese a partir con un listón muy alto, no me ha defraudado.
Eso sí, quiero avisaros que ésta es una novela que va de menos a más. A mí por lo menos me costaba empatizar con Inés, la hija. Es normal que así sea, porque faltan muchos datos para entenderla. Y faltan porque el autor arranca sin contarnos cómo han llegado los personajes hasta allí, algo que sin duda determina el por qué de su manera de ser.
Por eso poco o muy poco os he contado del argumento, para que esas claves no las tengáis de antemano y las vayáis recibiendo del modo y manera en las que Pedro Simón lo ha decidido. Unas claves que me hicieron ver todo el sufrimiento que Inés arrastra a cuestas y con ello iba empatizando más y más con ella. Porque con el sufrimiento de los padres empaticé desde el primer momento.
 
Si buscas una novela cargada de sentimientos, sin duda con Los incomprendidos acertarás. No porque el autor busque la lágrima fácil, sino porque en todo momento he tenido la sensación de que lo que se nos cuenta es muy real. No solo real, sino cotidiano. Que no son necesarios grandes dramas, pues la vida y nosotros mismos, ya nos encargamos de que las relaciones, y las familiares no son una excepción, sean más complicadas de lo que desearíamos.
 
Estará entre las mejores novelas publicadas en el 2022 (que yo haya leído): ¿En qué puesto? Ni yo mismo lo sé aún, pero no queda tanto para averiguarlo.


VALORACIÓN: 10/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

Analytics