jueves, 21 de julio de 2022

MAISIE DOBBS. UNA DETECTIVE CON INTUICIÓN (JACQUELINE WINSPEAR)

 

Maisie Dobbs. Una detective con intuición

Jacqueline Winspear

 
 
 Título: Maisie Dobbs. Una detective con intuición
Autora: Jacqueline Winspear
Traducción: Fernando Mateo
Editorial: Maeva, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336
 
 
 
JACQUELINE WINSPEAR
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Jacqueline Winspear es la autora de la serie de Maisie Dobbs, de la cual varios títulos han sido bestsellers del New York Times.  Su novela independiente, The Care and Management of Lies, fue finalista del Premio Literario de la Paz de Dayton. Jacqueline también ha publicado dos libros de no ficción, What Would Maisie Do? ("¿Qué haría Maisie?") y unas memorias nominadas al premio Edgar, This Time Next Year We'll Be Laughing. Originaria del Reino Unido, Winspear divide ahora su tiempo entre California y el noroeste del Pacífico.
 
 
 
 
ARGUMENTO de MAISIE DOBBS. UNA DETECTIVE CON INTUICIÓN
 
En el Londres de 1929, arranca Maisie Dobbs su carrera de investigadora privada. Lo hace con el caso de un hombre que cree que su mujer le está engañando.
Las investigaciones la llevarán hasta los hechos ocurridos en la primera guerra mundial y a una  casa para convalecientes de dicha guerra.
 
 
 
 
MAISIE DOBBS
 
Con Una detective con intuición, una novela publicada originalmente en inglés en el año 2003 (publicada en España por Ediciones B con el título de El caso de los soldados sin nombre) arranca la serie protagonizada por esta investigadora privada. Y hablo de serie, porque al menos en inglés ya se han publicado diecisiete novelas más un par de libros de no ficción.
Me imagino (y espero de corazón) que Maeva tenga la intención de publicar la serie completa o buena parte de ella.
 
La definen como el cozy crime (que manía de etiquetar todo con nombres raros) que no podrás dejar de leer. ¿Qué es eso del cozy crime?
Si lo traducimos literalmente, serían literalmente crímenes amables, toda una contradicción en sí misma. En realidad a lo que hace referencia es a que es la cara amable del género negro, en la que la violencia y el sexo no tienen el mismo nivel que en la novela negra tradicional.
Son novelas que suelen estar protagonizadas por mujeres que además no son policías.
 
Dicho de otro modo, estarían más cerca de esas novelas de misterio estilo Agatha Christie, por ejemplo las de Miss Marpple. Aunque lo de amable, por lo menos en esta novela, tiene también sus contradicciones, porque una novela que nos lleva a la primera guerra mundial, no es en muchos momentos plato de buen gusto, o de gusto “amable”, pues se nos habla de los daños que sobre los supervivientes trajo consigo.
 
 
La novela arranca con los comienzos como trabajo de Maisie, para retroceder luego de repente a revisar el pasado de la protagonista hasta la primavera del 1910 en la que empieza a trabajar en una casa señorial (una novela que disfrutarán sin duda los amantes de las novelas estilo Arriba y abajo tan típicamente inglesas.
Se convierte entonces en una novela de crecimiento, en la que iremos viendo el desarrollo de una niña de inteligencia y apetito de conocimiento tan grande que no pasa desapercibido para los dueños de la casa que la tomarán bajo su protección.
 
Y por mucho que nos digan que es una novela de misterio, durante buena parte de la misma, no podía dejar de pensar en ella como una novela histórica, pues nos lleva a la primera guerra mundial y, aunque no entra en muchos detalles de ella, sí que lo hace en las consecuencias que tiene para buena parte de la población.
Tendremos que esperar al último cuarto del libro, para que podemos pensar en esta novela como una investigación, no digo criminal, sino que tenga algo que ver con el género negro. Eso sí, el camino hasta este último cuarto del libro es muy entretenido.
 
Como no todo va a ser bueno, me parece una errata o un error, que no tengo claro lo que es, que uno de esos saltos al pasado, no se indique como tal. A mí me pillo es uno de los tramos que seguía por Audible y he de reconocer que me dejó totalmente confuso hasta que me di cuenta de lo que había pasado- De hecho me “obligó” a coger nuevamente el libro para ver si es que yo me había despistado o no. Y no, no fue despiste mío.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

 
Si os digo que nada más terminar de leer la novela me quedé con ganas de leer la segunda, creo que queda claro hasta qué punto me gustó. Y eso a pesar de que le ocurre un tanto como a esos primeros episodios televisivos de una serie, en la que el ritmo es algo más lento porque nos tienen que ir presentando los personajes.
Es verdad que no se nos cuenta todo el pasado de Maisie. De hecho hay un periodo de diez años, desde finales de la primera guerra mundial hasta el presente en el que arranca esta novela, en la que no se nos dice nada de ella. Me imagino que en sucesivas novelas nos iremos enterando.
 
Como espero haber reflejado en esta reseña, Maisie Dobbs no es solo una serie para aficionados al género negro, sino que muy bien será también del agrado de aquellos que busquen esas novelas con ambientación inglesa de principios del siglo XX y una protagonista que gracias a su inteligencia promete dar muchísimo juego.
Una novela que ya desde la portada, puede engancharte.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy nueva en tu blog :) No conocía este libro, pero tiene todo lo que me suele gustar, aunque no soy mucho de series, así que no sé que haré, quizás al menos le dé una oportunidad a este primer libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué cuqui. Si es cozy mistery fijo que es para mí, Pedro. Un abrazo grande y feliz verano.

    ResponderEliminar

Analytics