jueves, 13 de enero de 2022

TODOS LOS DEMONIOS (LUIS ROSO)

 
Todos los demonios
Luis Roso

 
 
Título: Todos los demonios
Autor: Luis Roso
Editorial: AlRevés, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 440
 
LUIS ROSO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en el 2018. Actualmente trabaja como profesor de secundaria. 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de TODOS LOS DEMONIOS
 
En el verano de 1960 encuentran salvajemente asesinado y torturado al director de una institución pública alemana en Madrid, lo cual puede provocar un incidente diplomático.
Para evitarlo, eligen al inspector Ernesto Trevejo, al que todos consideran el más inteligente del cuerpo. Nuevamente le tocará al inspector comerse un marrón de un caso muy especial, pues más parece una guerra de espías en la que hasta los servicios secretos americanos están implicados.
 
 
 
 
TODOS LOS DEMONIOS
 
Todos los demonios es la tercera entrega de la serie protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo, compuesta hasta ahora por las siguientes novelas:
-Aguacero.
-Primavera cruel.
-Todos los demonios.



 
Estamos ante un caso claro para el inspector Trevejo. No hay nadie mejor que el inspector Trevejo para devolverse en determinadas situaciones. ¿Qué situaciones?
«Las situaciones en las que la mierda está a punto de rebosar por el borde del vaso» (Página 63)
 
En principio, Trevejo parece un hombre sin ambiciones. Así se define a sí mismo nada más comenzar esta serie:
«Yo, en cambio, no tenía más ambición que subsistir con relativo desahogo hasta el fin de mis días. Era un funcionario enquistado forzosamente, por falta de medios y padrinos, en mi puesto de trabajo: inspector de primera de la Brigada de Investigación Criminal del Cuerpo General de Policía». (Aguacero. Página 13)
 
Pero, por encima de todo, es un hombre contradictorio, un héroe que ni siquiera es consciente de que lo es, ni por supuesto, pretende serlo:
«Ernesto Trevejo tenía un punto de cobarde, uno de aprovechado, uno de huraño y uno de cínico, pero la persona que aspiraba a ser era muy diferente, Claro que Ernesto Trevejo llevaba toda la vida aspirando a convertirse en esa persona y nunca había dado un solo paro para conseguirlo. ¿Por qué iba a hacerlo? No le había ido mal siendo quien era. Tampoco le había ido bien. (…) Era tan honesto y tan virtuoso como se lo permitía su condición de policía, lo que a veces no era demasiado». (Página 314)
 
¿Un policía de vocación? Lo cierto es que a día de hoy todavía no lo tiene claro Entonces ¿por qué se metió a policía?
«Porque no valía para ladrón. Ni para cantante. Ni para político». (Aguacero. Página 310)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Esta novela es un auténtico pandemónium, como muy bien se describe la situación vivida por el inspector en las últimas páginas:
«Pandemónium venía de las raíces griegas pan, todo, y daimónion, demonio. Literalmente, pandemónium quería decir algo así como todos los demonios. (…) Aquello había sido un auténtico pandemónium, una reunión de demonios, cada cual con su lado oscuro y sus secretos». (Página 438)

 
Probablemente, también es la menos negra de todas las novelas de esta serie, porque se inclina mucho más hacia una novela de espías, de ahí lo desubicado que en muchos momentos se siente Trevejo a lo largo de la novela. Porque él no siente suyo ese mundo de espías, y menos internacionales, porque el de política no entiende mucho, pero de política internacional sí que no tiene ni idea.
Pero pese a inclinarse mucho más hacia un thriller, también es verdad que es la novela en la que más y mejor se nos describe la compleja personalidad del protagonista. Es de esa compleja personalidad de donde probablemente salga el atractivo de esta serie que desde luego os recomiendo.

 
 
VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


3 comentarios:

  1. Justo lo estoy leyendo ahora y me está gustando. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro!
    Muchas gracias por la recomendación de la serie.
    Le echaré un vistazo.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Analytics