domingo, 23 de enero de 2022

EL MANUSCRITO DE NIEBLA (LUIS GARCÍA JAMBRINA)

 
El manuscrito de niebla
Luis García Jambrina

 
 
 
Título: El manuscrito de niebla
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Espasa, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 308
 
 
LUIS GARCÍA JAMBRINA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de una decena de novelas, entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra de otro y la exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barroJunto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.

 
 
 
 
ARGUMENTO de EL MANUSCRITO DE NIEBLA
 
Salamanca 25 de noviembre de 1506. En una imprenta de Salamanca aparece muerto su tipógrafo con signos de haber sido torturado. Además de estar todo el taller revuelto, han desaparecido unos escritos de Nebrija, que además a esa hora solía pasarse por la imprenta. Por eso, el propio Nebrija encarga a Fernando Rojas, el pesquisidor real, que averigüe qué pasó allí.
Fernando Rojas no sólo intentará averiguar la verdad, sino que tendrá que defender a Nebrija en un proceso de la temida Injquisición.
 
 
 
 
EL MANUSCRITO DE NIEBLA
 
El manuscrito de niebla es la sexta entrega que tiene como protagonista a Fernando de Rojas. Cronológicamente transcurre entre El manuscrito de nieve y El manuscrito de aire.
 
Las novelas que hasta ahora componen la serie son:
-El manuscrito de piedra
-El manuscrito de nieve
-El manuscrito de fuego
-El manuscrito de aire
-El manuscrito de barro
-El manuscrito de niebla
 
Reconozco mi ignorancia, porque aparte de ser el nombre de una famosa universidad privada, desconocía la biografía de Antonio Nebrija, autor de la primera gramática española. Anda que como resucitara ahora y viera una conversación de wasp o el nivel de escritura de la mayor parte de los tweets, se moría del susto.
Por eso considero tan interesante la publicación de El Manuscrito de niebla en el quinto centenario de su muerte, porque en torno a su figura transcurre esta novela protagonizada por Fernando de Rojas, el Pesquisidor Real al que solicita ayuda para ver qué ha ocurrido en una imprenta en la que ha muerto un hombre y han desaparecido algunos de sus escritos, a la par que otros han sido allí mismo destruidos.
 
Antonio Nebrija acompaña a Fernando Rojas en su protagonismo, lo cual nos lleva a conocer las rencillas que dentro de la Universidad de Salamanca había entre sus catedráticos, así como el papel que la imprenta estaba teniendo en el desarrollo de la cultura. Un papel controvertido, pues para muchos era un invento del diablo que ponía el saber en manos de cualquiera que a él quisiera acercarse.
«-Y que culpa tengo yo de que casi todos mis colegas del Estudio sean unos zotes o unos bárbaros, tanto que algunos hasta son enemigos declarados de la imprenta, a pesar de que, gracias a ella, sus erróneas y caducadas ideas están logrando mantenerse y difundirse más de lo que sería deseable». (Página 41)

 
La imprenta, un invento que cambió el curso de la historia y que puso el libro al alcance de muchas más personas e hizo que tener un libro no fuese algo exclusivo del clero y la nobleza. De ahí que, ante tanta competencia de material, el libro tuviese que competir con los demás y atraer desde la misma portada. Algo que como veréis no ha cambiado hoy día.
«El libro tiene que seducir y cautivar con su apariencia exterior para luego remontarnos a la belleza anterior o del alma». (Página 108)

 
 
Junto a la persecución del asesino, va tomando fuerza en la novela una segunda y no menos interesante trama: la defensa que Fernando de Rojas a de hacer de Nebrija ante la Inquisición. Todo por unas traducciones de la Biblia al latín que Nebrija ha realizado por su interés de que los textos respondan a la realidad de lo que en ellos se decía en las primitivas copias.
 
 
 
 

OPINIÓN PERSONAL
 
Encuentro virtual con el autor

Quiero dejaros muy claro que, aunque sea la sexta entrega de una serie, podéis leer El manuscrito de niebla de un modo independiente. De hecho cronológicamente este no sería el sexto libro de la serie, sino el tercero.
Da igual por tanto que este sea o no el primer libro que leas de la serie, y desde aquí te invito a leer a Luis García Jambrina si aún no lo has hecho, porque consigue algo muy difícil en novela histórica: Enseñar divirtiendo. No necesita un novelón de seiscientas páginas para contarnos una historia, ni abrumarnos con datos, fechas y cifras históricas para rellenar su narración. Sus novelas rondan como es este caso las trescientas páginas, suficientes para desarrollar la trama y los personajes, sin necesidad de aburrirnos por el camino. Muy al contrario, es una trama que se lee con mucha agilidad y, sin apenas darnos cuenta, conocemos de paso un personaje real de la talla de Nebrija sin apenas darnos cuenta.
 
Una novela pues muy interesante, entretenida y publicada en una fecha muy significativa como homenaje a este personaje.

Fue un auténtico placer poder charlar un rato con el autor gracias al encuentro que organizo el Club de Lectura Locura de Libros. 



VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


5 comentarios:

  1. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    A pesar de que quiero leer más de este género, en este caso no termina de llamarme.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Cómo siempre Jambrina 3a sinónimo de entretenimiento vy aprendizaje. 👍👍👍

    ResponderEliminar
  3. Leí los dos primeros títulos de la serie y me resultaron muy entretenidos. A ver si me animo a continuarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y me ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  5. MashMirror is a place to find the latest lists of apps, software, and online tools. You can find the best lists of many technology-related services on this blog. Mashimirror has alternatives to lists for many different apps and online tools. Reviews on this website are based on true opinion and to the point. MashMirror provides information on the latest techs including AI technology and tools, cryptocurrency, blockchain technology, and more. It also provides pricing information of software, apps, tools, subscriptions, services. The easy-to-understand and information-based approach of the tech blog makes it one of the best in its class.

    ResponderEliminar

Analytics