martes, 17 de julio de 2018

LOS AÑOS DEL MIEDO (JUAN ESLAVA GALÁN)


Los años del hambre
Juan Eslava Galán


 

FICHA TÉCNICA

Título: Los años del hambre
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta, 2008
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 572
PVP: 21,50 €








JUAN ESLAVA GALÁN

De él nos cuenta su editorial:

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Historia de España contada para escépticos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), Lujuria (2015), Avaricia (2015) y La madre del cordero (2016), entre otros.  



En este blog puedes encontrar las siguientes reseñas de sus libros:







Los años del hambre


LOS AÑOS DEL MIEDO

La historia la escriben y en algunos casos la reescriben los vencedores. Pero como no hay mal que cien años dure ni gobierno ni dictadura que resista tanto, tarde o temprano la verdad, o por lo menos otra versión de la verdad termina saliendo a la luz.
Y si no que se lo pregunten a Franco que eliminó los documentos (el protocolo secreto que determinaba la entrada de España en la guerra al lado de Alemania) que contradecían su versión del encuentro con Hitler en el que su preclara inteligencia salvó a España de entrar en la Segunda Guerra Mundial, para que ahora aparezca la copia de esos documentos en Alemania que contradecían su versión del encuentro con Hitler en el que su preclara inteligencia salvó a España de entrar en la Segunda Guerra Mundial, para que ahora aparezca la copia de esos documentos en Alemania.

La historia, porque tened muy claro que
este libro no es una novela, puede escribirse de muchas maneras. Podemos encontrar enfoques totalmente distintos, no solo desde el punto de valoración política de los hechos, sino al planteamiento de los mismos.
Eslava ha huido de una enumeración detallada de los hechos, lo cual no quiere decir que no los haya y que no estén perfectamente documentados, para mostrarnos los mismos desde el punto de vista no de los grandes personajes, sino sobre todo de la gente corriente, aquella que tenía que buscarse la vida todos los días para sobrevivir.
Por eso este libro trata no tanto de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en la postguerra, sino sobre todo de los afanes cotidianos, el hambre, el fútbol, los espectáculos, las relaciones entre los hombres y las mujeres, la religión (no hay que olvidar que la Guerra Civil fue considerada por los vencedores como una cruzada nacional en defensa de los valores católicos), la educación, el cine, etc.

En realidad el libro más que
Los años del miedo podría haberse llamado "Los años del hambre", porque ese fue el ruido predominante los años de la postguerra: El rugir de las tripas hambrientas.

Me acordaba en muchos momentos de la anécdota que me contaba mi suegra de una mujer gorda de su pueblo:
-Hay que ver que lozana estás. ¿Qué comes?
-Apenas nada (les contestaba). Es el aire el que me pone así
Acabada la guerra, con el hambre royendo las entrañas del personal, la mujer se quedó tan delgada que hasta las orejas se le transparentaban, con el consiguiente rechifle de sus comadres:
-¿Qué pasa, ya no alimenta el aire como antes?

El libro comienza hablando del hambre y termina cuando este tema puede darse por zanjado con la supresión de las Cartillas de Racionamiento (17 de Junio de 1952), aquellas que permitieron a muchos españoles no traspasar la línea hacia la muerte. Cartillas que aseguraban un mínimo de alimentos a las familias, cuya situación en la ciudad era angustiosa, pues en el campo siempre existía la posibilidad de sembrar una pequeña huerta o criar un conejo o una gallina.
«Durante la guerra se ha pasado hambre en la zona republicana y solo escasez en la nacional. La reunificación homogeniza el hambre y la extiende a todo el país». (Página 83)


Tortilla de patatas
Es el tiempo de
la tortilla de patatas sin huevo ni patatas de la que me hablaba mi padre (Madrid fue una de las zonas que peor lo pasó). Esta es la receta para una tortilla de patatas sin huevos ni patatas'':
«Las patatas se sustituyen por lascas de esa capa blanca y esponjosa que tienen (o tenían las naranjas entre la cáscara y los gajos. Se arranca esa capa con cuidado y cuando se tiene un plato lleno se pone en remojo durante unas horas.El sucedáneo de los huevos se consigue con unas gotas de aceite, cuatro cucharadas de harina, diez de agua, una de bicarbonato, una pulgarada de pimienta molida, sal al gusto y una pizca de colorante artificial que aporta el tono de la yema. Se bate todo hasta convertirlo en una crema bastante líquida, similar a los huevos batidos.Ahora se le añaden las peladuras de naranja convenientemente escurridas y pochadas, se mezcla y se cocina en la sartén como una tortilla de patatas». (Página 89)


Una España que pese a todo hasta del hambre hace chiste:
«Va un gañán a su señorito y le dice:-Don Felipe, que hace ya cinco días que no como.Y Don Felipe le contesta:-Pues ándate con ojo que con el estómago no se juega». (Página 414)

Una peseta con la imagen de Franco
Con un refrán que el autor nos recuerda y que yo aprendí de labios de mi suegra:
"En casa del pobre, reventar antes que sobre".

Hambre porque
«El dinero está tan mal administrado que se dedica el 51% del presupuesto al Ejército y la Policía y solo el 1% a la agricultura de la que todos comemos». (Página 502)

El título de '''Los años del miedo''' viene a propósito de una anécdota cierta que el autor nos relata:
«A las tres de la madrugada, Teófilo González está leyendo y su madre entra en la habitación.
-Hijo, ¿qué haces? -pregunta alarmada.
-Ya ves, madre: leyendo.
-¡Ay, hijo, apaga esa luz, que se ve desde la calle y nos estamos significando!
Teófilo dobla una esquina de la página y apaga la luz.
-Si, madre.
La España del miedo». (Página 287)

El libro va a repasar la historia de España de aquellos años, comenzando como no con su figura más representativa: Franco
«No es que esté primero en el escalafón militar, es que se ha salido de él para ingresar en el espacio sagrado de los jueces bíblicos». (Página 35)


Un Franco omnipresente en fotos, retratos, sellos, monedas, pero nunca apareció en los billetes.

Franco y la Iglesia, un binomio que marcó y gobernó España durante décadas:
«Desde que lo exaltaron al caudillaje, Franco ha oído decir tantas veces a los obispos que es el enviado por la Providencia, que ha terminado por creérselo y ahora asume su papel». (Página 38)

Un gobierno que a pesar de las penurias se mantiene en pie.

«Tres años de inteligente propaganda han hecho su efecto, y a eso hay que sumar la fascinación del poder. Los españoles pueden padecer hambre y miseria, pero a pocos se les ocurre pensar que sea por el mal gobierno de Franco. Si el Caudillo no velara por nosotros, nos iría peor». (Página 287)


Y junto a esto un repaso a los presos, los falangistas, los militares, los curas, la represión sexual, la autarquía, el gasógeno, el estraperlo, prostitución de lujo, la construcción del Valle de los Caídos, el cine, Gibraltar, la Segunda Guerra Mundial, el maquis, Don Juan (el padre del rey), el Fuero de los Españoles, la penicilina, las primeras huelgas, las quinielas, la visita de Evita, las primeras votaciones, Ava Gardner, el fútbol...

De todo ello lo que más me ha llamado la atención es la figura de Don Juan, al que define como mujeriego y borrachín, y sus esfuerzos para conseguir restaurar la monarquía en España.
Pero de sus enfrentamientos con Franco lo único que sacó fueron promesas y más promesas pera al final ser puenteado y castigado por Franco, que reinstauró la monarquía pero no en él sino en su hijo Don Juan Carlos, nuestro actual rey.






OPINIÓN PERSONAL

Pocos, muy pocos son los libros a los que les doy cinco estrellas. Esta es una de esas excepciones, porque ha conseguido que me atreva con un libro que no es una novela (otra excepción en mi) y que encima me haya no solo entretenido, sino incluso divertido y mucho un libro de historia.
Un libro que no es neutral y que desde luego está en las antípodas de esa visión de España que quiere darnos César Vidal.

El hecho de estar dividido en muchos capítulos, contribuye al ritmo rápido y a hacer muy amena y variada la narración.
Narración que además viene ilustrada con gran cantidad de fotos de la época, muchas de ellas muy curiosas.

Resumiendo: Un libro cuya lectura os recomiendo.


Lectura facilitada por la
Biblioteca Municipal de Móstoles.

5 comentarios:

  1. ¡Me encanta Eslava Galán! soy una admiradora de su trabajo y este libro me apasiona, claro, que te voy a decir si es mi época histórica favorita 😻

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta leer a Eslava Galán!

    ResponderEliminar
  3. Pues no es un género que suela leer, pero me has dejado con ganas. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó, como todas sus libros incluidos los que publicó como Nicholas Wilcox. Y he leído una docena por lo menos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto!
    Además, aún no he leído al autor y ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics