martes, 3 de julio de 2018

LA NIETA DEL SEÑOR LINH (PHILIPPE CLAUDEL)


La nieta del señor Linh
Philippe Claudel




FICHA TÉCNICA

Título: La nieta del señor Linh
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra, 2006
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 128
PVP: 12,50 €










PHILIPPE CLAUDEL

Esto es lo que la editorial cuenta del autor:

Philipe Claudel (Nancy, 1962) ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Lireratura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos.
Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l´oubli, cundo tenia treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones. La novela J´abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000 y Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot.






ARGUMENTO de LA NIETA DEL SERÑOR LINH

Este es el argumento, tomado de la contraportada del libro:

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.






LA NIETA DEL SERÑOR LINH

Consciente de lo larga que es la lista de libros pendientes que muchos tenéis y a pesar de ello, vengo a recomendaros otro libro más para esa lista.
Este libro tiene una ventaja importante y es que son poco más de 120 páginas, de letra generosa. Un libro muy ligero de peso y tamaño, por lo que es ideal como lectura si tu eres de los que aprovecha los viajes en transporte público para leer. Aunque como tu viaje sea un poco largo, es probable que en la vuelta a casa te lo termines.

Me estoy refiriendo a
La nieta del Señor Lihn, una pequeña novela, por el tamaño que no por el contenido de Philipe Claudel.


Una novela que
aborda el tema de la amistad y la soledad. Es la historia de la amistad entre dos hombres tan diferentes entre sí, que ni siquiera comparten el mismo idioma. Una sola cosa les une: su soledad, la necesidad de tener alguien con quien compartir sus vidas.

El libro no deja de ser una
fábula atemporal, que puede tener lugar hoy día o hace treinta años. Porque una constante son las guerras y con ellas los que se ven obligados a abandonar su país con lo puesto, para ir a parar a otro país con un idioma, una cultura y un clima que le son totalmente extraños.
En este caso se trata de un asiático al que una guerra, da igual cuál, le deja sin hogar y sin familia, solo con una pequeña bebé de meses en sus brazos.
Pero igual que es asiático, podría ser africano, uno de esos negros que vemos deambular sin rumbo por nuestras calles y a los que en invierno podemos ver en sus rostros la añoranza por el sol y el calor de sus tierras, con el frío convertido en un enemigo más al que nunca antes se habían enfrentado.
Y aunque el lugar al que llega es una ciudad portuaria de Francia, podría ser de cualquier otro país europeo, que esos ríos de gente corriendo más que caminando por nuestras calles, es moneda corriente en el mundo occidental.

Solo y abrazado a su nieta, lo único que le queda en esta vida y su única razón para vivir, es alojado en una casa de acogida junto a una familia de compatriotas que lo tratan como un extraño.
En su primera salida, establece contacto con un hombre, con el que pese a no entender ni una palabra de su idioma establece una relación.
Es como él un hombre solitario, que ha perdido a su mujer y no para de hacer dos cosas: fumar y hablar.
«El Señor Lihn se deja mecer de nuevo por la voz del desconocido, que no obstante es un poco menos desconocido que ayer, y al que escucha sin entender una palabra». (Página 38)

Es el poder salvífico de la palabra, con la capacidad de aliviar y limpiar el alma del que habla, capaz de dar consuelo al que escucha. Saltando por encima de barreras idiomáticas que propician errores como el de confundir el buenos días chino, con el nombre del que se lo ha dicho, por lo que el Señor Lihn pasa a ser el Señor Taolai.

Una amistad que crece día a día cuidada con pequeños detalles, un paquete de cigarros, una infusión caliente en un bar, o el arrullo de la canción que el abuelo canta a su nieta:
«La mañana siempre vuelve,
siempre vuelve con su luz,
siempre hay un nuevo día,
y un día serás madre tú».

Una amistad capaz de superar cualquier barrera o dificultad para seguir viva, para seguir escuchando la voz consoladora del amigo.






OPINIÓN PERSONAL

Un libro, porque no me atrevería calificarlo de novela, muy diferente a lo que suelo encontrar en los estantes de las librerías.
Un canto a la amistad, y en tiempos como los actuales donde las grandes ciudades están llenos de la más variopinta mezcla de razas, caldo de cultivo para la incomprensión y el racismo, una invitación a tender una mano y una palabra amable a aquellos que no son como nosotros.

125 páginas de una interesante lectura, hasta llegar a la última página, la 126, de apenas seis líneas. Pero seis líneas que te obligan a repensar todo lo que has leído y pensado hasta ese momento. Un final del libro realmente impactante y sorprendente.



REFLEXIONES POSTLECTURA

¿Cuál es la raya que separa la cordura de la locura?

¿Podemos sobrevivir a este mundo sin que un poco de locura sostenga intacta nuestra cordura?

Todos tenemos una nieta, aunque no lo sepamos, que nos permite seguir vivos y con esperanza en este mundo.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.





VALORACIÓN: 10/10


9 comentarios:

  1. Ahora voy a buscarla y añadirla a la lista de deseos... tiene pinta de ser de esas lecturas que recordaré durante mucho más de lo que tardaré en leerla
    Gracias por la recomendación..

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen libro Pedro!, me encanta que lo hayas traído y reencontrarme con él, me pareció una lectura deliciosa en todos los sentidos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi también me gustó cuando la leí, sorprende el final y también la recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó...
    6 lineas? Para mi fue una palabra...una sola palabra y zas! Bofetada ...
    Qué maravilla!!! Cuando veo alguna persona mayor asiática por la calle no puedo evitar en acordarme del Sr. Linh
    Es uno de esos libros que se quedan contigo durante mucho tiempo, quizás para siempre...

    ResponderEliminar
  5. Ay, este librito me encantó, Pedro, como a ti. Era la primera vez que leía a Claudel y me llevé una maravillosa sorpresa. No solo por la triste belleza de esta historia de soledad, amistad, amor y pérdida (como bien apuntas tú) sino también por lo delicado y lo evocador de la prosa del autor. Lectura imprescindible, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, lleva en mi lista de pendientes ni sé cuanto tiempo. Esta reseña me han dado más ganas de leerlo si cabe. Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Un final soberbio. Un libro increíble. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A este libro le tengo muchas ganas. Viendo lo que te ha gustado y la notaza que le pusiste, sube puestos en mi lista. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Es una historia preciosa. ¡Me encantó!
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Analytics