miércoles, 25 de octubre de 2017

VEINTE (MANEL LOUREIRO)

Veinte
Manel Loureiro


 

FICHA TÉCNICA

Título: Veinte
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 605









MANEL LOUREIRO


Esto es lo que la editorial nos cuenta de este autor:

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela,
Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.
Sus dos siguientes novelas,
Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.

En este blog puedes encontrar la reseña de:
-Fulgor.

Os dejo la entrevista que a propósito de Veinte realicé al autor:









ARGUMENTO de VEINTE


Un pequeño grupo de hombres y mujeres transportados en camiones, los supervivientes de una extraña plaga, llegan al que aunque no lo sepan, es su destino final. Un cartel de metal estampado les dé la bienvenida:

CENTRO DE AGRUPAMIENTO SANITARIO
NÚMERO 15
LA LANZA

Año 201 T. d. C. (Tiempo después del Colapso)
Han pasado doscientos años de su llegada y de aquel grupo aún quedan vivas un puñado de personas que, misteriosamente no sólo siguen vivas, sino con la misma edad aparente que tenían cuando llegaron allí.
El resto han ido muriendo pero han dejado una descendencia que hace que la colonia tenga ahora en torno a las mil personas que han conseguido organizarse de la mejor manera posible siendo autosuficientes con lo que la naturaleza les proporciona. Con una tecnología cada vez más básica pues el material va estropeándose con el paso del tiempo y no hay repuestos, y el conocimiento para conseguirlos hace ya mucho que se ha perdido por el camino.
Un mundo de supervivientes que va a ser zarandeado cuando la plaga vuelve a hacer su aparición doscientos años después, aunque con una pequeña variación: no afecta a los menores de veinte años.

Un grupo partirá hacia una misión aparentemente imposible en busca de una posible salvación para la colonia.






VEINTE


Hay libros difíciles de clasificar. En principio Veinte  no es uno de esos libros, porque es una distopía, un mundo que a partir de una plaga que casi acaba con la humanidad, evoluciona hacia un determinado tipo de sociedad. Puede parecer fácil hacer una distopía, crear un nuevo mundo, pero en realidad es mucho más complejo de lo que parece, porque por más que sea inventado, dicho mundo ha de tener una coherencia en todos los detalles que hace que el escritor tenga que ser muy meticuloso a la hora de crearlo.
Desde ese punto de vista, tanto el cómo se llega hasta ese mundo, como el propio mundo creado, están muy conseguidos.
Nos muestra un poblado que muy bien pudiera asemejarse a los de la Edad Media, autosuficiente y con poco contacto con los que tiene alrededor. Un aislamiento provocado por el miedo al exterior, porque viven rodeados por un bosque cada vez más denso e impenetrable al crecer la naturaleza sin ningún tipo de trabas humanas. Un bosque en el que viven los que denominan hostiles, unos seres a los que nunca han visto pero que atacan a los que salen del enclave.
«Para los estándares de antes del Colapso, incluso el término poblado o villorio habría sido excesivo para aquella abigarrada masa de cabañas, casas de madera y adobe y construcciones variopintas que se apiñaban al pie del monasterio, tras la protección de la Valla. Y son embargo, allí palpitaba uno de los últimos grandes núcleos de lo que un día fue la orgullosa raza humana». (Página 79)

Pero si está claro que es una distopía, no está tan claro si estamos o no ante una novela juvenil. La portada. Bastante llamativa por otra parte invita a pensar en esa línea. La sinopsis hablándonos de un grupo de jóvenes llamados a salvar al resto de la humanidad también. Incluso el adulto que va en la expedición, Andrea, tiene una apariencia de diecisiete años pese a tener más de doscientos:
«Aunque su aspecto físico era el de una chica de diecisiete años, un océano de tiempo los separaba; décadas de experiencias, recuerdos y sensaciones. Un cóctel complicado de explicar. Una mezcla que incluso a ella le resultaba difícil de entender. Como a todos». (Página 52)

Es cierto que buena parte de la acción podría hacernos pensar al ser sus protagonistas jóvenes de menos de veinte años, con las características, las vivencias y los anhelos propios de la edad, en una novela juvenil. Pero las apariencias engañan, porque Veinte es una novela que tiene varios niveles de lectura.
Podemos quedarnos en esa aparente novela juvenil (estoy seguro que ese sector de lectores juveniles la va a disfrutar), pero va más allá, porque no se trata sólo de la reacción ante la vida y la muerte de un grupo de adolescentes. Se trata del camino por el que va la humanidad, cuál es su fin más importante, la búsqueda de una sociedad y una humanidad perfecta sin importar que para conseguirla haya que aniquilar miles de millones de personas…
Incluso la mirada sobre el mundo juvenil está muy lejos de la posible inocencia de la juventud. Es imposible no recordar (de hecho Manel Loureiro cita el libro en la nota del autor final) El señor de las moscas (de William Golding), el más desesperanzador relato sobre la no inocencia de la infancia.








IMPRESIÓN PERSONAL

Vaya por delante que a mí me encantan las distopías cuando están bien escritas, por lo que no es difícil que me atrape una novela como Veinte. Pero al margen de esa predisposición favorable de entrada, creo que consigue ofrecernos un retrato realista de cómo es nuestra sociedad actual. Una visión que necesariamente está reflejada también en lo que se convierte ante una situación que no ha buscado, esa aniquilación casi total, que la hace tener que sobrevivir como puede.
Porque por más que se purgue, hay cosas que están en lo más profundo del ser humano, como esa ambición por el poder, de ahí que la lucha por el poder, la manipulación para conseguirlo, estén presentes en esa nueva sociedad, incluso con los proyectos más crueles para conseguir el tipo de sociedad que algunos quieren. No está de más ver, hoy que tanto se habla de libertad, que ésta es un concepto más relativo de lo que parece y no es difícil encauzar todas las frustraciones por aquello que no podemos conseguir a una supuesta falta de la misma.

De nada serviría de todos modos un relato conseguido de una sociedad diferente, si no tuviera un ritmo narrativo adecuado. Y desde luego Veinte es una novela que te atrapa en su misterio desde las primeras páginas, al más puro estilo Stephen King, capaz de crear en dos páginas la historia del que crees que va a ser el protagonista de la novela para matarlo en la tercera.
Sí, el arranque de la novela es muy impactante. Aunque no tarda en abandonar esa línea que tanto me hace recordar al mencionado Stephen King (ese terror a presencias desconocidas que acechan en el exterior tan típico de sus novelas, el arranque con una plaga que acaba con la humanidad al estilo Apocalipsis) para tomar un estilo propio capaz de convencer a cualquier lector, ya sea español o americano. Porque los temas que trata la novela son universales, al margen de razas o edades.

Una novela muy original. Como original es el daño que provoca la plaga en los seres humanos y el motivo por el que mueren.

Sí, una novela muy entretenida que debes leer sin prejuicios previos sobre si estarás leyendo o no una novela juvenil.





VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

              


5 comentarios:

  1. NO me importaría leerla, me gusta lo que cuentas de ella y lo que he leído del autor me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy muy de mi estilo no es, aunque no negaré que una distopía de vez en cuando no me disgusta. De todas formas me da la impresión que a mí hijo sí que le gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, desde que descubrí la existencia de este libro tengo ganas de leerlo, y ahora después de tu reseña tengo un poco más claro lo que puedo encontrar en esta novela y definitivamente creo que puede gustarme su lectura :)

    ResponderEliminar

Analytics