jueves, 12 de octubre de 2017

RENDICIÓN (RAY LORIGA)

Rendición
Ray Loriga



 
FICHA TÉCNICA

Título: Rendición
Autor: Ray Loriga
Editorial; Alfaguara, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 210










RAY LORIGA


Esto es lo que su editorial nos cuenta de él:

Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi(2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País.






La ciudad transparente


ARGUMENTO de RENDICIÓN


Aunque nadie la ve, hace ya una década que están en guerra. Una guerra que ahora se hace más presente con el ruido lejano de las explosiones. No saben por qué es la guerra, ni quién la empezó. Pero ahí está, una realidad que ellos tienen muy presente porque sus hijos fueron llevados a luchar en esa guerra y no saben nada de ellos.

Ahora les han dicho que donde viven ya no es seguro, que tienen que evacuar y dejar atrás todo aquello que construyeron y que un día fueron. Por eso junto a su mujer y su niño Julio, deberán partir rumbo a un lugar en el que van a ser felices en un lugar en el que todos son alegres, donde todo es de dominio público.
«Dicen que el nuevo lugar es más limpio que éste, un espacio cerrado y diáfano donde nada malo podrá esconderse ni hacernos daño. Lo llaman la ciudad transparente». (Página 24)






RENDICIÓN


Rendición es la novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2017 
«Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar. Crece solo, nuestro optimismo, como la mala hierba, después de un beso, de una charla, de un buen vino, aunque de eso ya casi no nos queda. Rendirse es parecido: nace y crece la ponzoña de la derrota durante un mal día, con la claridad de un mal día, forzada por la cosa más tonta, la misma que antes, en mejores condiciones, no nos hubiera hecho daño y que sin más consigue aniquilarnos». 

Así comienza la novela, que ya en un primer instante nos plantea lo que va a ser el tema central de la misma: la rendición. Pero ¿rendirse a qué? Porque el protagonista de esta novela, que nos va contando sus reflexiones y su vida directamente en primera persona, no está luchando en ninguna guerra, por más que su país esté en guerra y a él le afecte como a todos de lleno:
«La guerra para los padres no es la guerra de los hombres que pelean, es una guerra distinta. Aguardar es nuestra única tarea». (Página 15)

Una guerra que me lleva inevitablemente a pensar en 1984, donde la información sobre la guerra que vivía el mundo era cambiada y reescrita constantemente. Una guerra que obligaba a un control total del individuo por parte del estado, aquel Gran Hermano siempre vigilante:
«Para un hombre es más fácil se confiado, pero un gobierno tiene que preocuparse a tiempo, e incluso antes de tiempo, por todo aquello que pueda a la larga hacernos daño. La responsabilidad máxima exige la máxima vigilancia». (Página 36)

Rendición es una distopía que se aproxima mucho a grandes novelas de ese género como 1984 o a Un mundo feliz. En nada se parece a esta última en cuanto a la forma, pero sí en el tema que plantea ¿Qué es la felicidad? ¿Dónde queda la individualidad?
«De los libros que ella me dio a leer mientras trataba de instruirme saqué la conclusión de que no hay cosas muy distintas en ningún lugar del mundo y que por eso la gente viste de colores diferentes y canta canciones distintas para soñar por un segundo que algo distintos son». (Página 57)

Porque lo que por encima de todo se busca en esta ciudad transparente es la igualdad, una igualdad aparente en la que todos tienen el mismo poder de decisión. De ahí que nada haya más peligroso y perseguible que aquel que quiera ser diferente, aquel que se siente distinto a los demás:
«¿Qué maldad se esconde en el alma de quien no se reconoce como uno más entre sus semejantes?» (Página 187)

Pero por encima de todo, la gran pregunta es ¿Qué tipo de felicidad queremos? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar para ser felices? ¿Es felicidad aquello que nos venden como tal? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar para tener esa felicidad?
Esas son las preguntas que el protagonista de esta novela se hace. Unas preguntas muy peligrosas en un lugar que parece haber salido de la mayor de las utopías humanas, un lugar donde todos son iguales y felices.






IMPRESIÓN PERSONAL

Hay novelas que al terminar de leerlas me dejan con una sensación extraña, con un come come interior que no sé definir muy bien, hasta el punto de que esta novela la leí en julio y no he sido capaz de enfrentarme a su reseña hasta ahora, tres meses después. Y a pesar de ello, al repasar un poco la novela para hacerlo, veo que sigue estando muy presente en mi mente, que es de esos libros que al releerlo te muestra ángulos diferentes, posibilidades nuevas, interpretaciones más complejas.
La he catalogado como distopía, porque lo es, pero al mismo tiempo no he podido dejar la sensación de haber estado leyendo un cuento, una fábula de poco más de doscientas páginas y letra grande que se devora instantáneamente. Una historia que te permite parar y ver que no estamos tan lejos de este mundo que nos presenta, con guerras o disputas que en el fondo ni nos van ni nos vienen, que no empezamos pero en la que nos involucran. Pero por encima de todo, un mundo en el que lo que prima es la búsqueda de la felicidad. O mejor dicho, de aquello que nos venden como la felicidad.

Rendirse o seguir luchando como el protagonista, es algo que está en nuestra mano. No os perdáis esta novela.





VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                

3 comentarios:

  1. Poco he leído de este autor, y la verdad que no lo recuerdo mucho, por eso no me había planteado esta novela al verla en las librerías, pero me has despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Sus últimas novelas no me gustaron y pensé en dejar de seguirle... pero que ahora con esta novela le den un premio, tenga buenas críticas y se hable tan bien de ella me hacen dudar seriamente sobre si debo darle otra oportunidad. Gracias por tu crítica, muy valiosa para que me decante por hincarle el diente a lo nuevo de Loriga.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor aún. Y parece que este libro podría ser un buen estreno, que estoy viendo muy buenas opiniones de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics