jueves, 19 de octubre de 2017

2065 (JOSÉ MIGUEL GALLARDO)

2065
José Miguel Gallardo


 

FICHA TÉCNICA

Título: 2065
Autor: José Miguel Gallardo
Editorial: Roca, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 355








JOSÉ MIGUEL GALLARDO


Esto es lo que dice la editorial del autor:

Jose Miguel Gallardo estudió Física y Meteorología. Empezó como hombre del tiempo en Radio Enlace y en Punto Radio Extremadura.
Tras su paso por la televisión autonómica de Aragón y por Canal Extremadura, le puso cara q las previsiones en los informtivos matinales de Tele 5. Fue en 2009 cuando se incorporó como hombre del tiempo en los informativos de TVE, uno de los espacios televisivos con más audiencia de nuestro país.

2065 es su primera novela.








ARGUMENTO de 2065


10 de agosto de 2065. Madrid ha sido la ciudad elegida para albergar el XXIX Congreso para la Prevención del Cambio Climático. Un Congreso en el que parece que por fin _Estdos Unidos, India y Chian, los países que á dióxido de carbono emiten a la atmósfera van a adherirse al nuevo tratado, en vista de que los fenómenos meterológicos adversos son cada vez más frecuentes y destructivos.
Adrián Salor es el encargado de organizar dicho Congreso pero ahora mismo su mente no está por la labor, pues le acaban de comunicar que su mujer ha fallecido en un accidnete de tráfico en un pueblo a las afueras de Madrid.
Al dolor de la muerte, tiene que unir la del engaño, pues su mujer le había dicho que se iba de viaja a San Sebastián, que nada tiene que ver con el lugar en que han encontrado el coche.
Comienza a sentirse observado y vigilado por un hombe con una cicatriz y, cuando acude al templo de Debod madrileño para desenterrar una cápsula del tiempo que el y su mujer enterraron allí, en lugar de encontrar las cartas que despositaron en dicha cápsula, lo que hay es una fotografía en la que aparecen ellos con el hombre de la cicatriz detrás.






2065


No ha resultado ser 2065 lo que yo esperaba. En realidad se trata de un thriller que probablemente pudiera desarrollarse en una fecha bastante anterior a esos casi cincuenta años que la ha distanciado el autor.
Porque en contra de lo que yo esperaba, el cambio climático no es más que una pequeña parte más de un argumento, en el que Jose Miguel Gallardo nos va a presentar la historia de un hombre que tiene que enfrentarse a la muerte de su mujer y al posible engaño de la misma, y por otra parte tiene que enfrentarse a unos desconocidos que parecen querer acabar con su vida. Y esa muerte tiene un plazo: el congrego que va a celebrarse en una semana en Madrid.
El por qué de esa persecución está claro: Alguien queire interferir en el normal desarrollo del Congreso, impidiendo que se pueda firmar el tratado y por tanto impidiendo que pueda mejorarse la dramática situación a la que la humanidad está abocada por culpa del cambio climático.
¿Quién está detrás de todo esto? Pues los de siempre, que la afirmación que se hace en el libro es una realidad que tenemos ahora delante nuestro:
«Ya sabes que ha habido varios grupos empresariales y políticos que han sabido sacarle rendimiento al cambio climático y, de una manera u otra, se han opuesto siempre a las medidas que hemos adoptado para prevenirlo». (Página 83)

Templo de Debod (Madrid)
Y como telón de fondo, pero lejos del protagonismo que yo le suponía, un huracán que va a penetrar en la península. Algo que cada vez está más cerca de ser una ficción para convertirse en una realidad, pues si bien no está ocurriendo todavía, si es cierto que los restos de huracanes, convertidos en tormentas tropicales nos están alcanzando ya. Como el que ahora mismo tenemos sobre Madrid en el que, mientras escribo estas líneas, está descargando agua con fuerza sobre nuestra capital después de casi dos meses sin caer una gota.

El paisaje de fondo, las calles madrileñas que no han cambiado mucho en esos cincuenta años que nos faltan para llegar a ellas, con un punto muy destacado: el templo de Debod, en el que transcurren escenas importantes de la novela.






IMPRESIÓN PERSONAL

Lo cierto es que yo esperaba un libro más en la línea de Estado de sitio, de Michael Crichton, en el que unos ecoterroristas eran los protagonistas y en los que se hablaba de un modo muy detallado y no exento de polémica del cambio climático, una realidad aparente por un lado pero no tan clara por otro según el autor, que aportaba datos tanto en un sentido como en otro.
Sin embargo aquí, no se profundiza en el tema del cambio climático, que se da por sentado, y las causas del mismo pasan a ser simplemente el decorado de fondo, original eso sí, de un thriller entretenido pero al que le suponía más pretensiones de las que en el fondo tiene.

Entretiene, que no es poco. Y vuelve a remachar sobre un tema del que no estaría mal que todos, incluidos los gobernantes, fuéramos concienciándonos.




VALORACIÓN: 7/10 


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


1 comentario:

  1. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics