lunes, 14 de enero de 2013

BRIGADA CENTRAL (JUAN MADRID)

Un gitano al frente de la Brigada Central



Es más que probable que a la mayor parte de vosotros no os suene para nada una serie televisiva llamada Brigada Central. No la recuerdo ni yo que por edad podía haberla visto. Se trata de la primera serie policial íntegramente española que se emitió entre noviembre de 1989 y febrero de 1990 en TVE. Una serie con un éxito arrollador y cuyos derechos de emisión se vendieron al extranjero.
Una serie que pese a su éxito no lo tuvo nada fácil, pues la Guardia Civil paró el rodaje de la serie. Y además, la Dirección General de la Policía prohibió la utilización de coches, uniformes, comisarías o cualquier otro símbolo policial. Ya me contaréis así cómo puede rodarse una serie de policías. Por si se os despistan las fechas, no estoy hablando de la época franquista, sino que ya estábamos con un gobierno socialista al frente de la nación.
Finalmente el tema se “solucionó” imponiendo la presencia (¡viva la democracia!) de un inspector con la capacidad de corregir y vetar lo que le pareciera poco oportuno o inoportuno en la serie. Dicho de otra manera: censura pura y dura por más que España se vendiera ya al mundo como un país democrático (nada menos que con los socialistas al frente)
El autor de los guiones de dicha serie era Juan Madrid, que como contrapartida a la censura que sufrió su trabajo, reescribió los catorce guiones originales de Brigada Central, transformándolos en una novela que aparece ahora publicada en tres volúmenes, de los cuales el que hoy vengo a presentaros Flores, el gitano es el primero.


Nos dice el autor en el prólogo del libro:
«Sobre los primitivos guiones surgieron las posteriores novelas. Decir que son una transposición de los anteriores sería mentir como un bellaco. Afirmar, por el contrario, que no tienen nada que ver, sería también igualmente falso. Tienen que ver y al mismo tiempo son muy diferentes


Cartel de la serie
Normal, porque el lenguaje cinematográfico y el de una novela son diferentes, tanto por medios, como por formas. Además, en estas novelas puede recuperar lo que de verdad quería contarnos y que no le permitieron poner. No he visto la serie, pero es fácil adivinar el por qué de la censura, pues lejos de aparecer como hermanitas de la Caridad, los policías que aparecen en estas novelas están no solo cargados de defectos, sino que en algunos momentos sus métodos y actuaciones no son precisamente legales. 
Y sin embargo, parece todo muy real. Parece muy congruente esa manera de amedrentar la policía a algunos delincuentes para conseguir pistas o acusaciones, o el uso de confidentes a los que se les permite a cambio algunas “licencias” para continuar con su chiringuito particular.
No me extraña que una policía no quiera verse reflejada de esa manera. Por más que como nos cuenta en el prólogo de esta edición Juan Madrid, lo que ha escrito ha sido con el apoyo, muchas veces extraoficial, de numerosos agentes de policía, que le contaron el día a día de su labor. Una labor que también pudo presenciar en directo.Por cierto, las dificultades con la censura de Juan Madrid no acabaron en esta serie, pues la Dirección General de Policía volvió a prohibirle el uso de uniformes y símbolos cuando iba a rodar la película Tánger (estrenada en 2004). En un caso fue el PSOE, en otro fue el PP.



JUAN MADRID


Su primera novela fue Un beso de amigo y se publicó en el año 1980 tras quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Nos cuenta el prólogo de dicha novela como cuando Juan Madrid publicó esto novela en el año 1980, acababa de comenzar la Nueva Novela Policíaca Española, con apenas cuatro o cinco ejemplares, algo muy diferente al panorama actual en el que Juan Madrid ocupa un lugar preeminente.
Juan Madrid
Leído este libro, me queda clara su influencia en autores posteriores como David Torres (Niños de tiza) cuyas obras están también ambientadas en Madrid y tienen a un exboxeador por protagonista. 

Un beso de amigo fue la primera novela de lo que sería una serie protagonizada por Tony Romano. La verdad es que Antonio Carpintero es su nombre real, pero no parece un nombre muy adecuado para un boxeador ni mucho menos para un investigador privado, de ahí que no resulte extraño que insista en que le conozcan por su alias: Tony Romano.
No es la serie de Tony Romano lo único que ha escrito Juan Madrid, pues ha publicado unos cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles. Y tampoco sus novelas son la única actividad de Juan Madrid, pues también ha escrito guiones para películas y series de televisión como la citada Brigada Central. Incluso ha llegado a dirigir una película: TángerPese a que a nivel popular no sea muy conocido, es considerado como uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Y no solo España puede disfrutar de sus novelas, puesto que estas han sido traducidas a dieciséis lenguas.

Una buena manera de conocerlo, es comenzar con la novela que hoy os traigo: Brigada Central. Pero si eres muy aficionado a la novela negra, es imprescindible que leas Un beso de amigo, especialmente si además conoces Madrid.



ARGUMENTO


Manuel Flores, el gitano, es el peculiar protagonista de esta novela policiaca. Es inspector de la Brigada Central, un cuerpo de élite destinado a aclarar todo tipo de delitos, desde trata de blancas, narcotráfico, venta de coches robados, extorsión a bares o asesinatos.
Todos irán pasando por esta Brigada Central que se mueve por el Madrid de finales de los años 80, cuando la heroína traía en jaque a todas las policías mundiales.



LA NOVELA


El hecho de transformar una serie de varios capítulos en una novela, confiere a ésta un ritmo muy especial, pues aunque se trate de una única historia, se compone a su vez de la suma de varios casos que van resolviéndose aunque todos guardan una cierta relación ante sí. Es el resultado de capítulos que son en sí mismos casos cerrados, pero que a su vez se encuentran enmarcados dentro de una trama general que va avanzando con ellos.
Flores el gitano
La consecuencia es un ritmo vertiginoso, unos casos que no se eternizan porque tienen que resolverse en no demasiados capítulos y un no permitir tomar al lector un segundo de respiro. Porque apenas un caso está cerrado, comienza el siguiente, tan atractivo o más que el anterior, pero al mismo tiempo totalmente diferente en cuanto a su contenido.Enmarcado en el Madrid de finales de los años 80, donde la heroína estaba en su punto álgido, antes de que el SIDA y la cárcel acabaran con la mayor parte de los heroinómanos. La consecuencia de la adicción era un importantísimo número de atracos, tirones, pequeños hurtos, o lo que es lo mismo, una alta sensación de inseguridad ciudadana.
Además, la Brigada Central nos llevara de una punta a otra de Madrid, visitando sus barrios periféricos o aquellos del centro que eran en aquellos momentos (aunque hay lugares que mejoran, lavan su cara y parecen cambiar pero en el fondo siguen siendo marginales como sus habitantes) el hervidero de drogas y prostitución.
Y todo ello de la mano de una figura me atrevería a asegurar que única en el mundo de la novela negra: Manuel Flores, un inspector gitano. No un policía cualquiera, sino que por méritos propios ha conseguido ir ascendiendo hasta ser el líder de la Brigada Central.

Un gitano que consiguió huir de sus orígenes marginales, por más que estos en muchos momentos vuelvan a hacerse presentes en su vida a través de su padre o de sus “primos”. Mucho cuidado con meterte con Manuel Flores, cuidado con insultarlo haciendo desprecio de su raza, porque le sale la mala sangre y no se para ante nada. Aunque no por ello deja de reconocer lo que es:
«No me ha dado tiempo de disculparme contigo Manuel.
Disculparte ¿por qué, Garrigues?
Por haerte llamado gitano.
Soy gitano.» (Página 321)

Los tres tomos que componen la serie de Brigada Central son:
-Flores, el gitano, Ediciones B, Barcelona, 2010
-Asunto de rutina, Ediciones B, Barcelona, 2011
-El hombre del reloj, Ediciones B, Barcelona, 2011




IMPRESIÓN PERSONAL


Siempre ayuda el conseguir tener una imagen física de los protagonistas. Y en este caso es casting que se realizó para la serie tiene dos aportaciones que hacen que dichos personajes no se te vayan de la mente aunque no hayas visto la serie, como son Inmanol Arias como el Inspector Jefe Flores y José Coronado como Lucas
La verdad es que difícilmente podía haberse conseguido un actor mejor que aquel joven Inmanol Arias para dar esa imagen de un gitano enjuto y serio. Con esa imagen de Flores en la mente, es mucho más fácil meterte en la novela, porque la parte visual ya la tienes conseguida.


Lucas y Carmela
Por otra parte, he disfrutado también el ritmo vertiginoso que Juan Madrid imprime a la acción, todo ello propiciado por esa suma de capítulos que tienen ser autoconclusivos en sí mismos. Sin embargo, salvo el primero de ellos, que está claro cuando termina, ha conseguido una sensación de continuidad a lo largo de toda la novela. No he tenido en ningún momento la sensación de que este primer tomo sean tres o cuatro novelas reunidas en una.

La prosa de Juan Madrid no me ha sorprendido, pues ya la conocía. Y me gusta. Es todo un maestro de la novela negra, pues no sólo consigue crear unos personajes creíbles y reales por más siniestros que puedan parecer algunos, sino que el ambiente y los escenarios están perfectamente descritos, sin necesitar para ello largas parrafadas. Nos presenta un Madrid que yo he conocido, distinto al que ahora podemos ver y vivir, menos amable y probablemente más oscuro de lo que puedan algunos imaginarse. Pero real, muy real como ese billar de Espoz y Mina que yo conocí (para no hacerlo si ese era mi barrio)



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles

FICHA TÉCNICA

Editorial:
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:
PVP:


CASTING DE BRIGADA CENTRAL


Imanol Arias (Inspector Jefe Flores).
José Manuel Cervino (Comisario Poveda).
Patxi Andión (Marchena)
José Coronado (Lucas)
Isabel Serrano (Carmela).
Assumpta Serna (Julia).
Ana Duato (Virginia).
Arturo Querejeta (Pacheco)
Pedro Civera (Ventura)
Enrique Simón (Loren)
Féodor Atkine (Sousa)
Fernando Guillén (Garrigues)
Fernando Hilbeck (Prada)
Juan Calot (Muriel)
Pedro Díez del Corral (Solana)
Rafael Álvarez "El Brujo" (Jorowitz)  


VALORACIÒN: 9/10





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ

7 comentarios:

  1. No soy una gran aficionada al género de la Novela negra, pero realmente tu opinión y valoración me provocan tomarme nota del título para hacerle hueco.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos! Veíamos la serie siempre, ya no se hacen series así en España.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí recuerdo Brigada Central, jajajaja, será que soy muy viejo, ¿no?
    Juan Madrid s un clásico de la novela negra que tengo pendiente de leer. A ver si con el reto me animo a ello, eso, y que las novelas pendientes empiecen a bajar un poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuánto tiempo de esta serie! No sabía la de problemas que tuvo para poder hacerla. Curioso... Y no sabía de esta novela que me llevo apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la serie y me gustaba mucho (bueno, no había otra cosa), pero hay que reconocer que estaba bien.

    ResponderEliminar
  6. Pendiente de leer algo del autor, ahora con más ganas. Bss,

    ResponderEliminar
  7. No me suena de nada ni la serie ni la peli ni el libro ;D tomo nota!

    ResponderEliminar

Analytics