jueves, 18 de abril de 2024

A UN LADO DE LA CARRETERA (PAUL PEN)

 
A un lado de la carretera
Paul Pen
 
 
 
 
Título: A un lado de la carretera
Autor: Paul Pen
Editorial: Harper Collins, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336
PVP: 19,90 €
EBook: 10,44 €
 
PAUL PEN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Escritor y guionista, Paul Pen es el autor de La metamorfosis infinita y El brillo de las luciérnagas, entre otras novelas y colecciones de relatos. Sus obras traducidas al inglés han alcanzado en Estados Unidos lo más alto de las listas de Amazon, superando los 200.000 ejemplares vendidos. Dos de sus novelas, El aviso y La casa entre los cactus, han sido llevadas al cine, la última con guion del propio autor. En su labor como guionista, Paul Pen ha trabajado también en Alma, la serie de Netflix. Otras de sus historias aguardan en estos momentos próximas adaptaciones audiovisuales.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-La metamorfosis infinita
 
 
 
 
ARGUMENTO de A UN LADO DE LA CARRETERA
 
En el Hotel Plácido acaba de ocurrir un oscuro suceso, en el que el padrastro de una niña ha sido asesinado, su madre muy gravemente herida y ella aunque con heridas ha logrado sobrevivir. Todo al parecer obra de su hermana, que se encuentra desaparecida.
Para escribir una novela de true crime sobre los mismos, se aloja en el Hotel Lucas Falena, un aspirante a escritor dispuesto a escribir la verdad sobre los hechos.
 
 
 
 
A UN LADO DE LA CARRETERA
 
El planteamiento de A un lado de la carretera hacen que sea una novela muy singular, porque está escrita a modo de un true crime en la que el autor se pone en el lugar de los distintos protagonistas de la historia y nos van contando lo que ellos saben, pero por otra parte no estamos ante un true crime, puesto que no se trata de una historia real.
Crimen y desaparición aparte, vuelve a abordar en esta novela Paul Pen el tema de las relaciones familiares, muy presente en sus novelas anteriores (la relación de la madre con su hija de La metamorfosis infinita o aquella peculiar familia que vive aislada en el desierto de La casa entre los cactus).
Unas relaciones familiares que recogen la relación entre las tres hermanas Ángela, Sagrario y Bárbara (la hermana menor), así como la relación entre Bárbara y sus dos hijas Coral y Perla.
«A Ángela se referían como “la de las canas y la coleta”, “la que parece más simpática” o “la que está es la barra”. A Sagrario la llamaban “la grandona”, “la que está en la cocina o “la de la mala cara”. Apelativos con los que disimularían estar hablando de ellas, aunque allí todos sabíamos, incluso las propias hermanas, cuál era el único tema que ocupaba las conversaciones. Ellas mismas. Y la otra hermana y la madre. Y el padrastro. Y el cuchillo. Y la chiquilla. Y la otra pobre, cómo habría llegado a hacer algo así».
 
En realidad, escritor aparte, la protagonista de la novela no es otra que Coral, la hermana que es encontrada herida en el hotel. A través de ella y su relación con el escritor vamos conociendo la historia, no solo del hotel, sino de lo que allí ha ocurrido y finalmente de por qué ha ocurrido. Porque a medida que transcurre la historia iremos descubriendo unas relaciones llenas de maltratos, abusos y otras cuestiones aún más dolorosas y escabrosas.
 
Todo ello ambientado en un lugar no identificado de España. Uno de esos hoteles y restaurantes de carretera a los que la creación de una autopista ha convertido en un lugar a desaparecer, una vez que quedan apartados del tráfico normal de los vehículos.
Tan solo sabemos de él que está a veinte kilómetros de la costa, aunque para Coral esos veinte kilómetros es como si fueran mil, porque es un lugar que está fuera de su alcance.
«El hotel restaurante Plácido era el único lugar en sesenta kilómetros de autopista en el que se podía comer y dormir a un lado de la carretera».
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cada vez me gustan más las novelas de Paul Pen. No quiero decir con ello que ésta sea mejor que las anteriores, sino que me gusta ese universo que el sabe crear a través de unos personajes que terminan conmoviendo al lector por la dureza de las vidas y las circunstancias que les toca vivir.
Lo cual no quiere decir que sean buenos, pues algunos de ellos también están cargados de su lado oscuro. Algo si lo pensáis bien inevitable por otra parte, porque las vidas que les toca vivir, no pueden menos que dejar huellas en su comportamiento si quieren sobrevivir.
 
Una novela que, pese a su crudeza, os recomiendo sin duda .
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics