martes, 11 de abril de 2023

TODAS LAS PIEZAS ROTAS (JOHN BOYNE)

Todas las piezas rotas
John Boyne
 
 
Título: Todas las piezas rotas
Autor: John Boyne
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
 
 
JOHN BOYNE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
John Boyne (Dublín, 1971) se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia (Norwich). El niño con el pijama de rayas (Salamandra, 2007), su novela más famosa, obtuvo dos Irish Book Awards y fue finalista del British Book Award, se ha traducido a cincuenta y siete idiomas y ha vendido once millones de ejemplares en todo el mundo. En España, fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en las listas de libros más vendidos. Entre la amplia obra narrativa de Boyne, publicada por Salamandra, destacan también Motín en la BountyLa casa del propósito especialLa apuestaEl ladrón de tiempo, En el corazón del bosqueEl pacifistaEl secreto de Gaudlin HallLas huellas del silencio Las furias invisibles del corazón.
 
 
 
 
ARGUMENTO de TODAS LAS PIEZAS ROTAS
 
En esta ocasión os proporciono el argumento facilitado por la editorial:
 
Cuando Bruno decidió acompañar a su amigo Shmuel a la cámara de gas, ¿qué ocurrió con su hermana, Gretel, y sus padres? ¿Sobrevivió su familia a la guerra y los estragos del nazismo?
Gretel Fernsby es ahora una anciana de 91 años que vive cómodamente en un apartamento en una de las zonas más acomodadas de Londres. Cuando una joven familia se muda al piso de abajo, Gretel no puede evitar entablar amistad con Henry, el hijo pequeño de la pareja. Una noche, tras ser testigo de una violenta discusión entre la madre de Henry y su dominante padre, Gretel se enfrenta a la oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento y hacer algo por salvar a un niño, por segunda vez en su vida. Pero para ello se verá obligada a revelar su verdadera identidad...
 
 
 
 
TODAS LAS PIEZAS ROTAS
 
¿Recuerdas el dramático final de El niño con el pijama de rayas? Sí lo has leído, seguro que sí. Pues Todas las piezas rotas es la secuela, aunque yo prefiero decir que es la continuación, de aquella emotiva novela que tanto vendió en su día y que tanto dio que hablar.
Porque es cierto que quizás el lenguaje del niño no fuera demasiado creíble, pero no es menos cierto que no dejaba de ser como un cuento terrible de esta que no puedes olvidar. De hecho yo no lo he olvidado a pesar de mi mala memoria.



El punto de partida de Todas las piezas rotas es saber qué fue de aquella familia al acabar la guerra.
Para ello el autor ha creado una narración en sus tiempos y con una única narradora, si bien es verdad que son dos voces: Por un lado la de la jovencísima Gretel, poco más que una niña y por otro la de esa misma mujer ya con noventa años y que se ver en las disyuntiva de callar o la de dar la cara para evitar el sufrimiento de una madre y su hijo pequeño, aunque eso suponga dejar su descubierto tus una vida construida sobre un engaño o un silencio.
Dos voces narrativas que en la versión de audio (gentileza de Audioteka) están interpretadas por dos mujeres diferentes que irán alternándose para dar forma a una historia que nos hablará en palabras del autor en su nota final dice la culpa, la complicidad y el duelo.
Hasta que punto puede ser culpable una persona joven dados los sucesos históricos que se desarrollaban a su alrededor y si está persona puede desvincularse de los crímenes cometidos por sus seres queridos.
 
Para que nos demos cuenta de que lo de mirar para otro lado no fue una cosa de la población alemana y del pasado sino que puede ser algo muy actual, nos presenta un casi de malos tratos: un marido rico y famoso que maltrata no sólo a su mujer, sino también a su hijo pequeño. No fue solo la población alemana la ayer miró a otra parte o simplemente no quiso ver u oír. Eso sigue siendo una realidad en cualquier país o ciudad.
 
 
 

 
OPINIÓN PERSONAL

Cubierta original

Sinceramente comencé a leer
Todas las piezas rotas con cero expectativas, por lo que al final ha resultado ser una gratísima sorpresa, porque el personaje de Gretel ha sido muy bien construido y está muy lejos de ser una caricatura o un estereotipo. Es tan compleja como puede ser un ser humano, cargada de contradicciones y de miedos, lastrada por un pasado que teme puede arruinar su futuro o, cuando ya es una anciana, el de sus seres queridos, pero que en un momento dado de su vida no podrá esquivar y tendrá que tocar una difícil decisión.
Traer ese pasado a la actualidad para mostrarnos que es muy fácil escurrir el bulto y no darnos cuenta de que el silencio cómplice sigue siendo un problema actual, es todo un hallazgo.
A ello hay que sumarle que, pese a estar narrado en dos historias que se van alternando, ambas tuvieron la docente fuerza como para que en ningún momento me desenganchara del relato que además va creciendo en intensidad hasta un final muy conseguido y no exento de humor. Algo de agradecer en una historia suficientemente dura como para recargarla más.
 
No tiene evidentemente esa fuerza dramática que invitaba a la lágrima de El niño con el pijama de rayas (no falta que le hace), pero por contra interpela mucho más al lector al que no deja escapar sin pensar que está totalmente libre de culpa.
 
Sí, os recomiendo Todas las piezas rotas.
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
  

2 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado. No me importaría nada leerlo, pero ahora mismo, con tanto pendiente, va a tener que esperar mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Analytics