martes, 20 de septiembre de 2022

NOS CRECEN LOS ENANOS (CÉSAR PÉREZ GELLIDA)

 Nos crecen los enanos
César Pérez Gellida

 
 
 
Título: Nos crecen los enanos
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 614
 
 
CÉSAR PÉREZ GELLIDA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación, hasta que en 2011 decidió dejarlo todo para comenzar una carrera profesional en la escritura. Hasta ahora ha escrito 13 libros y ha recibido varios premios por su tarea literaria. Es uno de los escritores de novela negra más importantes de España.
 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas (están todas) del autor:

 
 
 
 
Pasen y vean el “circo” Gellida
 

ARGUMENTO de NOS CRECEN LOS ENANOS
 
A un perro le da por escarbar en el monte y saca a la luz los restos de dos personas asesinadas. Con sorpresa la policía descubre que uno de los muertos es al que se consideraba el responsable de las muertes de varias personas en Urueña, por lo que tendrán que dar un giro a las investigaciones que habían estado realizado.
 
 
 
 
NOS CRECEN LOS ENANOS
 
«Hay que joderse…» 
Con esta frase termina (antes de agradecimientos y una nota del autor) la novela. No tengo que explicar a los gellidistas quién es el autor de dicha frase. Con lo cual, sin contar nada, ya sabéis con quién os podréis encontrar en esta novela. ¿Cómo secundario? ¿Cómo protagonista? Eso no pienso desvelarlo, así que os va a tocar leer la novela para saberlo.
 
Vamos por partes. Nos crecen los enanos es el cierre de una bilogía. O tal vez sería más correcto decir de una trilogía formada por las siguientes novelas:
-La suerte del enano.
-Astillas en la piel.
-Nos crecen los enanos.



Es la continuación de Astillas en la piel, aquella historia de venganza en el pueblo de Urueña, y ya os aviso que aunque no sea imprescindible, si es muy conveniente haberla leído antes de adentraros en Nos crecen los enanos.
Si hablo de trilogía es, porque aunque La suerte del enano es una novela independiente que no necesitas para comprender la que ahora reseño, no es menos cierto que en ella conoceremos a Sara Robles, una de las grandes protagonistas de Nos crecen los enanos.
 
En el título que he puesto hablo de “circo” porque los títulos de cada capítulo están relacionados con ese mundillo y sus personajes. Y porque define muy bien lo que nos vamos a encontrar en esta novela:
«A veces nos sale bien, pero otras… Un circo —compara el pelirrojo—. Hace días que no encuentro mejor imagen con la que comparar la que tenemos montada que la de un gigantesco circo gobernado por la improvisación y donde cada espectáculo empeora el anterior hasta que al final las fieras se zampan al público».

 
Hay numerosos guiños a los gellidistas, como es el caso del cameo del autor, acompañado en esta ocasión por su pelirroja favorita:
«Su amo —un humano sin pelo con el que comparte guarida junto con otra humana de pelaje color fuego—».

 
Pero sobre todo, estos guiños nos llevarán a recorrer todo el universo Gellida, desde su primera trilogía con el caso de Augusto Ledesma, pasando por los viajes a África y Argentina de la segunda o por esos personajes de Carapocha y Otto Bauer de la bilogía de Todo lo mejor y Todo lo peor.
Si no has leído esos libros, no pasa nada, no son importantes para la trama, pero siempre son agradecidos por aquellos que llevamos ya tantos libros del autor a cuestas.
 
Nos crecen los enanos es una novela ambiciosa, porque se atreve a penetrar en la mente de un asesino en serie, que es conocido por la prensa como el Torturador risueño, porque les deja esa sonrisa estilo “Jocker” tras haberlas asfixiado. De hecho sus vivencias se nos narran en primera persona.
Un asesino que visita a una psiquiatra para profundizar en el personaje literario que ha creado y que le está dando mucha fama y dinero. Un personaje literario que en el fondo no deja de ser él mismo y con el que penetraremos en la maldad del hombre:
«Digamos que la bondad y la maldad conviven dentro de todos nosotros, lo cual, como decía antes, nos capacita para ejercer distintos tipos de violencia sobre quienes nos rodean».
 
Está escrita de un modo muy peculiar, porque como en un circo de varias pisas, va saltando de una a otra, de un protagonista a otro con un sistema muy peculiar: el final de una frase es el comienzo de la siguiente, en la que ya hemos saltado de lugar y personaje.
Por ejemplo:
«—Pues podías haberlo dicho antes y me ahorrabas el cabreo. ¿Cuándo te vas?
—¿Cuándo te vas a levantar de la cama, hija? —escucha al otro lado de la puerta—».

 
Valladolid es nuevamente, copita en el Zerocafé incluida, el escenario fundamental de la novela, aunque no el único, pues también nos dará el autor una vuelta por Madrid, Cartagena y Valencia.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
César Pérez Gellida ha vuelto a conseguir con Nos crecen los enanos, algo que por cierto también hace muy bien Jo Nesbo, unir la estructura y la profundidad de una novela negra con el ritmo de un thriller. No hay que perder de vista que César Pérez Gellida en sus novelas mata mucho y muy bien. De hecho en esta novela hay diez muertos si no perdí la cuenta por el camino, curiosamente los mismos que en La suerte del enano, donde Valladolid quedó completamente salpicada de la sangre de tanto muerto.
 
Ha vuelto a conquistarme César Pérez Gellida con Nos crecen los enanos, una novela que he devorado como las anteriores y en la que tampoco me ha defraudado, a pesar de que el nivel con él siempre es muy alto.
Una novela que sí te aconsejo que leas después de Astillas en la piel, pero en la que no es necesario que hayas leído el resto de las novelas del autor.
No he dicho nada en el resto de la reseña, pero aquí es coprotagonista «Un tontopolla de talla mayúscula». Entrecomillado porque no son palabras mías, sino que es como se define a este personaje, mas temperamental que racional. ¿Ya sabes de quién hablo?
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics