jueves, 14 de julio de 2022

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES (RICARDO ALÍA)

 

 El cementerio de los ingleses

Ricardo Alía

 
 

 
Título: El cementerio de los ingleses
Autor: Ricardo Alía
Editorial: Autopublicado, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 328
 
 
 
RICARDO ALÍA
 
Esto es lo que de él nos cuenta Amazon:
 
Ricardo Alía (San Sebastián) pasó su infancia en Rentería, Guipúzcoa. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas. En la actualidad reside en Barcelona. Tras la publicación de la Trilogía del Zodiaco y El peón envenenado (editorial MAEVA) su última novela se titula El Cementerio de los Ingleses (Amazon).
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES
 
«Joder, Iker. Un escritor de novela negra que descubre un cadáver. El primero en llegar al escenario del crimen. Parece un sueño hecho realidad». (Página 50)
 
Más que un sueño, para Iker es una pesadilla en la que está implicado y un lío del que no sabe cómo salir, porque lo que él creía que era un asesinato aislado, va convirtiéndose en una cadena de crímenes en los que él parece destinado a ser la próxima víctima.
Todo con la ciudad de San Sebastián y los escenarios en los que vivieron en ella escritores famosos como Pío Baroja, Víctor Hugo o Ernest Hemingway de fondo.
 
 
 
 
EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES
 
Imagen del cementerio de los ingleses

 
El cementerio de los ingleses es una novela negra muy metaliteraria. No solo porque el protagonista sea un escritor de novela negra o se enamore de una chica cuyo padre es propietario de una librería, sino porque la vida y la obra de varios escritores está presente a lo largo de la novela como un eje fundamental de la trama de la misma.
Los muertos tienen una característica común, pues aparecen con un libro entre sus manos. Algo que la policía no relaciona porque el libro con el que apareció el primer cadáver fue robado por Iker, que dejó en su lugar el que llevaba consigo.
Un libro inédito de Pío Baroja del que tomo la idea para escribir una novela que fue rechazada por las editoriales pero que acaba de ser publicado por otro autor.
 
Un repaso no solo al mundo literario en San Sebastián, sino también al propio mundillo de los escritores y  los editores el que podremos disfrutar en esta novela.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
El cementerio de los ingleses, título que proviene del cementerio de dicho nombre en San Sebastián en el que arranca la acción, es una novela que para mí va de menos a más. Aunque siempre que me pasa eso, me entra la duda de si realmente es así o que no estaba en muy buenas condiciones mentales cuando comencé a leer, que también puede ser.
Porque el principio, lejos de ser tan adictivo como se supone que es, a mí no me lo pareció y me costó más páginas de las que yo deseaba conectar plenamente con la novela, sin que como os digo, haya una causa aparente para que así sea.
Porque además, el autor de vez en cuando nos narra brevemente un resumen de la situación, algo que siempre ayuda para no perderte ante una trama que por momentos puede parecer compleja.
En cualquier caso una novela con buen ritmo (las últimas cien páginas se leen de un tirón) con una ambientación en San Sebastián muy conseguida (muy bien podría hacerse con ella una ruta turística con tapeo incluido) y un final que cierra con eficacia una novela negra que sin duda gustará a los aficionados al género negro.
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics