martes, 19 de abril de 2022

YO NO MATÉ A FEDERICO (CARLOS MAYORAL)

 
Yo no maté a Federico
Carlos Mayoral

 
 
 
Título: Yo no maté a Federico
Autor: Carlos Mayoral
Editorial: Espasa, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 338
 
 
CARLOS MAYORAL
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Carlos Mayoral (Villaviciosa de Odón, 1986). Periodista, colabora en la sección de cultura de El Español, en los medios digitales Zenda y The Objective, así como en las revistas culturales Jot Down Magazine y Archiletras. En el ámbito periodístico, fue finalista del premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en el año 2018.
Ha publicado el ensayo literario Empiezo a creer que es mentira (Círculo de Tiza, 2017), que fue finalista en 2017 del premio El Ojo Crítico Narrativa, otorgado por Radio Nacional de España, en su modalidad de Narrativa. Ha formado parte del ensayo colectivo La España de Abel (Editorial Deusto, 2018), donde un grupo de escritores nacidos en democracia analizan el papel de la Constitución del 78 por su cuarenta aniversario. En 2019 publicó su primera novela Un Episodio Nacional
 (Espasa, 2019), finalista del premio Hislibris 2020.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñada la siguiente novela del autor:
-Un episodio nacional.
 
 
 
 
ARGUMENTO de YO NO MATÉ A FEDERICO 
«En el verano que conoció a Federico, aquel año de 1935, Germán cumplía ya la edad de dieciséis años. (…) Germán no podía saberlo, pero la melodía que sonaba era Claro de luna, una pieza de piano escrita por Claude Debussy, magníficamente interpretada por Federico García Lorca. Y es aquí donde verdaderamente arranca la historia». (Página 22)

El destino de una persona puede cambiar en cualquier momento. Como en aquella tarde de 1935 cuando el joven Germán visitaba la Vega de Granada y conoció a Federico García Lorca. Nació aquella tarde una pasión por el piano y la música.
Terminada la guerra, German sobrevive a duras penas, olvidados sus sueños de ser artista.
 
 
 
 
YO NO MATÉ A FEDERICO
 
Esta es la segunda novela de Carlos Mayoral, en la que vuelve a traernos una novela histórica en la que un gran autor de nuestra literatura es el presente. Si en Un episodio nacional, su primera novela, fueron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, en esta ocasión es el turno para Federico García Lorca.
Sin embargo, el estilo de ambas novelas es muy diferente, porque Yo no maté a Federico está escrita con un ritmo de thriller, con capítulos muy cortos. Aunque más que de capítulos, habría que hablar de escenas, de dos o tres páginas, rara vez más, que son las que van conformando los diferentes capítulos-
Todo ello provoca que la novela se lea con un ritmo vertiginoso, lo cual no quiere decir que no haya espacio para los personajes. Muy al contrario, esas escenas son las que nos van dando a conocer los diferentes aspectos de los personajes que pueblan la novela, aunque por otra parte tampoco son tantos-
Una historia que arranca el verano anterior a la guerra civil para pasar luego a los años posteriores a la guerra desde los que se nos irá narrando los sucesos que llevaron al asesinato de García Lorca.
 
Durante la narración el autor nos irá mostrando la faceta artística de Lorca, que no se limitaba a sus escritos, pues también era un gran músico, un aspecto que aquí nos es mostrado a través de Germán. El otro protagonista de la novela.
 
Una novela que, a través de personajes de ficción, nos muestra la vida de un gran artista del que es imposible no sentirse atraído por su genialidad y talento mostrado a lo largo de las páginas de Yo no maté a Federico.
 
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
La gran virtud de este Yo no maté a Federico es que, a través de unos personajes de ficción, nos muestra una historia verdadera en buena parte, en la que ficción narrativa y realidad avanzan de la mano para mostrarnos un Federico García Lorca muy humano.
Escrita de un modo que la narración es muy ágil, muy rápida, casi como si de un thriller se tratase, para narrarnos uno de los sucesos más vergonzosos de nuestro pasado reciente.
Mucho me ha gustado el tratamiento que del poeta se hace, el ambiente que sabe crear con sus personajes y cómo ha escrito esta novela.
Eso sí, poco me ha convencido la parte musical de la novela. A mí no me parece creíble ese aprendizaje musical del joven Germán, por muy genio que fuera. Pero aunque no me convenciese, no empaña una novela que merece la pena leer y muy interesante para acercar la figura de García Lorca a aquellos que no le conocen.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


2 comentarios:

  1. Como bien dices, imposible no sentirse atraído por este genial poeta y dramaturgo. Tomo nota de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics