jueves, 28 de abril de 2022

UNA TUMBA ENTRE LAS ROCAS (ELLY GRIFFITHS)

 
Una tumba entre las rocas
Elly Griffiths

 
 
Título; Una tumba entre las rocas
Autora: Elly Griffiths
Traducción: Jofre Homedes
Editorial: Maeva, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336
 
 
 
ELLY GRIFFITHS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Elly Griffiths nació en Londres y trabajó en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth Galloway como protagonista, también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk. Los ecos del pantano y El umbral de la mentira se han publicado con gran éxito en nuestro país.
Con Los misterios de Justina Jones
 la autora se introduce en las novelas de misterio juveniles con una protagonista atrevida e inteligente.
 
 
 
 
ARGUMENTO de UNA TUMBA ENTRE LAS ROCAS
 
Mientras investigan la erosión de la costa de Norfolk, un grupo de arqueólogos encuentra enterrados al pie de un acantilado seis cadáveres.
Las pruebas posteriores hacen pensar que se trata de seis soldados alemanes de la época de la segunda guerra mundial que fueron allí asesinados.
Una historia que hay gente dispuesta a tapar cueste lo que cueste.
 
 
 
 
UNA TUMBA ENTRE LAS ROCAS
 
Cubierta original


Una tumba entre las rocas es la tercera entrega de la serie protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway. Las novelas que componen hasta ahora la serie son:
-Los ecos del pantano.
-El umbral de la mentira.
-Una tumba entre las rocas.
 
Los casos que componen cada una de las novelas son autoconclusivos, pero no ocurre lo mismo con las tramas secundarias, de ahí que pueda ser importante leerlos por orden. Pero también es verdad que esta es la primera novela que leo de la serie y en ningún momento me he sentido perdido.
Una trama que nos lleva a investigar unos hechos vividos en una época en la que Inglaterra daba por sentado que sufriría una invasión por parte de los alemanes, de ahí la formación de patrullas costeras para vigilar la posibilidad de dicho asalto.
 
Junto a esta línea que es el argumento de la novela, tiene también mucha importancia la vida de la protagonista Ruth Galloway, un personaje que como muy bien dice la editorial es novedoso en el panorama de la novela negra. Una mujer amante de la soledad, lo cual la lleva a vivir en una casa aislada de la costa y de los libros.
Una soledad que ya no es tal, pues acaba de ser madre por obra y gracia de Harry Nelson, el hombre con el que ha colaborado en la investigación de una serie de hechos que son los que tienen lugar en las dos novelas anteriores.
Ese hecho de ser madre, sin contar con la ayuda de un padre (que no puede reconocer su condición de padre de la criatura porque está casado) ni de una familia, hacen que la conciliación laboral y familiar sea una tarea muy difícil para esta mujer cuyo instinto maternal tampoco es que esté muy desarrollado.
 
Esta unión entre la trama principal y los problemas de su protagonista son las que hacen que la novela tenga un aire tan especial que hace que Una tumba entre las rocas sea una novela diferente y especial
 
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
A pesar de aterrizar en esta novela sin haber leído las dos anteriores, lo cierto es que sí que la he disfrutado, a pesar de que los protagonistas de la misma ya lleven a cuestas dos novelas relacionándose sin que yo los conozca.
No importa, porque la autora te va dando los suficientes datos de los mismos para que conozcas lo fundamental de los hechos pasados y de las motivaciones de los personajes.
El suceso fundamental de la trama me parece además muy interesante y atractivo: ¿quién quiere impedir que salgan a la luz hechos de hace ya más de setenta años? Lo cual nos lleva a revivir la situación de una Inglaterra que teme que sus costas estén amenazadas por una próxima invasión alemana, algo que nunca llegó a tener lugar.

Acantilados de Norkfold

 
Aún siendo correcto el título que le han puesto a la novela en España, me parece más sugestivo el título original: The house at the sea´s end (La casa al final del mar), porque hace muy buena referencia a la situación especial de una costa y unos acantilados que van perdiendo terreno ante el avance del mar, y de una casa que está abocada a desaparecer en muy poco tiempo.
Una casa además a cuyo pie tuvieron lugar los sucesos narrados en la historia y cuyos habitantes por fuerza de un modo u otro debieron estar implicados en los mismos. Una casa y una costa que sin duda confieren una ambientación muy peculiar y muy lograda para Una tumba entre las rocas.
 
 
Una novela y una serie recomendable para los aficionados al género negro.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Leí la anterior novela y me gustó, y por lo que cuentas, creo que voy a disfrutar también de ésta, así que la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics