domingo, 7 de noviembre de 2021

LOS VIAJEROS DE LA VÍA LÁCTEA (FERNANDO BENZO)

 
Los viajeros de la Vía Láctea
Fernando Benzo

 
 
Título: Los viajeros de la Vía Láctea
Autor: Fernando Benzo
Editorial: Planeta, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 440
 
 
 
FERNANDO BENZO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Fernando Benzo (Madrid, 1965). Desde que a los 23 años publicara Los años felices (Premio Castilla-La Mancha), no ha dejado de escribir. Su última novela, el thriller policíaco Nunca fuimos héroes, se publicó en 2020 en esta misma colección. Ya era autor de los libros Mary Lou y la vida cómoda (Premio Kutxa–Ciudad de Irún), La traición de las sirenasDespués de la lluvia (Premio Ciudad de Majadahonda), Los náufragos de la Plaza MayorNunca repetiré tu nombre y Las cenizas de la inocencia. Una selección de sus relatos breves, premiados en numerosos certámenes literarios, está recogida en el volumen Diez cuentos tristes. Ha escrito también teatro, obras de no ficción y colabora con frecuencia en medios de comunicación.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñada la siguiente novela del autor:
-Nunca fuimos héroes.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LOS VIAJEROS DE LA VÍA LÁCTEA
 
Óscar, Jorge, David y Javi son cuatro jóvenes que en los años ochenta se conocen y traban amistad al compartir un piso en Madrid. Cada uno tiene sus ambiciones y sus sueños, que treinta años después en nada se parecen a la realidad que les toca vivir a cada uno de ellos.
 
 
 
 
LOS VIAJEROS DE LA VÍA LÁCTEA
 
Los viajeros de la Vía Láctea es una novela que nada tiene que ver con la novela anterior de Fernando Benzo: Nunca fuimos héroes, pues pasa de la crónica de la lucha con ETA por parte de la policía nacional en una novela muy negra, a la crónica de una generación que creció y se desarrolló con la incipiente democracia.
Una historia de amistad (qué pocas historias nos hablan de la amistad entre los hombres)
Una historia que nos es contada en primera persona por cada uno de los jóvenes que en ella se conocen, a excepción de Óscar, cuya vida y cuya ausencia es narrada por boca del resto de los demás personajes.
Una novela coral, por más que tal vez sea Javi el personaje principal de la misma, porque lo importante no es en realidad la historia personal de cada uno de ellos, sino el conjunto de su experiencia, el modo en el que la vida ha ido actuando y cambiando los planes de cada uno de ellos.
«Qué estúpida ignorancia, creer que existe una vida previsible, esa vida a la que yo ansiaba aferrarme, redimida de mi pecado, autorizada a reconducir mi futuro a ese camino luminoso, sin sobresaltos, florido, que entonces no tenía ni idea de que, simplemente no existía. Porque la vida nunca es como la prevemos». (Página 40)
 
Una novela que no esconde sus cartas, pues ya desde las primeras páginas tenemos claro que vamos a leer la crónica de un desencanto, la de una generación que lo sacrificó todo en busca de un siempre esquivo triunfo.
«Pasamos de ser adorables baby boomers a ser aspirantes a yuppies. Nos echamos a perder. Decidimos que queríamos triunfar. Nuestros padres habían sido unos perdedores. Nosotros queríamos pisazo, cochazo, sueldazo y a la mierda el rock and roll. Esa pasó a ser la meta de mi generación. Hasta el último imbécil quería ser un número uno». (Página 44)

 
Es innegable que la vida no puede verse igual con veinte que con cincuenta años, y eso es algo que se refleja muy bien en Los viajeros de la Vía Láctea, en la que podremos comprobar la evolución de los personajes desde la locura de la juventud, al desencanto mucho más reflexivo que adquieren con los años. Algo que, bien reflexionado, puede ser la llave para alcanzar esa felicidad pretendida desde que nacemos.
«El paso del tiempo va simplificando la vida. Vas liberándote de cargas: exigencias, compromisos, ambiciones, deseos… Empiezas a viajar más ligero de equipaje. Y eso hace que la felicidad sea más fácil de alcanzar». (Página 104)

 
Los viajeros de la Vía Láctea viene acompañada de una cargadísima banda sonora, repleta de canciones de aquella época. Me he dado cuenta al leer la novela de que es muy cierta la importancia de las canciones y la letra de las mismas que le daba yo a las mismas en aquella época, algo en lo que coincido con los personajes de la novela.
«Siempre le disteis demasiada importancia a las dichosas canciones… Y pasa el tiempo y veo que sigues igual». (Página 100)

  
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


He disfrutado mucho con Los viajeros de la Vía Láctea, porque aunque no entra en detalles históricos de la época que nos narra, es cierto que sí que muestra el paisaje emocional de una época que en cierto modo fue la mía, de ahí que en muchos momentos pueda sentirme identificado con alguno de los personajes protagonistas de la novela.
Unos personajes que me han encantado por lo reales que parecen. Muy diversos entre sí, pero enganchados por una amistad que resiste el paso del tiempo.
También me gusta esa manera de irles dando voz a cada uno de ellos y de construir la narración en torno a la desaparición prematura de uno de ellos. Un personaje que en cierto modo era el pegamento del grupo y cuya desaparición, lejos de separarlos, los une aún más en torno a un proyecto que pasa a ser el de cada uno de ellos.
 
Resumiendo, una novela que disfrutaréis todos aquellos que os gusten las historias de personajes y las historias de amistad, pues ese es el gran tema de la novela: la amistad y el paso del tiempo.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Pues apuntado me lo llevo, que pinta muy bien. Se nota qeu lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics