viernes, 19 de noviembre de 2021

LO QUE NO CUENTAN LOS MUERTOS (INÉS PLANA)

 
Lo que no cuentan los muertos
Inés Plana

 
 
Título: Lo que no cuentan los muertos
Autora: Inés Plana
Editorial: Espasa, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 510
 
INÉS PLANA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Inés Plana Giné nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y también en el terreno editorial. Morir no es lo que más duele fue su primera novela y cosechó un gran éxito de crítica y público. Fue finalista a mejor novela en Valencia Negra y Morella Negra y nominada a mejor novela negra novel en la Semana Negra de Gijón. En 2019 publicó Antes mueren los que no aman, con un nuevo caso policial del teniente de la Guardia Civil Julián Tresser. La novela fue finalista a mejor novela en Cartagena Negra 2020. Inés Plana ha sido miembro del jurado en las ediciones 2020 y 2021 del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LO QUE NO CUENTAN LOS MUERTOS
 
Rita Mari es una de las mujeres más ricas de Valencia gracias a la herencia recibida de sus padres. Tras sobrevivir a un accidente aéreo, ahora ha desaparecido sin dejar rastro.
El caso se lo encargan a Javier Tresser, guarid civil recién ascendido a capitán de la UCO (La Unidad Central Operativa es el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargado de la investigación y persecución de las formas más graves de delincuencia y crimen organizado)
¿Secuestro? ¿Desaparición voluntaria? Un difícil caso al que ha de enfrentarse Tresser. Comenzando porque en el presunto escenario del crimen no hay ninguna pista de cómo ha podido desaparecer.
 
 
 
 
LO QUE NO CUENTAN LOS MUERTOS
 
Lo que no cuentan los muertos es la tercera entrega de la serie de Julián Tresser, un guardia civil. La serie está formada por las siguientes novelas:
-Morir no es lo que más duele.
-Antes mueren los que no aman.
-Lo que no cuentan los muertos.



 
Quién iba a pensar hace casi veinticinco años (en 1998) cuando Lorenzo Silva arrancó la serie de Bevilacqua que los guardias civiles iban a tener un papel tan importante en la literatura negra de este país. Porque ya hace un tiempo que no está solo y hay ya series consolidadas que los tienen como protagonistas y con unas ventas muy importantes. Estos son alguno de esos protagonistas:
-Valentina Redondo de la serie Puerto escondido de María Oruña) con cuatro novelas hasta ahora.
-Julián Tresser de Ines Plana con tres libros de una serie.
 
Habría que añadir, aunque no es una serie pero sí un libro que se vendió muy bien a la guardia civil de La puerta, de Manel Loureiro.
 
 
En esta novela, Julián Tresser ha sido ascendido por sus méritos a capitán de la UCO y ha de abandonar su casa de la sierra madrileña para dirigirse a Valencia, donde tiene lugar la acción de esta novela, para abordar un difícil caso, no se sabe si de desaparición, de secuestro o de asesinato.
 
Este libro forma parte dentro de la novela negra de un grupo que podría llevar como título desaparecidos. Hay un párrafo dentro de la novela que quiero destacaros porque refleja muy bien de qué van estas historias de personas desaparecidas:
«Investigar una desaparición es como perderse en un bosque fagocitado por la niebla, sin que uno sepa dónde está ni hacia dónde debe encaminarse para encontrar la salida. En una desaparición hay pocos rastros que seguir, a veces puede que ninguno. Tampoco hay un cadáver que ayude a entender el crimen. Por no ser, una desaparición ni siquiera es un delito hasta que se demuestre que ha sido forzosa, involuntaria». (Página 18)

 
Es de esas novelas en el que no solo la trama principal tiene importancia, sino aquellas subtramas que se desarrollan a lo largo de la novela, como es la de la hija adoptiva de Tresser, que ya viene desde el primer libro o la relación con su antigua psiquiatra que ocupa también otra subtrama diferente a la novela.
Todo ello contribuye a que sea aún más entretenida.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


Es curioso, porque hace poco os hablaba de No decepciones a tu padre de Carme Chaparro que era la tercera novela de una serie en la que la segunda novela me gustó más que la primera y la tercera más que la segunda. Con Lo que no cuentan los muertos me ha pasado exactamente igual. Es a mi gusto la mejor de las tres.
Concurre además una circunstancia muy singular en esta serie que de momento es una trilogía. Julián Treser, el protagonista, no me termina de caer bien, porque carece de sentido del humor. Un personaje entregado a la causa de descubrir la verdad y hallar a los culpables para que la justicia los juzgue, pero incapaz de hacer o valorar un chiste, ni bueno ni malo. No es que la autora no sepa capaz de tener sentido del humor, porque esos ligeros toques vienen a cargo de otros miembros del equipo, pero nunca del protagonista, con lo que le falta eso tan importante para mí, sobre todo en una novela del género negro, como el humor.
Pero al margen de eso, ya digo que cada vez me gusta más y más, tanto la construcción de los personajes, como la propia trama en sí. En este caso además con el añadido de una historia con la que arranca la novela: la supervivencia de dos personas en un accidente aéreo y cómo esa buena circunstancia, puede en cambio marcar negativamente sus vidas.
 
Aunque no os lo recomiendo, es verdad que puedes leer esta novela independientemente de las anteriores de la serie y disfrutarla mucho.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


4 comentarios:

  1. Qué rápido eres, forastero, si a mí casi no me ha dado tiempo aún a sacarla del sobre. Ya te contaré... Besos

    ResponderEliminar
  2. Me leí el primero, que me gustó pero no me he animado con el siguiente. Voy a tener que buscarlo antes que éste, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro por esta reseña tan positiva!! Estoy feliz!! (Lo del sentido del humor de Tresser tendrá que hacérselo mirar 😏😊). Gracias de corazón. Inés.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pedro! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Analytics