jueves, 5 de agosto de 2021

NOCTURNA (GUILLERMO DEL TOTO Y CHUCK NOGAN)

 Nocturna
Guillermo del Toro

 

 

 
Título: Nocturna
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de Letras, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 560
 
 
 
 
GUILLERMO DEL TORO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Guillermo del Toro es uno de los directores de cine más creativos e imaginativos de hoy en día. Nacido en Jalisco, México en 1964, lleva prácticamente toda su vida dedicándose a la gran pantalla, compaginando su labor de director y guionista con su reconocido trabajo como productor y artista de efectos especiales. Ha creado inolvidables películas tales como MimicBlade IIHellboyEl espinazo del diablo o El laberinto del fauno (que fue galardonada con tres Oscar).

 
 
Por fin sabremos qué son los vampiros
 
 
ARGUMENTO de NOCTURNA

Procedente de Berlín llega a Nueva York un avión que nada más llegar se queda en medio de la pista con todos sus sistemas y luces apagados.
Aparentemente (posteriormente sabremos que hay cuatro supervivientes) todos los ocupantes han muerto, por lo que llaman urgentemente a Ephraim Goodweather del Control de Plagas, pues no saben si están frente a un ataque bacteriológico.
Pronto empiezan a mostrar los supervivientes comportamientos anómalos. Los muertos desaparecen y el caos empieza a extenderse por Nueva York sin que nadie entienda lo que está pasando.
Ephraim, su compañera Nora, un experto exterminador de ratas y Sertrakian un superviviente del campo de exterminio de Treblinka, son los únicos que se enfrentan a esta plaga que amenaza con hacer desaparecer a la humanidad, pues son los únicos que saben lo que realmente está pasando.
 
 
 
 
 
 
NOCTURNA

En multitud de comentarios que he hecho a la saga vampírica de moda (Crepúsculo), he dicho que no me gustan a priori las novelas sobre vampiros, ni las románticas ni las algo más serias de Anne Rice. ¿Qué hago entonces leyendo un libro de vampiros? La respuesta es que alguien muy querido me dijo que el libro estaba muy bien y me lo pasó para que lo leyera. ¿Cómo iba a hacerle el feo de no leerlo?
De entrada estaba claro que no era el típico libro de historias amorosas entre vampiros, mezcla de género rosa con gótico. Más bien es una historia de terror puro y duro, una revisión actualizada de todos los mitos vampíricos.

Porque hasta ahora no se había intentado dar ninguna explicación racional al fenómeno vampírico. Simplemente se exponían las características del vampiro y sobre todo sus puntos débiles, aquellos que pueden permitir acabar con él.
Todos los aficionados al tema de los vampiros saben, y muchos que no lo son también, que el vampiro es un ser de la noche, pues la luz del sol lo mata, que salvo que consigas destruirlo es inmortal, que para destruirlo además de la luz solar pueden utilizarse balas de plata o clavarle una estaca en el corazón, que se alimentan de sangre, los repele el ajo y como encarnación del mal que son, retroceden aterrorizados ante una cruz (salvo en el caso de "El baile de los vampiros" de Roman Polanski, en que al vampiro la cruz le traía sin cuidado porque era judío). La mordedura de un vampiro puede transferir al mordido la condición de vampiro.
Esas son las principales características de un vampiro, recogidas por Bram Stoker en su libro "Drácula" Pero no deja de ser un misterio el por qué un vampiro es así y todo se justifica como una encarnación del mal.

En Nocturna los autores dan un paso al frente para explicarnos cómo es un vampiro. Porque encuentran que un vampiro es la consecuencia de una infección vírica. Con su mordedura, que en realidad no es tal sino el resultado de clavar un aguijón por el que el vampiro extrae la sangre a su víctima, el vampiro inocula un virus, que rápidamente comienza a multiplicarse en el huésped para dar lugar en pocas horas a un ser totalmente diferente, carente de sangre que ha sido sustituido por un plasma blanquecino, sin pulmones que no necesita para respirar, sin capacidad de hablar pues toda su garganta y y boca se transforma para contener la larga lengua que contiene en su punta el aguijón con el que succionar la sangre de sus víctimas, bien de la yugular o de la femoral si la otra no está a tiro. Nada que ver con los eróticos besos vampíricos de las películas.

Eso es sin duda lo mejor de este libro.
 
-Estamos hablando de un virus.
-Si, de un tipo de virus. De la cepa de una enfermedad que corrompe tanto la carne como el espíritu. (...) ¿Es un virus? Si. Pero también me gustaría mencionar otra palabra que comienza con la letra "v".
-¿Cuál?
-Vampiro (Página 303)

 
 
 
 
IMPRESIONES PERSONALES

No tengo nada en contra de los libros escritos entre dos autores, por lo que mi crítica a este libro escrito por Guillermo del Toro (conocido entre otras películas de las que es director por "El laberinto del Fauno" donde muestra ya una gran capacidad para crear mundos oscuros y terroríficos) y Chuck Hogan no van por ahí.

Muy interesante como decía antes el que por primera vez se le de un carácter racional, si es que eso es posible, a la figura del vampiro. Con toda su carga de maldad, que la tiene, por lo menos ya sabemos el cómo son y cómo transmiten su carácter vampírico.

No puede negar el libro la evidencia de que uno de sus autores sea un director cinematográfico, porque en muchos momentos tiene muchas características de un guion cinematográfico con un buen ritmo y numerosas escenas de acción. De hecho parece escrito pensando en llevarlo tarde o temprano a la gran pantalla. De hecho finalmente se ha convertido en una serie televisiva. Pero eso tampoco es una crítica.
Lo que sí me parece criticable es una nefasta traducción o el uso de expresiones (seguramente provengan de Guillermo del Toro), muy poco castellanas, como es lo de hablar de sistema de juegos en lugar de videoconsola, play o algo semejante.
Se nos dice también que una de las características de la primera fase de la infección es que los pacientes tenían una temperatura corporal de 123 grados centígrados, que por más que se nos diga que es imposible, más lo es por la errata, pues si fueran grados Farenheit (como seguramente es en el original), serían 51 grados Celsius, lo que sí es razonable en el contexto en que se menciona.

Pero siendo esas faltas graves, son corregibles. Otras está claro que no lo son, pues se trata de una trilogía en la que la primera parte es este libro al que hago referencia. Normalmente toda trilogía, aunque los libros no sean independientes entre sí, quedan más o menos cerradas en cada uno de los tomos, pero en este caso no queda absolutamente nada ni siquiera medianamente cerrado.
Y que después de leerte 550 páginas te quedes sin tener ni un mínimo final, me parece una tomadura de pelo, porque no estoy dispuesto a leer los dos tomos restantes.

Porque además según avanzaba la novela me di cuenta de una tremenda incoherencia, de esas que inutilizan toda buena labor. No creo que la resuelvan en los dos tomos que quedan, pero el que acabe este primer libro sin respuesta ya me parece descalificante
La cuestión es: ¿Cómo es posible que los más de doscientos pasajeros que iba en el avión sucumbieran al ataque del vampiro todos a la vez? Porque en ningún momento del libro se describen sus ataques de esta manera.
Dicho lo cual, creo que este libro solo es recomendable para los muy aficionados a las sagas vampíricas, que seguramente lo disfrutarán.
Si cuando salgan los siguientes tomos resuelven esta incoherencia, me avisáis.

3 comentarios:

  1. ¿Y su valoración? ¿Cuántos buhitos le da?

    ResponderEliminar
  2. Leí la trilogía hace muchos años y me gustó bastante, aunque coincido contigo en que deberían tener un final medio cerrado al terminar cada uno de los libros. La serie pensé en verla hace un año o así, pero vi que era muy larga y me dio pereza... Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Analytics