martes, 3 de agosto de 2021

DONDE HAYA TINIEBLAS (MANUEL RÍOS SAN MARTÍN)

 

Donde haya tinieblas
Manuel Ríos San Martín

 

 
 Título: Donde haya tinieblas
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Planeta, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 526
 
 
 
 
MANUEL RÍOS SAN MARTÍN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista. Ha participado, entre otras, en Colegio Mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones de Amigos... y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE. También es autor de las novelas Círculos y La huella del mal, que ha sido traducida al italiano y está siendo adaptada a la televisión como una serie de ocho capítulos por el mismo Ríos San Martín junto a Victoria Dal Vera y la productora LAZONA.
 
 
Puedes encontrar en este blog las reseñas de las siguientes novelas del autor:
-La huella del mal.
 
 
 
 
ARGUMENTO de DONDE HAYA TINIEBLAS
 
Una modelo de mucha fama, desaparece durante su estancia en Madrid, justo antes de aparecer en un evento. ¿Obra de un acosador o tal vez de la mafia rusa? Eso es lo que han de averiguar el inspector Martínez y la inspectora Pieldelobo.
Dos personalidades totalmente opuestas. Él es un cincuentón con dos hijos a su cargo que de tecnología entiende lo justito. Ella sobre los treinta, es una milenial que domina todo lo relacionado con las redes sociales y los ordenadores, al tiempo que es una defensora a ultranza del feminismo
 
 
 
 
DONDE HAYA TINIEBLAS
 
Lo primero que creo que debe quedar claro, es que Donde haya tinieblas es una novela independiente. ¿Es el comienzo de una nueva serie? Tal vez, porque los personajes merecen la pena y la pareja de protagonistas se complementan de tal modo, que a mí como lector me encantaría que tuvieran continuidad, algo que no depende del autor, sino de la editorial y de todos los lectores, porque si tienen muy buena acogida (léase ventas), la editorial apostará por una continuación.
 
Es muy buena esa disparidad de los dos protagonistas, el mayor de cincuenta años luchando con las nuevas tecnologías e intentando hacer pinitos en las redes sociales, frente a una mujer de unos treinta que parece que tiene insertado ya un chip en sus venas y con una visión del feminismo que hace replantearse muchos hechos de su vida al pobre Martínez.
No hay que olvidar que las nuevas tecnologías son también un arma en manos de la policía, de ahí que la vieja guardia tenga sí o sí que ifrse reconvirtiendo y conviviendo con estas nuevas tecnologías.
«Que suerte tenéis los policías ahora, el trabajo os lo dan hecho con tanta cámara y tanto móvil. ¡El mérito era descubrir un crimen en la Edad Media, sin ADN ni nada!». (Página 27)

Al igual que ocurría en su novela anterior La huella del mal, Manuel Ríos San Martin reflexiona sobre el bien y el mal. De hecho los asesinatos que van produciéndose parecen tener un trasfondo religioso. Solo un fanático religioso puede escoger los escenarios religiosos en los que tienen lugar y al mismo tiempo hacer de los asesinatos un cuadro de personajes bíblicos.
Sí, una novela negra en la que podemos disfrutar de una serie de planteamientos teológicos: el mal y el bien, el perdón o la condena:
«-El ser humano continúa fallando al creador.
-Incluso cuando Dios envía a su hijo, al que también matamos; pero aún así hay una nueva alianza y una promesa de resurrección. El mal no puede vencer.
-Siempre nos perdona». (Página 332)

 
No solo veremos cuestiones religiosas. También el mundo de los influencers sale a la palestra, de modelos que viven de la publicidad que generan. De un mundillo que no duda en destrozar la infancia de unas niñas que ya no volverán a ser las mismas.
 
Un libro con mucha acción y con un dibujo de personajes que me ha encantado y a los que me gustaría volver a reencontrar en una próxima novela.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram

Parece mentira que con una novela negra pueda reírse tanto como lo que yo hice, sobre todo al principio de la misma en la que se nos da a conocer al desastrado inspector Martínez. Eso sí, muy eficaz en los casos en los que le toca participar, de ahí que muchas de sus peculiaridades se las pasen por alto, aunque en este caso le hagan compartir la investigación con una inspectora que es su polo opuesto, de ahí que las conversaciones entre ellos sean tan chispeantes y entretenidas.
Que haya mucho humor en una novela negra es algo que a mí me encanta y que en Donde haya tinieblas he encontrado. Como también me gusta que en una novela negra esté muy bien trazada esa lucha entre el bien y el mal y también aquí la encontramos.
Por eso he disfrutado tanto con esta novela, que no tengo ninguna duda de que estará en mi selección de mejores novelas negras del 2021.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

  1. Un humor muy bien insertado, que se agradece y mucho. Una gran novela. Va a estar entre mis mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me ha dicho gran cosa el libro, lo he encontrado lento y disperso, ahora estoy leyendo a Alexis Ravelo y no hay color

    ResponderEliminar

Analytics