jueves, 21 de mayo de 2020

EL MUSEO DE LOS ESPEJOS (LUIS MONTERO MANGLANO)


El museo de los espejos
Luis Montero Manglano


 Título: El museo de los espejos
Autor: Luis Montero Manglano
Editorial: Plaza & Janés, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 512





 LUIS MONTERO MANGLANO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Es director de formación y profesor de arte e historia medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid. Ha publicado las novelas El Lamento de Caín (premio EATER a la mejor novela de terror, 2012), los tres volúmenes de la trilogía «Los Buscadores»: La Mesa del rey Salomón (2015), La Cadena del Profeta (2015) y La Ciudad de los Hombres Santos (2016), y La aventura de los príncipes de jade (2017) con las que muestra sus amplios conocimientos de historia y su pasión por la literatura.






La leyenda de El Rey en Mil pedazos


ARGUMENTO de EL MUSEO DE LOS ESPEJOS

«Empezó cuando investigaba para su libro, su historia del Edificio Villanueva del Prado. Alfredo nunca pensó que acabaría encontrando algo mucho más tenebroso de lo que esperaba. El Arte Verdadero… El infinito en los espejos… El Inquisidor de Colores… El Rey En Mil Pedazos». (Página 124)

En el Museo del Prado comienzan a producirse una serie de horrendos crímenes en los que se imita a famosos cuadros expuestos en el Museo.
Una antigua secta parece estar de esos crímenes.






EL MUSEO DE LOS ESPEJOS

Estatua de Velázquez (Museo del Prado)

Prepárate para un recorrido por el Museo del Prado, por alguna de sus pinturas y por el mundo de la pintura, porque eso es lo que vas a hacer si lees El museo de los espejos. Eso sí, a diferencia de la famosa novela El maestro del Prado de Javier Sierra, dicha visita está enmarcada en una novela con mucho sentido y mucha intriga, una novela que va mucho más allá de contarnos historias interesantes sobre el Museo del Prado y sus pinturas, pues está inmersa en una trama que atrapa y escrita con sentido del ritmo en la que como lector no te sentirás abrumado por todos los conocimientos que Luis Montero Manglano vuelca en esta obra.
Una novela que no hay que ser un entendido en pintura para disfrutarla. Y por no tener, ni siquiera tendrás que estar todo el rato buscando fotos en Google, porque al final de la novela encontrarás ocho láminas en color a toda página y de papel satinado con las principales pinturas protagonistas de esta novela.
Porque la pintura va a ser la auténtica protagonista de esta novela:
«La pintura es, en esencia, el arte de recrear de manera ficticia lo verdadero». (Página 183)

Pero junto a la pintura, hay un lado en parte oculta de la misma: los símbolos, algo que sin duda hemos ido perdiendo con el paso de los años. En la Edad Media, cuando muy pocos eran los que sabían leer, las iglesias y las catedrales estaban llenas de esculturas, de portadas en las que se representaban escenas bíblicas, que la gente “leía” como si de un cómic se tratase, porque todo estaba lleno de símbolos, cada objeto que aparecía tenía su propio significado, de modo que el pueblo por inculto que fuese, entendía lo que allí se le contaba. E igual ocurría con la pintura, llena de imágenes y alegorías que los que la veían sabían interpretar. Un conocimiento que sin duda hoy día está perdido.
El mundo sigue lleno de símbolos, pero hemos perdido en buena parte los símbolos antiguos:
«Símbolos. Nos rodean por todas partes. Algunos son simples, como las señales de tráfico o las figuritas que aparecen pintadas en la puerta de los lavabos. (…) Otros, en cambio, son más complejos como la portada de una catedral o las alegorías de una pintura barroca. Y hay incluso símbolos que ni siquiera sabemos que existen, y esos, amigos míos, son los más fascinantes. Son los que encierran secretos». (página 28)

 
Estatua de Goya frente al Museo del Prado
Tendremos también una visión del Museo del Prado muy diferente, con elementos que si lo hemos visitado seguro que conocemos, pero enfocados desde otro punto de vista que nos hacen que esta novela nos presente un viaja a través de él muy diferente.
«El museo es como un templo. (…) En el Prado hay dioses por todas partes. Nos reciben desde la misma entrada. La monumental puerta de Velázquez tiene seis columnas toscanas. Sin inmensas. Titanes de piedra. (Hay dioses tras ellas, por todas partes, colgados en sus galerías que son naves de catedral. Miran. Y susurran. Conspiran». (Página 367)


Una aventura que viviremos a través de un reducido grupo de pintores que se presenta a una beca internacional del Museo del Prado para copistas, esa gente que habéis podido ver en vuestra visita a algún museo que con un caballete se dedican a reproducir cuadros famosos de un museo.
Una copia, como si fuese un espejo. Y de eso va también la novela, de ahí su título: copias de copias, cual imágenes en un espejo que se reproducen infinitamente.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Desde luego, si conoces el Museo del Prado, prepárate a cambiar tu visión del mismo cuando leas El museo de los espejos, donde los cuadros parecen tomar vida propia.
En principio, estamos ante un thriller, aunque se trata de uno muy peculiar, pues tiene muchos elementos de novela gótica, incluso de terror, donde hay momentos en que parece que te estás enfrentando a fantasmas, a cuadros que parecen tomar vida propia.
Una trama en la que los cuadros del museo están perfectamente integrados, donde adquirimos muchos conocimientos sobre los mismos sin que eso suponga un lastre para el ritmo de la narración.
Una novela en cierto modo coral, porque aunque tengamos algunos personajes que podríamos definir como protagonistas, son muchos los que participan en la trama, como los participantes en el concurso, cada uno con un cuadro diferente (que de paso conoceremos en profundidad).

Todo ello convierte a El museo de los espejos en una novela muy diferente a lo que puedes leer habitualmente. Un misterio que viene del pasado, un Rey en mil pedazos que amenaza con tomar forma y volver a la vida.

Si te atrae la pintura, no debes perderte esta novela.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               

4 comentarios:

Analytics