miércoles, 22 de mayo de 2019

LOS OJOS CON MUCHA NOCHE (EMILIO CALDERÓN)


Los ojos con mucha noche
Emilio Calderón


 Título: Los ojos con mucha noche
Autor: Emilio Calderón
Editorial: Algaida, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 372



 EMILIO CALDERÓN

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Emilio Calderón (Málaga, 1960) reside en Madrid desde hace más de treinta y cinco años. Es historiador, editor y escritor. Se inició en la literatura con la publicación de ensayos históricos. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil cosechando notables éxitos con alrededor de un centenar de reediciones de su obra.
Su primera obra para adultos, El mapa del creador fue editada después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en veintitrés países. En 2007 publicó El secreto de la porcelana y en 2008 El judío de Sanghái (XIII Premio de novela Fernando Lara). En 2009 fue Finalista del Premio Planeta con la obra La bailarina y el inglés.






El príncipe que no quiso despertar a Blancanieves


ARGUMENTO de LOS OJOS CON MUCHA NOCHE

Pese a haber cumplido más de setenta años, Ernesto Bocanegra, un riquísimo hombre de negocios se casa con una prostituta. Una relación con unas normas establecidas por él que parece funcionar bien, a pesar de que ambos ocultan secretos del pasado.
Pero todo amenaza con saltar por los aires cuando los hijos del empresario se entrometen en la relación.






LOS OJOS CON MUCHA NOCHE

La novela arranca con una cita de Primo Levi que nos da muchas pistas de por dónde van a ir los tiros:
«Los monstruos existen, pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos: más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios listos a creer y obedecer sin discutir». (Primo Levi)
Porque esta novela, con un aire de tragedia griega en una novela negra, nos va a trasladar en el pasado de Ernesto Bocanegra hasta Argentina, a los excesos de la dictadura de Videla con sus niños desaparecidos y entregados a otros padres, a los llamados vuelos sin puerta en que presos vivos eran arrojados al mar, a la tortura, expropiación y reparto de bienes de aquellos que se consideraban contrarios al régimen…
Una historia de horror que nos demuestra hasta qué punto esa cita de Primo Levi es real.

Todo ello en el marco de una novela negra, muy negra, con esquemas del género negro más clásico en el que sin embargo no hay ningún investigador ni policía, pero sí que aparece, por más que no sea rubia, una mujer fatal que es la que va a desencadenar toda la tragedia, Julia, la mujer del empresario.
«Mi marido es el empresario Ernesto Bocanegra, y según él tiene varios cientos de enemigos. Incluidos unos cuantos políticos a los que debe de haber corrompido. Ya sabe, a la gente le gusta morder la mano que le hadado de comer, porque de esa manera acaban creyendo que siempre han comido por sí solos». (Página 30)

Una novela que tiene también ingredientes de novela rural, pues la trama en España se desarrolla en la gran casa que tiene en el campo el empresario en medio de una finca a la que llevaba a empresarios y políticos para comprar sus favores. Su vida no ha dejado de ser otra cosa que una caza.
«Toda la vida de mi padre ha sido una cacería. Siempre ha estado buscando presas que abatir, tanto en los negocios como en el amor». (Página 66)

Dogo argentino
Junto a los protagonistas humanos, están los animales, que no son otros que los dogos argentinos. Unos perros que Ernesto Bocanegra crió en su juventud en una finca argentina y que finalmente fueron utilizados por los torturadores argentinos para otra finalidad.

Novela negra, sí, pero con muchos componentes literarios, empezando por el complicado título de la novela, que tiene un origen muy gongoriano:
«“Los ojos con mucha noche” era un verso del romance de Angélica y Medoro, de Luis Góngora, quien era a su vez uno de los poetas favoritos de su padre. Un romance inspirado en el Orlando furioso, continuación del Orlando enamorado, Orlando se volvía loco cuando descubría que Angélica lo engañaba con Medoro». (Página 57)

Pero no es la única cita literaria. El libro está salpicado de ellas, como una sobre El principito o como esta otra a partir de una cita de Nietzsche para definirnos al protagonista de la novela:
«Su sótano estaba habitado por un sinfín de perros salvajes, a los que, por desgracia, no había podido domesticar con ninguno de los cuatro mil volúmenes de su biblioteca. No, los libros, las lecturas no habían podido domeñar a la bestia que vivía dentro de él». (Página 211)







OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram de El Búho entre libros
Es Los ojos con mucha noche una novela que me ha encantado, que va creciendo constantemente a medida que la trama va complicándose y el duelo entre hermanos, con componentes de esa lucha fratricida entre Caín y Abel se va manifestando en las páginas de la novela.
Una novela en la que el autor nos hace presente el drama argentino que supuso la dictadura, planteándonos el difícil equilibrio entre el perdón y el olvido. Porque las generaciones actuales merecen conocer un pasado muy cruel para no volver a repetirlo. Algunas de las frases más exaltadas de los militares argentinos justificando el asesinato y la desaparición de miles de personas, han vuelto a aparecer en España, donde la palabra rojo y comunista han vuelto a tomar carácter de insulto.

Tiene unos personajes que en principio no parecen estar muy descritos, pero que son sus actos los que van definiéndolos muy claramente a lo largo de la novela.
No hay un solo personaje que pudiéramos considerar “bueno” en toda la novela. Me decía el autor en una entrevista, que entre el blanco y el negro, hay multitud de grises. Lo cierto es que le han quedado unos personajes de un gris muy oscuro. Aunque el gran mérito también del autor es conseguir que en cierto modo, consigamos empatizar con unos personajes odiosos por su comportamiento, pero por los que llegamos a sentir lástima.

Una novela que os recomiendo, en la que Emilio Calderón ha conseguido a pesar de la dureza del tema que trata, no herir la sensibilidad del lector recreándose en reproducir unos hechos repulsivos, huyendo de unas descripciones “gore” por otra parte innecesarias.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                  


1 comentario:

  1. Pues no le había hecho mucho caso a esta novela, pero ahora has conseguido llamar mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics