viernes, 17 de mayo de 2019

EL HIJO DEL ITALIANO (RAFEL NADAL)


El hijo del italiano
Rafel Nadal




Título: El hijo del italiano
Autor: Rafel Nadal
Editorial: Planeta, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 471


 RAFEL NADAL

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Rafel Nadal i Farreras (Girona, 1954) es periodista. Escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en RAC1, TV3, 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Fue director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, durante el cual la publicación recibió, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación (2008), el premio al mejor diario de Europa del European Newspaper Congress (2008), el premio a la mejor portada del año de la Society for News Design (2007) y el premio al mejor diseño de España y Portugal de la SND (2007).
Es autor de Los mandarines (Ariel, 2011), un libro de retratos sobre el poder. Con Quan érem feliços ganó el Premio Josep Pla 2012, que obtuvo una magnífica acogida entre el público. Y Días de Champán (2013), una saga familiar que recorre los escenarios más convulsos de la Europa del siglo XX. 


Estas son las reseñas de las novelas de este autor que puedes encontrar en el blog:






ARGUMENTO de EL HIJO DEL ITALIANO

Ésta es la historia de Mateu Torrent Pascual, de su infancia en la que se rebeló contra la pobreza y la miseria en que vivía su familia. La historia de aquel al que llamaban “el hijo del italiano”.
«A veces me preguntaba por qué no podía vivir la vida, ser un vivalavirgen como Feliú y los demás. Pero enseguida me olvidaba de ello. Supongo que me sentía bien siendo como era, siempre trabajando, en paz conmigo mismo. Vivía al día para salir del pozo de la Mina y no me preocupaba por nada más». (Página 59)

Cuando muere su madre, decide averiguar por qué le llaman así, si su padre no era realmente su padre.
«Aquella misma noche empezaron a perseguir el rastro de los mil marineros italianos supervivientes tras del hundimiento del Roma, el buque insignia de la marina italiana que el invierno de 1944, después de muchas peripecias, se habían refugiado en Caldes». (Página 20) 
Acorazado Roma






EL HIJO DEL ITALIANO

La historia está narrada, aunque el índice nos siga que en cuatro partes en dos más un largo (cuarenta páginas) epílogo. En la primera es en la que nos cuenta la historia de Mateu Torrent y la búsqueda de sus orígenes.
«Éramos cinco hermanos, pero no éramos una familia o, en todo caso, yo me sentía un bicho raro en ella. Mi padre y mis hermanos gritaban, se peleaban, maldecían, blasfemaban y dejaban a deber todo lo que compraban». (Página 30)

Un hombre que consiguió superar sus orígenes pobres y humildes, para convertirse en un hombre rico gracias a su esfuerzo y su trabajo. Conoceremos así la historia de su infancia y desarrollo, narrada no solo desde su punto de vista, sino también por el de alguno de sus hermanos.

Clavel de poeta
Aún siendo interesante, lo realmente sustancial, al menos desde mi punTo de vista es la segunda parte (aunque en el libro se divide en dos) que es el que nos va a contar la historia de “el muchacho que silbaba canciones napolitanas” y de “la muchacha que plantaba claveles de poeta”.
Una historia real que nos lleva hasta el año 1944 en que el buque Roma fue hundido por bombarderos alemanes y sus supervivientes tras un breve paso por un pueblo balear, recalan en la costa catalana de Caldes.
Es la historia de cinco jóvenes marineros del Roma, el buque insignia de la flota italiana, con la inmortalidad que la juventud parece conceder, pero que las bombas alemanas se encargan de hacer pedazos. De ellos conoceremos a Ciro que cuando recalan finalmente en la costa catalana es el encargado de llevar a hacer la colada de parte de las tropas italianas.
Es así como conoce a la Joven Joana, que será la encargada de dicha tarea. Joven sí, pero con dos hijos y casada con un hombre que la maltrata y que pasa buena parte de su tiempo buscándose la vida en el boque. Una mujer que escapa de la miseria de su vida y su casa plantando en el rellano da la puerta que daba a la riera claveles de poeta de vivos colores.







OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram de El Búho entre libros
La primera parte de la narración, aún siendo interesante y permitiéndonos ver cómo es el llamado hijo del italiano, no nos permite vislumbrar la emotiva historia que tendremos después de estas casi cien páginas iniciales, la historia de Ciro y Joana, envuelta en un misterio que como lector querrás ir desvelando a lo largo de la lectura.
No esperaba yo esta historia real de marineros italianos varados en costas españolas en espera de ser repatriados a Italia y menos aún de que el responsable de su hundimiento fueran los propios alemanes. Y tal vez porque no la esperaba, me ha gustado mucho encontrarme con este fragmento de nuestra historia reciente.
Una historia con el añadido de “hechos reales”, que normalmente le dan un plus a la narración, algo que también ocurre en esta ocasión.
No deja de resultar curioso que una historia que no deja de ser muy dura (la infancia de Mateu, de la propia Joana o la historia del hundimiento del barco no dejan de serlo), estén cubiertos y dulcificados por unos protagonistas que consiguen traspasar las miserias a base de alegría. Ciro con sus canciones napolitanas, Joana con sus flores.

Una lectura pues que os recomiendo.



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                   


5 comentarios:

  1. No había oído hablar de este libro y, por lo que cuentas, creo que es una de esas lecturas que tanto me gustan. Gracias por traerla
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues no lo conocía, pero aunque hablas super bien de él, no creo que lo vaya a leer por ahora >.<
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco la conocía y la verdad es que me llama la atención todo lo que cuentas

    ResponderEliminar

Analytics