domingo, 11 de mayo de 2014

MÚSICA DE PELÍCULAS (MICHAEL SWIFT)

Cine y bandas sonoras





FICHA TÉCNICA

Título: Música de películas
Autor: Michael Swift
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura. Contiene CD
Páginas: 192
PVP: 24,95 €




TEMAS INCLUIDOS EN EL CD

Tema principal de Lo que el viento se llevó
Canción de amor de Ben-Hur
Tema principal de Los siete magníficos
Tema principal de Éxodo
Tema principal de Desayuno con diamantes (Moon river)
Dr. No (Tema de James Bond)
Tema principal de La gran evasión
Tema principal de El padrino
Tema principal de Tiburón
Tema principal de El manantial de las colinas
Never an absolution de Titanic
Honor Him de Gladiator
Many mmetings de El señor de los anillos






SINOPSIS

Desde que el 6 de Octubre de 1927 se estrenó El cantante de jazz, el cine no volvió a ser el mismo. No sólo porque se introdujese el sonido en la película, sino porque la música quedó desde ese momento irremediablemente ligada a la propia película.






MUSICA DE PELÍCULAS

El paso de las películas mudas a las habladas supuso un cambio, un salto en la historia del cine como no ha habido otro. Ni siquiera el color o las películas 3D han supuesto un cambio tan importante en la concepción del cine.

No todo el mundo lo vio tan claro, ni supo adaptarse a los cambios que supuso el cine hablado:
«Poner sonido a las películas es como ponerle lápiz de labios a la Venus de Milo (Mary Pickford)


Ahora bien, que las películas fueran mudas no significa que no tuvieran música, pues en los cines, o más bien en los teatros en los que se proyectaban las películas, normalmente había una orquesta o por lo menos un piano que iba tocando simultáneamente con la película, reforzando con su música la acción que se veía en la pantalla.
La diferencia al llegar el cine sonoro es que quedó uniformada dicha música, que pasó a ser la misma para todas las películas. Y no solo eso, dicha música pasó a ser una fuente más de ingresos de la película al venderse la banda sonora de la misma.
Bandas sonoras que podían ser propias, música ambiental creada a propósito para la película, o bien una recopilación de diferentes canciones, mejor o peor engarzadas con la película, o incluso una mera excusa para vender música.

Una unión entre cine y música que llega a tales extremos que en algunos casos es una gran banda sonora la que salva la película, la que la potencia o la que hace que pase a la historia del cine. Y es que hay películas de las que podemos no acordarnos para nada del argumento, pero todos conocemos su música.

De esa historia de las bandas sonoras, de los principales compositores de las mismas, de los diferentes géneros cinematográficos y su relación con la música, las canciones que en ellos aparecían, es de lo que va a hablarnos Música de cine
Un libro que se remata como no podía ser de otro modo con Y el Óscar es para... un listado de las películas y las canciones premiadas con la famosa y codiciada estatuilla.

Un índice alfabético de películas completa el libro.

Un libro cuya importancia radica no solo en el texto, sino en las numerosísimas fotografías que nos ofrece, todas ellas de altísima calidad (algunas a página completa) en un papel que hace que la calidad de las mismas no se deteriores.






IMPRESIÓN PERSONAL

Un libro que he disfrutado, no solo porque me gusta el cine, sino porque me encantan sus bandas sonoras, de las que tengo una pequeña (en torno a cien discos) colección.

Me ha encantado el texto y las fotos que lo acompañan. Otra cosa diferente es que el libro me parezca bien estructurado, pues el texto general sobre el cine va entremezclándose con las biografías de los compositores, o la historia de los diferentes géneros de un modo anárquico que no facilita la lectura del texto general.
Además, al margen del índice que nos remite a cada película, no hay un índice general del libro, lo cual sin duda contribuye a aumentar dicha sensación de caos.

Las fotos son sin duda lo mejor del libro.

Y en cuanto al CD que acompaña al texto, es muy discutible, porque en realidad no hace honor al texto del libro porque muchas de las que considera mejores bandas sonoras no están reflejadas en él (no han nada de La Guerra de las Galaxias) y además, en algunos casos tengo claro que ni siquiera son las bandas sonoras originales de la película sino versiones (cuya calidad no es la misma)

Aún con eso, una buena recomendación para los amantes del género cinematográfico y de las bandas sonoras que lo acompañan.






Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles







VALORACIÓN: 8/10


6 comentarios:

  1. Estoy segura de que has disfrutado muchísimo con este libro!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que lo hayas disfrutado y luego nos hayas informado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que es un libro para disfrutar. He visto bastantes películas de las que mencionas. Quizás, las bandas sonoras que más me gustan son las de El Padrino y Los siete magníficos. De Titanic, más que la banda sonora, me gusta In my heart. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un libro para disfrutar! Aunque sí, me parece que en ese CD faltan muuuchas canciones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una gozada de libro aunque faltan mis bandas preferidas: Memorias de África y La Lista de Schilder.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. El cine, sin música, no sería lo mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics