miércoles, 13 de marzo de 2013

2.500 PELÍCULAS DE HOLLYWOOD

Para amantes del cine




FICHA TÉCNICA

Autor: Augusto M. Torres
Título: 2500 películas de Hollywood
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Encuadernación: Tapa dura
Páginas:1104
PVP: 48,00 €




Si hay algo que me gusta además de leer es el cine, aunque he de reconocer que últimamente, desde la famosa huelga de los guionistas, nada ha vuelto a ser lo mismo, pues parece que siguen de huelga y los guiones es justamente lo más flojo, por no de ir inexistente en muchas películas.
El acceso bien a través de videoclubs, como del propio Internet para visionar películas es hoy impresionante, con miles y miles de títulos que poder elegir. Películas que podemos alquilar en formato DVD o Blueray (que el video definitivamente en cuanto a novedades está ya muerto) o bien descartar y ver directamente en el ordenador o en la pantalla del televisor. ¿Con qué película nos quedamos? Al final suele ser un poco de intuición y un mucho de suerte el acertar. Porque incluso Internet no es en muchos casos de ayuda por el exceso de información o de críticas fiables de la películas. Y si además nos remontamos a hace unos años, la labor se complica.
De ahí que en plena era de Internet, pueda resultar muy útil este diccionario enciclopédico,que es la mejor manera de definir este libro que hoy vengo a presentaros.




EL AUTOR

 

Augusto M. Torres es el autor de este libro.
Augusto M. Torres fue colaborador en el diario El País desde su fundación hasta el verano de 2003, donde era el encargado de los temas cinematográficos.
Su relación con el cine ha sido estrecha, pues ha escrito guiones con Rafael Azcona, Ricardo Franco y Vicente Molina Foix, producido cortos de Jaime Chavarri, Emilio Martínez Lázaro y propios,  e incluso largos como  'Arrebato' (1979) de Ivan Zulueta

También ha publicado novelas:
El santuario inmortal (1972)
El viaje en tren (1975)
Diálogos con una francesa (1990)
Manías infantiles (2004)
Ha publicado veintiocho libro sobre cine. Entre otros:
Conversaciones con Gutiérrez Aragón (1985)
El cine norteamericano en 130 películas (1992)
Vincente Minelli (1995)
Diccionario Espasa Cine (1996)
Diccionario Espasa Cine Español (1999)
Cineastas insólitos (2000)
Las películas de mi vida (2002)
Directores españoles malditos (2004)
Buñuel y sus discípulos (2005).



EL LIBRO


¿Qué es 2.500 películas de Hollywood?
La respuesta es muy sencilla: Es un DICCIONARIO en el que se recogen por orden alfabético (como buen diccionario que es) 2.500 películas. A la hora de buscarlas, el orden que aparece es el de sus títulos en español, aunque al final viene un índice para que puedas buscar las películas según su título original.
Pueden parecer muchas películas, pero sin embargo solo son una gota en el océano de la producción de Hollywood. Porque ese es uno de sus criterios de selección, pues como indica el título, solo se recogen películas de Estados Unidos. Se trata pues de una selección que abarcan todos los géneros y todos los tiempos, desde el cine mudo hasta la actualidad, desde las películas en blanco y negro hasta el color, desde el Scope hasta el 3D.


Vamos a encontrar en cada una de las entradas una foto representativa de la película (en blanco y negro eso sí), un resumen del argumento (más allá de las cuatro líneas que puedes encontrar en las sinopsis que suelen aparecer en los periódicos o en Internet), la ficha de producción (director, intérpretes, año de realización, banda sonora), una pequeña crítica por parte del autor y las influencias y aportaciones que esta película ha supuesto para la historia del cine.

Todo ello muy condensado, pero muy claro. Sin paja.


El prólogo, escrito por el autor, va a dejarnos muy claro qué es lo que vamos a encontrar dentro y el por qué del mismo:
«Desde siempre me han gustado el cine y la literatura, las películas y los libros, por eso he escrito tantos libros sobre cine, además de publicar varias novelas e intervenir el algunas películas. Dentro de los libros de cine me he especializado en la variante "diccionarios", algo que muchos no comprenden que me apasione hacer y todavía más creen que los hago, como es habitual, al frente de un equipo de negros, pero son son personales intentos de compensar mi frágil memoria.»

Declara el autor que ve una película al día, lo cual supone a lo largo de muchos años, un importantísimo número de películas. Si como es el caso, al darse cuenta de lo malas que son los resúmenes que se ofrecen de las películas en la información para las televisiones empiezas a hacer una ficha de cada una de ellas, es fácil comprender cómo y de qué manera surgió este libro. Un trabajo pues no de unos días, sino de años de ver películas y hacer fichas de las mismas.
Unas "fichas" que ahora han visto la luz en forma del diccionario que hoy os presento


Las películas las encontramos en orden alfabético y al final podemos encontrar también un índice de títulos originales que nos remiten a la página en la que se encuentra esa película (con el nombre en español)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me sorprendió al leer el prólogo, las similitudes que guardo (salvando las distancias) con el autor de este libro. Ese gusto por las películas y la literatura.
Y en cierto modo, el impulso que me lleva a escribir reseñas es el mismo que el del autor al escribir las fichas de las películas: mi frágil memoria. Solo es una cuestión de tiempo reunir el suficiente número de entradas como para hacer un libro, que es lo que ha hecho este autor. Y no es lo mismo un libro que una película, pues una película te supone como mucho un par de horas de visionado.

Un libro muy interesante para los aficionados al cine, pues los resúmenes de las películas están conseguidos y, sin ser extensos, van más allá de esas cuatro líneas que nada te dicen de muchos resúmenes de películas. 
Todo ello además con el toque de crítica cinematográfica y la relación de esta película con otras de la historia del cine.

Frente a otros grandes libros del cine como la Enciclopedia Larouse, tiene ventajas e inconvenientes. La clara desventaja es que no aporta las maravillosas fotos en color que ésta trae, ni el gran formato de libro.
Pero por contra, frente a las cien películas que vienen seleccionadas allí, algo más detalladas eso sí, podemos encontrar esas 2.500 que dan título al libro.

No hay películas españolas. Para eso, tendrás que recurrir a otros libros del autor como el Diccionario Espasa del cine español (1999)


Un diccionario muy recomendable para aficionados al cine


VALORACIÓN: 8/10







10 comentarios:

  1. Para ti es, desde luego, un libro que ni pintado. Para los demás, como material de consulta tiene que estar bien

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta si me lo encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es una auténtica joya por lo que cuentas

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante para los que nos gustan el cine... Miraré en la biblio a ver si está. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota del título. Por lo que cuentas es la mar de interesante, y estoy convencida que como regalo para amantes del cine es ir sobre seguro!
    Muchas gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  6. Mi afición por la música me hace disfrutar de este tipo de libros enciclopédicos a los que acudir de vez en cuando, por lo que te entiendo con uno de cine en tus manos, y este parece salirse de lo convencional aportando críticas personales del autor,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. tomo nota como recomendación para conocidos pero no es un libro que a mí me interese especialmente
    besos

    ResponderEliminar
  8. Al leer esta reseña no he podido evitar acordarme de Bedizu, porque nadie como ella para hablar de una película y todos sus pormenores. Aún así, entiendo que este libro, entre otras cosas, es muy práctico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, últimamente el cine ha perdido un montón. Casi no hay novedades buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo malo de estos libros es que me obsesiono e intento verlas todas jajaja

    ResponderEliminar

Analytics