jueves, 16 de mayo de 2024

PALABRAS PARA OLIVIA (NATIVEL PRECIADO)

 
Palabras para Olivia
Nativel Preciado
 
 
 

Título: Palabras para Olivia
Autora: Nativel Preciado
Editorial: Planeta, 2024
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 368
 
NATIVEL PRECIADO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Nativel Preciado es periodista, novelista y analista política. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística; entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Sernala Pluma de Platael Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional.
Es autora de ensayos, entre los que destacan Fuera de campoEl sentir de las mujeresAmigos íntimosExtrañas parejasHablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria, así como de las novelas El egoísta (finalista del Premio Planeta 1999), Bodas de plata, Camino de hierro (Premio Primavera de Novela 2007), Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí (Premio Fernando Lara de Novela 2014), El Nobel y la coristaEl santuario de los elefantes (Premio Azorín 2022).
Actualmente colabora en InfoLibre
 y en diversos programas de TVE y de Atresmedia.
  
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

ARGUMENTO de PALABRAS PARA OLIVIA
 
Olivia Casanova, una autora de éxito al final de su vida y su carrera, decide contratar a Teo del Valle, un joven funcionario que ha fracasado en su intento de triunfar como escritor, para que le escriba una novela en la que ella irá dando las ideas y corrigiendo el texto.
Ante la importante suma de dinero que le ofrece, Teo no duda en embarcarse en una empresa que le lleva a acompañar a la autora en un viaje a Leon.
 
 
 
 
PALABRAS PARA OLIVIA
 
Esta es la historia de eso que ha dado en llamarse un escritor fantasma. Un hombre que recibe una propuesta por la que le pagarán el triple de lo que cobra simplemente por ponerse a escribir.
«Por escribir, naturalmente, siguiendo mis instrucciones al pie de la letra. Luego yo lo mejoraré y, por supuesto, lo firmaré. Tú no aparecerás por ningún lado ni exigirás nada por las ventas. Esas son las condiciones». (Página 21)
 
Se inicia así un viaje que va a cambiar la vida para ambos. Un viaje al que se une un inesperado personaje: la antigua novia de Teo que ha dejado al hombre con el que está viviendo y que se unirá a la aventura de descubrir qué es lo que hay detrás del proyecto secreto que tiene Teo entre manos.
Porque ¿qué es lo que busca Olivia? La historia que escribe Teo ¿no es acaso la historia de amor que vivió Olivia en el pasado?

León es el escenario en el que transcurre buena parte de la acción. Aunque no esperéis un recorrido por sus monumentos, pues no es algo que preocupe a los protagonistas de la novela.

Catedral de León 


Una novela escrita de tal modo que iremos conociendo la historia de amor que Olivia vivió con el padre de Teo y que le llevó a un trágico final. Según la versión oficial, murió por el ataque de un lobo que conoció en una pequeña casa que tenía en un pequeño pueblo de la provincia. Pero eso fue así o ¿fue asesinado?
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Palabras para Olivia ha sido una novela que me ha sorprendido muy gratamente, que es lo que suele suceder cuando te enfrentas a una gran novela de la que no esperas nada.
No deja de ser metaliteratura, una novela que nos habla de la escritura de un libro con esa figura de un escritor fantasma. De todo lo que hay en torno al mundo de la creación literaria, de sus técnicas.
Todo ello con una gran historia de amor, que no deja de ser por otra parte la historia de un doble adulterio y la tragedia que eso supone para una de las partes. No es la única historia de amor de la novela, pues el tímido protagonista de la novela.
 
Palabras para Olivia viene clasificada en Casa del Libro como una novela negra, pero creo que hace falta más que una muerte sospechosa, por más que buena parte de la trama gire en torno a ella, para considerar una novela negra.
Palabras para Olivia es mucho más que eso y tiene interés más que suficiente para atrapar a lectores a los que no le va para nada el género negro.

 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics