jueves, 2 de junio de 2022

LA LADRONA DE HUESOS (MANEL LOUREIRO)

 

La ladrona de huesos
Manel Loureiro

 
 
Título: La ladrona de huesos
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 498
 
MANEL LOUREIRO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor, abogado y presentador de televisión, que además ha trabajado como guionista en numerosos proyectos. Su primera novela, Apocalipsis ZEl principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. El blog se transformó en un fenómeno viral y la novela fue publicada en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscurosLa ira de los justosEl último pasajeroFulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas tanto en España como en otros muchos países del mundo. Su última novela, La Puerta, con más de 100.000 lectores, le ha consolidado como un autor de referencia en el panorama literario español e internacional.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
 
 
 
 
ARGUMENTO de LA LADRONA DE HUESOS
 
«Quiero los huesos del apóstol Santiago. Están en una urna, en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela. Quiero que entres, los cojas, salgas con ellos de la catedral y me los des. (…) Tienes siete días para entregarme los huesos, a partir de mañana». (Página 40)
 
En esa situación se ve Laura si quiere recuperar con vida a su novio. Ella que no sabe cómo resolver una situación ante la que nunca se ha visto. ¡Cometer un robo! ¡Y de los huesos del santo en uno de los lugares más protegidos!
Ella que no sabe ni por dónde empezar. Que ni siquiera recuerda su pasado porque desde que hace un año perdió la memoria en el atentado de Guadalupe no sabe quién era ni qué hacía.
 
 
 
 
LA LADRONA DE HUESOS
 
La ladrona de huesos es un thriller, en esta ocasión sin mezcla de géneros, porque a diferencia de otros thrillers que o bien eran directamente de terror como Apocalipsis Z o tenían elementos del mismo como Fulgor (una novela muy al estilo Stephen King) o La puerta (donde no sabías si el elemento fantasioso en la novela con la Santa Compañía era real o no), aquí no existe para nada ese elemento.
 
Un thriller que recoge diferentes elementos que lo hacen muy atractivo, como es por ejemplo el camino de Santiago, cuyas últimas etapas recorrerá la protagonista, Rusia con sus niños espías, los atracos perfectos, la amnesia de la protagonista que le ha hecho olvidar todo el pasado antes de resultar herida en un atentado o una conjura islamista.

Catedral de Santiago de Compostela


Todo ello con un ritmo frenético mientras la protagonista irá recuperando ese pasado perdido en el que era una mujer muy distinta a lo que ahora cree que es. Porque además está dotada de unos conocimientos y un entrenamiento que son vitales para esa misión que ha recibido.
 
Ese pasado de Laura, la protagonista, lo iremos conociendo poco a poco y es una parte muy interesante del libro, su estancia en el Nido:
«El Nido: la escuela definitiva de células durmientes que preparaba la Unión Soviética. Chicos y chicas de diferentes partes del mundo, diferente origen étnico y lengua, que solo tenían en común dos cosas: una capacidad intelectual extraordinaria y los mejores atributos genéticos posibles». (Página 60)
 

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Nada hay que me llame más la atención en un thriller, es un asunto imposible. El que nos plantea La ladrona de huesos lo es. Y por si no fuera suficientemente complicado, se irá complicando más y más a medida que avanza la novela, de modo que hay que ser un auténtico genio para resolverlo o cagarla totalmente en su final como hace Dan Brown en sus novelas.
Lo bueno de La ladrona de huesos, es que Manel Loureiro consigue resolverlo de un modo espectacular sin tener que sacarse conejos ni palomas de la chistera que resulten un engaño para el lector.
Es cierto que no se profundiza en los personajes y sus relaciones, aunque tampoco son excesivamente de cartón piedra, pero tratándose de un thriller, no es esa sin duda la intención del autor, ni seguramente sea lo que como lector tú buscas si vas a leer esta novela.
Debo reconocer por otra parte, que todo lo que tenga que ver con el camino de Santiago, si está bien escrito, me gusta. Para mí supuso un aliciente más en la novela que yo disfruté mucho recordando mi propio camino,

Ahora que llega el verano, es sin duda una gran lectura para el mismo (sustituye la palabra verano por la estación en la que te encuentres cuando leas esta reseña) si buscas entretenimiento.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


2 comentarios:

  1. Vino dentro del Fan a el ámbito cultural de El corte y wowwww salí ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llamaba mucho pero me has hecho cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics