jueves, 30 de junio de 2022

LA ESPÍA DE CRISTAL (PERE CERVANTES)

La espía de cristal

Pere Cervantes

 

 

 

 

Título: La espía de cristal

Autor: Pere Cervantes

Editorial: Destino, 2022

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 476

PVP: 20,90 €

EBook: 9,49 €

 

 

 PERE CERVANTES

 

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

 

Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es escritor. Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Es autor de las novelas Rompeolas (2013), No nos dejan ser niños (2014), La mirada de Chapman (2016), Tres minutos de color (2017) y Golpes (2018); las dos últimas recibieron respectivamente el Premio de Novela Cartagena Negra en 2018 y el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 a la mejor novela policiaca. El chico de las bobinas fue su exitoso debut en Destino y se tradujo en varios países, entre los que destacan Alemania e Italia.

 

 

En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

El chico de las bobinas

 

 

 

 

ARGUMENTO de LA ESPÍA DE CRISTAL

 

Manuel Pancorbo, reportero español conocido por todos como Panco, recibe una carta de la hija de Taibe, su antiguo amor en Kosovo en el que le dice que su madre ha desaparecido y que necesita su ayuda.

Sin dudarlo un momento decide volver a Kosovo para buscarla y averiguar qué ha pasado con ella.

 

 

 

 

 

LA ESPÍA DE CRISTAL

 

Tras la buenísima acogida de público y crítica de su anterior novela El chico de las bobinas, nos trae ahora Pere Cervantes su nueva novela: La espía de cristal, una novela por forma, tratamiento y temática muy diferente a la anterior. Poco tienen en común, pues tanto el lugar en el que transcurre la historia como la época en que lo hace, es totalmente diferente.

Dejamos la España de la posguerra para irnos hasta Kosovo, al año 1999, aunque la historia transcurre entre ese año y el 2020, para narrarnos la historia de amor entre una espía albano kosovar y un reportero español.

Ese es el eje central, pero tan importante como esa historia es el trasfondo de la misma, el desmembramiento de la antigua Yugoslavia en una serie de repúblicas independientes tras una guerra en la que los civiles fueron los que más sufrieron y en la que la limpieza étnica y religiosa estuvo presente en todo momento. Nada más peligroso que pertenecer a la minoría en algún lugar, porque tu sufrimiento quedaba asegurado.

Un sufrimiento que se cebaba fundamentalmente en las mujeres, violadas sistemáticamente como una táctica de guerra por cualquiera de las facciones en lucha y en la que las ejecuciones masivas de civiles era el pan nuestro de cada día.

 

Es en ese ambiente en la zona kosovar donde va a desarrollarse la trama de La espía de cristal. Allí, una joven periodista es captada por los servicios secretos alemanes para que trabaje para ellos, conscientes de que estaba espiando para el futuro germen de lo que sería el nuevo gobierno del país.

Transcurrirán así veinte años trabajando como agente doble hasta que finalmente desaparece. Es claramente una novela de espías, muy actual eso sí, y alejada al mismo tiempo de las novelas de espías clásicos, por más que alguno de ellos inevitablemente me haya recordado a los viejos espías de Jon Le Carré, con ese mismo sentimiento fatal de la vida y el destino y ese sentimiento del deber que les lleva a poner el resultado de la misión por encima de las personas que deben llevarla a cabo.

 

A esto hay que añadirle una historia de amor, la que tiene lugar entre la espía y el reportero español. Una historia difícil y compleja porque Taibe, la espía, es una mujer muy herida, que sufrió una salvaje violación de la que aunque se haya recuperado físicamente, su mente sigue sin haberlo superado, de ahí que la relación con los hombres sea muy difícil.

De ahí que en un momento dado el reportero decida volver a España. Puede parecer un spoiler, pero daros cuenta que eso lo sabemos desde las primeras páginas en la que la hija de ella va a buscarle para que le ayude en la búsqueda de su madre, una mujer muy especial:

«Una mujer con una coraza de alma vulnerable. De una espía de cristal. Frágil en su apariencia pero férrea en su composición». (Página 449)

 

Inevitable es también el trasfondo político de una novela en la que no hay malos ni buenos, o mejor sería decir que no hay ningún bando bueno, pues todos actúan igual contra los que son minoría. Sion olvidar que los que formaron el nuevo gobierno eran los responsables de las mafias que se dedicaban al tráfico de mujeres y droga, reconvertidos ahora en líderes políticos.

Un separatismo que en ciertos momentos se compara con la situación catalana, cuya gran diferencia radica en que en Cataluña el componente religioso no existe (salvo que consideremos el nacionalismo como una religión)

 

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Aunque yo disfruté más con El chico de las bobinas, de momento La espía de cristal es la mejor novela que he leído en el 2022 y probablemente sea finalmente la mejor del año. Una novela que trata el tema del espionaje y de los reporteros de guerra desde una perspectiva muy conocedora del tema, pues no een vano el autor trabajó con la ONU en aquella zona.

Una historia narrada desde la personalidad de Pere Cervantes. No he podido elucubrar mientras leía esta novela cómo la hubiera narrado Pérez-Reverte (el tema de la guerra o incluso de los reporteros de guerra está presente en alguna de sus novelas) o incluso Víctor del Árbol (tan dramático y amigo de historias duras).
A mí, desde luego me ha convencido y he “disfrutado” de esta novela. Y entrecomillo lo de disfrutado, porque no es una novela amable con el lector, pues en muchos momentos golpea el corazón porque, por más ficticia que sea, no deja de ser algo que muchos hombres y mujeres han tenido que padecer en una guerra muy próxima a nosotros.

 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

 

5 comentarios:

  1. Se puso el listón alto con la anterior novela el autor pero ya veo que aún así, la has disfrutado. La tengo muy apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto, yo con la anterior no pude disfrutarla tanto como otras personas precisamente por no ser amable y ahora ya adelantas ese detalle en esta entrega, pero la tenemos en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación! La leeré!

    ResponderEliminar
  4. A mi "El chico de las bobinas" me encantó, según te leo tiene matices que te recuerdan a Víctor del Árbol y a Pérez Reverte, dos de mis autores mas leídos. No me puedes dar mas razones para optar por ella en los próximos meses. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a Víctor, pero en realidad es todo lo contrario que Reverte

      Eliminar

Analytics