jueves, 12 de mayo de 2022

LOS NOMBRES PRESTADOS (ALEXIS RAVELO)

 

Los nombres prestados
Alexis Ravelo

 
 
 
Título: Los nombres prestados
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320
 
ALEXIS RAVELO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de este autor:
 
Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
ARGUMENTO de LOS NOMBRES PRESTADOS
 
¿Quiénes son en realidad Tomás Laguna y Marta Ferrer? Porque tras ese aparente jubilado que ha venido a disfrutar junto a su perro Roco de la tranquilidad de sus últimos años a un lugar tan anodino y tranquilo como Nidocuervo o de esa traductora que tiene a su cargo a un niño deficiente, hay en realidad dos personas que vienen huyendo de un pasado.
 
 
 
LOS NOMBRES PRESTADOS
 
Con Los nombres prestados consiguió Alexis Ravelo el Premio de Novela Café Gijón 2021. Otro gran premio que añadir a su Premio Hammett y a su Premio Tormo (ambos conseguidos con La estrategia del pekinés)
Quiero desvelaros poco de la trama de esta novela, para que os enfrentéis a la novela sin ideas preconcebidas, con poco conocimiento de la trama para poderos sorprender con ella. De hecho poco desvelan las sinopsis que de la novela se hacen.
Una novela sustentada en dos personajes principales más un niño y un perro, acompañantes de los protagonistas de la novela pero que tienen gran importancia dentro de la misma.
El niño, cuyo cuerpo ya no es tan niño se llama Abel:
«Si se lo miraba de lejos, parecía un hombre más que un adolescente, pero visto de cerca resultaba fácil adivinar que su mente pertenecía, más que a un adolescente, a un niño. Su cuerpo era grande y robusto. Demasiado grande y demasiado robusto». (Página 15)

 
El perro se llama Roco y es el fiel acompañante de su amo Tomás en sus paseos por el monte y por el pueblo, un sitio donde envejecer tranquilo, o como le dice uno de los vecinos del pueblo:
«-Aquí nos dedicamos sobre todo a eso: a hacernos viejos». (Página 42)

 
Pero tras esa aparente tranquilidad, ambos tienen un pasado cargado de violencia del que vienen huyendo, sin saber que va a hacerse presente de nuevo en sus días.
 
Ambientada a mediados de los años 80, la novela tiene un planteamiento muy original dentro de la novela negra. Porque no se trata de averiguar quién es el autor de un crimen o averiguar cómo ha llegado el protagonista de la novela a una situación que le tiene entre la vida y la muerte. NO, no se trata de eso, sino el de ir sabiendo quiénes son y qué les ha llevado en realidad a un lugar tan remoto de la geografía española a dos personas que nada tienen que ver con esas islas Canarias a las que parecen haber ido a refugiarse.
Un pasado que a medida que lo descubramos nos irá sorprendiendo, cargado de violencia, de terror. Un viaje en busca de la redención, del olvido y tal vez del perdón que no está claro que puedan o quieran merecer
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Me gusta mucho la novela negra. Pero de un modo especial me gusta aquella novela negra que consigue salirse de lo previsible y me trae una grata sorpresa en su planteamiento y resolución. Ese es precisamente el caso de Los nombres prestados, una novela cuyo misterio es conocer cómo y quiénes son sus dos protagonistas y en ver cuál es la evolución que la vida ha provocado en ellos.
Una novela cargada de una cierta desesperanza y tristeza que contrasta con esa cara infantil de Abel y con ese amor que sienten entre sí ese “niño” y el perro con el que tanto disfruta jugando Una inocencia del niño y el perro que contrasta con la violencia en la que la sociedad está inmersa, de la que aunque no lo sepan ambos vienen huyendo, pero que les está esperando a la vuelta de la esquina.
 
No quiero contaros más. Simplemente, disfrutad de esta gran novela, a la que le he dado un 10, una nota como sabéis muy poco frecuente en mis valoraciones.
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Ya le tenía ganas pero ahora me dejas aún con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics