jueves, 19 de mayo de 2022

LA VIOLONCHELISTA (DANIEL SILVA)

 
La violonchelista
Daniel Silva

 
 
Título: La violonchelista
Autor: Daniel Silva
Traducción: Victoria Horriullo Ledesma
Editorial: Harper Collins, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 448
 
 
DANIEL SILVA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Daniel Silva, número uno de la lista de best sellers de The New York Times, es el galardonado autor de El espía inglés, La viuda negra, Casa de espías y La otra mujer, publicados con gran éxito por HarperCollins Ibérica. Sus libros, editados en más de treinta países, se encuentran entre los más vendidos en todo el mundo. Miembro del Holocaust Memorial Council de Estados Unidos, Daniel Silva vive actualmente en Florida con su esposa, Jamie Gangel, y sus dos hijos, Lily y Nicholas.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LA VIOLONCHELISTA
 
Un multimillonario ruso es asesinado con veneno en Inglaterra y tras la pista del asesinato se pone Gabriel Allon. Todo parece conducir a un turbio montaje para blanquear el dinero de las grandes fortunas rusas, todas a la sombra del líder soviético.
 
 
 
 
LA VIOLONCHELISTA
 
La violonchelista es una novela de espías, que tan de moda están ahora. Aunque hay que decir que no es que Daniel Silva se haya apuntado a esta corriente, ya que La violonchelista es la novela número 21 de su espía Gabriel Allon.
Vamos, que la cosa viene ya de bien lejos. Me imagino que la pregunta que te harás es hasta que punto puedes leer el libro 21 de una serie y enterarte de algo, con lo que probablemente esta reseña te pueda ser muy útil porque precisamente ese ha sido mi caso. Esta es la única novela que he leído de la serie.
La ventaja de una serie de capítulos autoconclusivos es que puedes incorporarte a ella en cualquiera de ellos, por más que partas con la ignorancia de las subtramas que a lo largo de ella se desarrollan y todos los protagonistas sean nuevos para ti.
A partir de ahí está la habilidad o no del autor para introducirte y presentarte cada uno de ellos sin recurrir a largas parrafadas que, por más que puedan interesarte como novato en la serie, sin duda cansarán por repetitivos a los lectores habituales de la misma.
Hay que reconocer que eso lo hace muy bien Daniel Silva, porque al contar brevemente algunos detalles, captaba totalmente que eso era un resumen de sucesos que habían tenido lugar en otros libros, pero no perdía ritmo la novela.
 
Porque en La violonchelista pasan muchas cosas y, cuando crees que la novela ya está acabada, aún te quedan unas cuantas páginas con otra nueva acción que nos lleva hasta Estados Unidos.
 
El planteamiento de la novela es muy actual, porque se centra en destruir las tramas de blanqueo del dinero ruso, que entre otras cosas (además del enriquecimiento vergonzante de los mandamases rusos, aunque quizás habría que hablar en singular) tienen como finalidad la financiación de un grupo destinado a desestabilizar las democracias occidentales:
«Propaganda, guerra política, desinformación, subversión, operaciones de influencia y, de tanto en tanto, asesinatos selectivos de defensores de la democracia y multimillonarios rusos exiliados». (Página 164)

 
Ahora que con la invasión de Ucrania por Rusia se ha hecho presente las sanciones económicas, con esta novela queda más claro qué es en buena parte lo que se está persiguiendo con esa persecución y bloqueo de grandes fortunas rusas. Si bien he de reconocer que los mecanismos con los que se hace no me quedaron demasiado claro. Lo cual tampoco es de extrañar, porque si fuera tan sencillo, no sería tan difícil poderlos desmantelar.
 
Una trama que también tiene aspectos musicales, porque la protagonista de la novela es una violonchelista. O para ser exactos, una experta financiera que además es una virtuosa de dicho instrumento. Un personaje “nuevo”. Bueno, para mí lo son todos los personajes, pero es la primera vez que aparece en la serie.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original


Pese a ser la primera vez que me enfrento a esta serie, he de reconocer que me ha entretenido mucho La violonchelista, entre otras cosas porque es muy actual. ¿Sesgada? Por supuesto, los rusos son muy malos y el resto muy buenos. O casi, pero se les perdona las maldades que tienen que hacer para salvar la democracia.
Dicho de otra manera: si te gustan las novelas de espías, disfrutarás con La violonchelista, aunque no hayas leído ninguna de las veinte anteriores de la serie.
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen.

1 comentario:

  1. No me termina de llamar en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics