martes, 22 de febrero de 2022

LAS OTRAS NIÑAS (SANTIAGO DÍAZ)

 
Las otras niñas
Santiago Díaz

 
 
Título: Las otras niñas
Autor: Santiago Díaz
Editorial: Reservoir Books, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 412
 
 
SANTIAGO DÍAZ
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de3l autor:
 
Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: salvar la tierra. Su última novela, Las otras niñas (2022), es la segunda entrega de la serie Indira Ramos.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
 
 
 
 
ARGUMENTO de LAS OTRAS NIÑAS
 
Tras tres años de excedencia viviendo en un pequeño pueblo de Extremadura junto a su madre, la inspectora Indira Ramos ha de reincorporarse de nuevo a su puesto. Justo a tiempo de encontrarse con un peculiar y extraordinario caso: las huellas dactilares del que ha sido uno de los hombres más buscados en España, aparecen en el atraco a una gasolinera.
No es lo único a lo que ha de enfrentarse, porque ha vuelto a Madrid para confesarle al inspector Iván Moreno un enorme secreto.
 
 
 
 
LAS OTRAS NIÑAS
 
Las otras niñas es la segunda entrega de la serie de la inspectora Indira Ramos, compuesta hasta ahora por las siguientes novelas:
-El buen padre
-Las otras niñas



Una peculiar novela Las otras niñas, porque siendo novela negra, también es en parte algo que ahora vuelve a llevarse ahora: True crime. Dicho de otra forma, la narración de un hecho criminal verídico. Algo que no es nuevo, pues es lo mismo que hizo Truman Capote en 1965 con A sangre fría.
En este caso va a traerse de nuevo a la palestra el caso de Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcásser. La peculiaridad de esta novela es que mezcla la realidad de los hechos que sucedieron con la ficción en la actualidad.
La premisa es que el crimen ha prescrito, pues los hechos sucedieron en 1992, hace treinta años, por lo que no va a poder ser juzgado por dichos crímenes. Pero sí puede serlo por otros que hayan sucedido después.
«Siempre tenemos una víctima y nos dedicamos a buscar a su asesino. Pues en esta ocasión va a ser justo al revés. Tenemos al asesino y debemos encontrar a las víctimas que haya ido dejando por el camino». (Página 149)

 
Dada la personalidad del asesino, es imposible que no haya dejado más víctimas a su paso, por lo que hay que encontrarlas para poder juzgarle por un crimen que no haya prescrito. Algo a lo que se dedicará en cuerpo y alma la inspectora Indira.

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Debo reconocer que tanto leer novela negra, hace que muchas veces se me difuminen los protagonistas de la misma. Eso es lo que me sucedió cuando comencé a leer esta novela, en la que no recordaba nada de su protagonista Indira Ramos. Y eso que lo he leído hace menos de un año y que es uno de esos personajes que son difíciles de olvidar. En boca de un personaje de la novela:
«No se lo tenga en cuenta. Es una mujer… peculiar». (Página 16)

 
Y tan peculiar, pues es una mujer que, tras caer en una fosa séptica durante una persecución, no solo evita cualquier contacto personal, sino que está obsesionada con la higiene y la limpieza, hasta el punto de que podrías comer en el suelo de su cuarto de baño con más tranquilidad que en la mesa de un restaurante de tres tenedores.
Sí, ya no me olvidaré de ella, porque aunque esta novela termina y remata el caso que sucede en ella, lo cierto es que su final es la puerta abierta, nunca mejor dicho porque el final de la novela son unas puertas que se abren, a una nueva entrega. Es lo que tienen las subtramas, que en muchos momentos tienen tanta importancia en una serie como el caso que investiguen en la misma.
 
Más que novela negra, estamos ante un thriller con 101 capítulos en 400 páginas, o sea, a cuatro páginas por capítulo, ya podéis imaginar el ritmo que tiene. ¡Cómo para ir profundizando demasiado en cada personaje!
 
Debo confesar que no soy muy partidario de los true crime, bien porque algunos son casos sin resolver y otros, porque son tan conocidos que saber el final le quita toda la gracia al asunto. Pero en este caso, esa mezcla de realidad y ficción, vamos, que lo del “true” solo lo sea a medias me ha convencido.
Lo cierto es que la novela me ha gustado y que el personaje de Indira Ramos ahora sí que me ha dejado atrapado, convencido y a la espera de una nueva entrega.
Sé de antemano, que estará entre los mejores thrillers del año.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente el anterior q leí de el me encanto

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que me gustaría. A ver si los pendientes me dejan hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro,
    A mí esta novela me ha gustado,y yo tampoco soy mucho de las true crime. Sin embargo, personalmente a mí, me gustó más El buen padre porque. Deseando leer el tercero, porque como bien dices hay subtramas que también tienen mucha importancia

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo justo ahora esta novela. Estaba un poco reticente al hecho de que tratará sobre los crueles asesinatos de las niñas de Alcasser, y había leído por ahí reseñas negativas al respecto de esto. Pero he de decir que me está encantando. Capítulos cortos. Saltos de una historia a otra y un año y otro. Diálogos y situaciones muy urbanas que te hace entrar de lleno en en la novela y querer saber más y más. De nuevo Santiago ha conseguido enganchar y entretener como una buena novela ha de hacer siempre. Coincido contigo en que puede que sea una de mis favoritas en cuanto al género. Saludos.

    ResponderEliminar

Analytics