jueves, 21 de octubre de 2021

READY PLAYER TWO (ERNEST CLINE)

 
Ready Player Two
Ernest Cline
 

 
Título: Ready Player Two
Autor: Ernest Cline
Traducción: David Tejera Expósito
Editorial: Nova, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 458
 
 
 
ERNEST CLINE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Ernest Cline (Ohio, 1972) es el autor de Ready Player One, el best seller mundial que en 2011 abrió la ciencia ficción al gran público con un brillante homenaje a la cultura de los videojuegos de la década de 1980, que nos atrapó con su nostalgia pop. El libro permaneció más de cien semanas seguidas en las listas de los más vendidos del New York Times y sedujo a millones de lectores en cincuenta países. Hoy es un título mítico para la literatura de género del siglo xxi, y ha sido adaptado al cine por Steven Spielberg. Cline es también autor de Armada y de Ready Player Two, la esperada secuela de su aclamado debut. Vive en Austin, Texas, con su familia y una gran colección de videojuegos clásicos.
 
 
Puedes encontrar en este blog reseñada la siguiente novela del autor:
-Ready Player One
 
 
 
 
ARGUMENTO de READY PLAYER TWO
 
A su muerte, James Halliday había dejado más sorpresas, pues dentro de la fabulosa herencia que se llevaba el ganador del juego, hay entre sus cosas una innovación tecnológica que su heredero ha de decidir si pone en marcha o no.
Además parece existir un nuevo juego con su correspondiente acertijo. Al que Wade Watts, ganador y heredero tendrá que jugar sí o sí, pues no ganarlo supondrá perder su vida y la de millones de personas más.
 
 
 
 
READY PLAYER TWO
 
Ready Player Two es la continuación de Ready Player One, una novela con la que Ernest Cline logró un gran éxito de crítica, público y ventas. Novela que fue llevada al cine por obra y gracia de Steven Spielberg. Normal, pues es una novela llena de efectos visuales y sonoros.
Es cierto que la novela quedaba completamente cerrada, pero con las edades de los protagonistas, poco más que adolescentes, siempre queda opción a una continuación de la misma, para la que el autor ha ideado una nueva aventura muy en la línea de la anterior, aunque completamente novedosa.



 
Partimos de poco después de donde termina la anterior;
«Todos mis sueños se habían hecho realidad. Era absurdamente rico y famoso. Me había enamorado de la chica de mis sueños y ella también se había enamorado de mí. No había razón para no ser feliz, ¿verdad? Pues no fue así del todo, tal y como paso a relatar a continuación. Me vi sobrepasado tanto personal como profesionalmente, por lo que no tarde en volver a echar mi vida a perder. Y, cuando lo hice, volví a buscar consuelo en el más antiguo de mis amigos: OASIS». (Página 32)

 
OASIS, ese juego de realidad virtual en el que media humanidad permanece oculto la mayor parte de su tiempo, que ya ha cambiado la manera de entender y soportar la vida de los habitantes del mundo.
Pero Wade Watts tiene en sus manos el poder utilizar un instrumento que lo vuelva más adictivo, porque puedes reproducir los sentimientos y sensaciones de todo aquello que se grabe e introduzca en el sistema, desde cualquier tipo de acto sexual a las sensaciones de un drogadicto. Eso sí, sin tener que sufrir esa adicción y sin efectos secundarios.
El uso o no del programa supondrá un punto de ruptura en el equipo de amigos que triunfaron en la prueba y que les llevó a ser multimillonarios, pero a los que no va a quedar más remedio que unirse para poder sobrevivir en la nueva prueba a la que van a ser sometidos.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original
 

Es cierto que la Ready Player One en cierto modo podía considerarse una novela juvenil, por el tipo de protagonistas y por ese mundo de juegos en el que los mostraba el autor. Si bien es verdad que rendía culto a una época que esos jóvenes que la leyeran tenían muy lejana, aunque en ella estuvieran los inicios de esos juegos con los que han nacido y se han criado.
Pero en Ready Player Two, no solo los protagonistas han crecido y ya no son tan jóvenes, sino que la personalidad del protagonista se vuelve mucho más oscura, enganchado a la tecnología, sin tener un contacto real casi ni con sus amigos. La novela deja der esa historia de crecimiento que leímos en la primera parte para convertirse en algo mucho más adulto, en el que además nos encontramos con la sorpresa de que el protagonista y héroe de la primera entrega no es en realidad tan “bueno”.
Tal vez por eso no ha tenido tan buena acogida como la anterior.
 
Por mi parte, sigo igual de despistado con los juegos que aparecen y se nombran porque mi relación con los vídeo juegos es nula. Tampoco la banda sonora reúne títulos que sean especialmente conocidos por mí, de ahí que no sea tampoco ese un punto que me enganche a la novela.
Asimismo, pese a estar planteada como un thriller, que es verdad que por otra parte te engancha, no ha conseguido llenarme como la anterior, pues hay momentos en que su lucha contra el tiempo que se les acaba, me parece demasiado increíble.
 
Que no me haya terminado de convencer, no quiere decir que no haya devorado sus páginas y la haya leído con mucha rapidez y facilidad. Pero ya te aviso desde aquí, que no es tan buena como la anterior.
Además, es de esas novelas que si no has leído la anterior (que sí te recomiendo), va a costarte mucho meterte en ese mundo dominado por una realidad virtual que todo lo domina. (Muy interesante desde ese punto de vista las innovaciones tecnológicas que se proponen en esta segunda entrega)
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen.


2 comentarios:

Analytics