jueves, 28 de octubre de 2021

LOS CRÍMENES DEL GLACIAR (CRISTIAN PERFUMO)

 
Los crímenes del glaciar
Cristian Perfumo

 
 
Título: Los crímenes del glaciar
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Autoeditado, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
 
 
 
CRISTIAN PERFUMO
 
Esta es la información que figura del autor en Amazon:
 
Cristian Perfumo escribe novelas de misterio y suspenso ambientadas en la Patagonia, de donde es originario. La primera, El secreto sumergido, está inspirada en una historia real y lleva agotadas cinco ediciones, con miles de copias vendidas en todo el mundo. Además fue publicada en inglés y editada en sistema braille.
En 2014 publicó Dónde enterré a Fabiana Orquera que agotó su primera edición en papel y en julio de 2015 se convirtió en el séptimo libro más vendido de Amazon en España y el décimo en México. En este momento, la novela está siendo traducida al francés.
Cazador de Farsantes, su tercera novela con frío y viento, también agotó su primera tirada.
Su cuarto thriller ambientado en la Patagonia, El coleccionista de flechas ganó el Premio Literario de Amazon 2017. Su más reciente novela, titulada Rescate gris, fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018.
Después de un largo paso por Australia, Cristian ahora vive en Barcelona.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-El coleccionista de flechas
-El secreto sumergido
-Los ladrones de Entrevientos
-Rescate gris

 
 
 
 
 
ARGUMENTO de LOS CRÍMENES DEL GLACIAR
 
Esta es la sinopsis facilitada por el propio autor:
 
El cuerpo de un turista aparece congelado en el glaciar más grande de la Patagonia. Murió sobre el hielo, de un disparo en el vientre, hace treinta años.
Pero tú, que te llamas Julián y eres de Barcelona, ignoras que esto te cambia la vida. 
Para entenderlo, primero deberás saber que tu padre tenía un hermano del que nunca te habló. Después, que ese hermano acaba de morir. Y por último, que en su testamento figuras como único heredero de una misteriosa propiedad en El Chaltén, un idílico pueblo de la Patagonia. 
Viajarás hasta allí para venderla, pero cometerás el error de hacer demasiadas preguntas. Entonces comprenderás que, treinta años después del crimen, en El Chaltén se esconde alguien dispuesto a borrarte del mapa con tal de que no llegues a la verdad.
 
 
 
 
 
LOS CRÍMENES DEL GLACIAR
 
Cristian Perfumo se define como autor de novelas de misterio y aventuras ambientadas en la Patagonia.
Hasta ahora son siete:
-El tesoro sumergido.
-Donde enterré a Fabiana Orquera.
-Cazador de farsantes.
-El coleccionista de flechas.
-Rescate gris.
-Los ladrones de Entrevientos.
-Los crímenes del glaciar.
 
Si bien es cierto que hay personajes que pueden aparecer en varias novelas suyas, por ejemplo la protagonista de Los crímenes del glaciar es la misma que protagonizó El coleccionista de flechas, pueden leerse de un modo independiente, como es el caso de la novela que hoy os reseño.

Monte Fitz Roy

Todas las novelas tienen un protagonista común: La Patagonia. En este caso nos llevará a uno de sus glaciares, no el más conocido que es el Perito Moreno, pero no por ello menos impresionante. Con el monte Fitz Roy al fondo y un pequeño pueblo El Chalten que es donde trascurre, además de en Barcelona, buena parte de la acción.
He de reconocer que Argentina es uno de esos lugares que me gustaría visitar antes de morirme y que, si no hubiese sido por la pandemia, entraba en mis planes inmediatos.
Si ya tenía ganas, después de leer esta novela, aún tengo más, tan buenas son las descripciones que el autor nos hace de estos lugares. Eso a pesar de saber que la belleza y la grandiosidad de los mismos, no tiene nada que ver ni siquiera con las fotos que de ellos puedas ver. Una grandiosidad que solo puede sentirse en vivo y en directo.
 
El Chalten, un pequeño pueblo que vive del turismo:
«Este pueblo vive del turismo, que la paz y la tranquilidad son la moneda de cambio más fuerte que tenemos».

Muy curioso resulta en la novela esa visión que nos presenta de los argentinos desde el punto de vista de un español. Y digo curioso, porque la realidad es que por más que viva en España, Cristian Perfumo es argentino, por lo que en el fondo no deja de reírse a través de la novela de los estereotipos que tenemos los unos de los otros. Sí, aunque la novela es en algunos momentos muy dura, esos brochazos o toques de humor a propósito de esas imágenes que todos tenemos grabadas, sean o no verdad, de cómo son o dejan de ser argentinos y españoles.
«―Sería demasiado resumido para vosotros, ¿verdad? Un argentino no dice "tengo agujetas" sino "siento un dolor molesto y constante en cuádriceps e isquiotibiales"».

 
 
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
En mi opinión, Cristian Perfumo es un autor que no ha dejado de crecer novela tras novela. Además, cada novela es diferente de las anteriores y aunque todas suceden en La Patagonia, sus escenarios son diferentes (es la ventaja de que la Patagonia sea tan grande).
Así, nos lleva al mar en El secreto sumergido, al desierto en Los ladrones de Entrevientos, a una ciudad cubierta por la ceniza de un volcán en Rescate gris (no os imagináis cuánto me he acordado de esta novela tras la erupción en la isla de La Palma) o a los grandes glaciares argentinos en Los crímenes del glaciar.
Cambio de escenarios y con temática muy diferente de una a otra novela, algo sin duda propiciado porque no es una serie basada en un único protagonista y su evolución, sino en historias diferentes en las que es posible que algún personaje repita aparición.
 
En el caso de Los crímenes del glaciar vamos a enfrentarnos a un asesinato cometido hace ya treinta años al reaparecer unos cadáveres que estaban enterrados en un glaciar. A nadie parece importar qué es lo que pasó hace tanto tiempo con dos desconocidos, pero la aparición de un cadáver de la misma época en un hotel que estaba cerrado, todo va a cambiar.
Una historia que nos llevará de la actualidad al pasado para contarnos una historia que tiene su origen no en Argentina, sino en un pequeño pueblo de Cataluña. Una historia de acoso y de apoyo entre hermanos que me mantuvo en vilo de la primera a la última página.
 
Una novela con la que muy bien podéis conocer si aún no la hacéis a este autor de grandes historias.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Le tengo ganas a esta novela, que todo lo que he leído del autor me ha gustado mucho, pero va a tener qeu esperar que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics