martes, 25 de febrero de 2020

LOS LADRONES DE ENTREVIENTOS (CRISTIAN PERFUMO)


Los ladrones de Entrevientos
Cristian Perfumo

 Título: Los ladrones de Entrevientos
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Autoeditado, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 395





 CRISTIAN PERFUMO

Esto nos dice sobre sí mismo en el libro:

Cristian Perfumo, radicado en Barcelona tras vivir mucho tiempo en Australia, escribe novelas de misterio y suspenso ambientadas en la Patagonia, donde se crió. La primera, El secreto sumergido (2011), está inspirada en una historia real y lleva ya seis ediciones, con miles de copias vendidas en todo el mundo. En 2014 publicó Dónde enterré a Fabiana Orquera, que agotó varias ediciones en papel y en julio de 2015 se convirtió en el séptimo libro más vendido de Amazon en España y el décimo en México. Cazador de farsantes (2015), su tercera novela con frío y viento, también agotó su primera tirada. El coleccionista de flechas (2017), su cuarto thriller ambientado en la Patagonia, ganó el Premio Literario de Amazon, al que se presentaron más de 1800 obras de autores de 39 países. Rescate gris (2018), su último thriller antes de la publicación de Los ladrones de Entrevientos, fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018, uno de los galardones literarios más importantes de Latinoamérica.
Los libros de Cristian han sido traducidos al inglés y al francés, editados en sistema Braille y publicados en formato audiolibro.



En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor: 









ARGUMENTO de LOS LADRONES DE ENTREVIENTOS

Noelia Vlader está decidida a volver a Entrevientos, una mina de oro y plata en lo más recóndito de la Patagonia, de la que fue despedida. Solo que esta vez no lo hará para trabajar, sino para robar cinco mil kilos de lingotes.
Para ello reúne una banda con el fin de llevar a cabo un plan que tiene minuciosamente estudiado. Claro, que por más minucioso y pensado que esté, siempre pueden surgir imprevistos.






LOS LADRONES DE ENTREVIENTOS

Como todas las novelas de Cristian Perfumo, además de los protagonistas de las mismas hay siempre un protagonista permanente: La Patagonia, esa tierra inhóspita en la que tienen lugar todas sus novelas:
«¿Por qué no podía haber una para el alivio que se siente tras cerrar una puerta y escapar del viento? En la Patagonia, una palabra así resultaría de suma utilidad».

Patagonia (Argentina)
En este caso, la acción transcurre en Entrevientos, de ahí el nombre de la novela, donde se encuentra una mina de oro y plata:
«Ya todos saben que el objetivo es Entrevientos, una mina de oro operada por la multinacional canadiense Inuit Gold. ―Entrevientos ―repitió el Cerrajero, que entre mate y mate jugaba con el cubo de metal―. Se partieron la cabeza. Ese nombre le vendría bien a cualquier lugar de la Patagonia, ¿no?»

Un thriller trepidante desde la primera página en la que iremos conociendo el pequeño grupo que está formando para llevar a cabo su plan, comenzando por Pezzano, un antiguo ladrón que nunca ha pisado la cárcel.
«Si existiera la Universidad del Atraco, él sería el rector».

Iremos conociendo los diferentes motivos de aquellos que formarán parte del atraco, comenzando por Pezzano:
«―¿Vos sabés lo aburrido que es navegar solo? Al principio, no. Los primeros años está buenísimo: las mejores playas, mujeres muy interesantes, te hacés amigo de mochileros franceses. Pero después de dar dos veces la vuelta al mundo, llega un momento en que querés acción. Y yo no sé hacer otra cosa».

Aunque los auténticos motivos que llevan a una informática a arriesgarlo todo por un plan tan complejo, no se nos desvelarán hasta bastante avanzada la novela.
Un complejísimo plan que se nos irá desvelando lentamente, con saltos al momento en que se fraguaba el plan y otros en los que estamos en el momento en que se está desarrollando.
Un plan muy detallado, porque hay un factor que hay que eliminar de la ecuación: la suerte.
«Decidió ignorar la voz dentro de su cabeza que le insistía en que la suerte no funciona así. No somos nosotros quienes decidimos cuándo llega y cuándo se va».






OPINIÓN PERSONAL

Novela a novela, Cristian Perfumo no para de crecer. A mí por lo menos, cada novela me gusta más que la anterior. En este caso en Los ladrones de Entrevientos nos trae un thriller trepidante que no debéis dejar pasar aquellos que disfrutáis con las películas de atracos imposibles.
No me he equivocado al hablar de “películas”, porque el argumento de esta novela no lo he encontrado nunca (eso no quiere decir que no exista) en una novela. Sin embargo hay algunas muy buenas películas en las que si aparece (las películas de atracos son en si mismas un subgénero del cine de acción), como por ejemplo en Ocean’s eleven. La mención de esta película no es casual, pues no deja de ser una banda de atracadores en la que hay una mujer, aunque la gran diferencia es que aquí la que está al mando es una mujer (que nada tiene que ver por cierto con Julia Roberts, la protagonista de dicha película/serie que hubo más de una a partir de ésta)
Pese a ser un thriller en el que la acción prevalece sobre los personajes, éstos no están abandonados a su suerte, sino que el autor los ha perfilado, les ha dado una personalidad propia y en algunos casos como el de la protagonista un tanto compleja y que nos irá descubriendo poco a poco a lo largo de la novela.
Con giros a lo largo de su trama que sirven para mantener la tensión y la intriga y con un final acertado que, pese a quedar totalmente cerrada la novela, bien podrían servir de comienzo para una nueva aventura de esta peculiar banda.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                   


1 comentario:

Analytics