martes, 18 de diciembre de 2018

YO, JULIA (SANTIAGO POSTEGUILLO)


Yo, Julia
Santiago Posteguillo






FICHA TÉCNICA

Título: Yo, Julia
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 704








SANTIAGO POSTEGUILLO

Esto es lo que la editorial cuenta del autor:

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat  Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

En este blog puedes encontrar las reseñas de:







ARGUMENTO de YO, JULIA 
«La emperatriz Julia Domna tuvo enemigos formidables, oponentes mortíferos, y comprender quiénes fueron puede hacernos entender con precisión quién, en verdad, fue la persona a la que tanto mal intentaron hacer estos. (…) He decidido narrar su historia organizándola en cinco secciones, en cinco libros de acuerdo con los cinco grandes enemigos a los que se ha enfrentado la augusta Julia hasta ahora: nada más y nada menos que cinco emperadores de Roma». (Página 21)






YO, JULIA

Yo, Julia es el Premio Planeta 2018. No voy a decir merecido, porque desconozco las novelas que se han presentado este año, pero lo cierto es que me alegré mucho cuando Santiago Posteguillo fue el ganador, porque la proyección de este premio puede conseguir que este autor sea conocido por un público que nunca se ha acercado a él.
Todos los Premios Planeta, unos más que otros, se convierten en best sellers por el mero hecho de serlo y Yo, Julia no podía ser la excepción. De hecho lleva ya cuatro semanas seguidas como el libro más vendido de ficción en España. Normal, porque al margen del premio, de su primera trilogía sobre Escipión el africano, se celebraba antes del Premio Planeta que había vendido la friolera de un millón de ejemplares. Teniendo en cuenta que son novelas que se acercan o sobrepasan las mil páginas y que además están ambientadas en el imperio romano, está claro que algo tiene este autor para que tanta gente compre y lea sus libros.

Yo, Julia. Inevitable no recordar aquel célebre (para algunos por el libro, para los más por la serie televisiva) Yo, Claudio. No es casualidad. Es un nombre que el autor buscó a propósito y, al igual que en dicho caso hubo una segunda parte (Claudio el dios y su esposa Mesalina), el autor quiere hacer una segunda parte si la primera tenía buena acogida. O sea, que tendremos segunda parte.

En esta primera en la que nos lleva al año 192 d.C., lo que nos va a mostrar es el ascenso de Julia, una mujer hija de reyes pero a la que en Roma no se perdona su origen no romano. Julia está casada con el general Septimio Severo, en un matrimonio que, a diferencia de lo habitual en Roma, es por amor:
«-Somos un matrimonio imperial extraño –dijo ella.
-¿Por qué dices eso?
-Porque nos queremos. Incluso nos enfadamos como novios y luego nos reconciliamos en la cama. Eso solo lo hacen los amantes de verdad». (Página 461)

Esa es la diferencia con el resto de sus competidores y la clave de todo lo que va a pasar:
«Ese enamoramiento singular que severo siente hacia Julia la convierte en la llave de todo». (Página 124)

Porque en este matrimonio ambos se complementaban, porque Julia tenía, además de una inteligencia extraordinaria, aquello de lo que carecía su marido: una gran ambición:
«Julia era muy ambiciosa. Como muchos de los que la rodeaban. Solo había una diferencia sustancial entre ellos uy ella. Bueno: dos diferencias. En primer lugar, ella era mujer y ellos hombres. En segundo lugar: ella era más inteligente». (Página 463)

Si a esa ambición, sumamos la gran capacidad militar de Severo y la fidelidad de sus tropas, tendremos la clave de su éxito:
«Julia confiaba por completo en la inteligencia militar de su marido para saber arengar a sus oficiales, por un lado, y para discernir un plan de ataque adecuado para derrotar al enemigo. Ella percibía limitaciones en la capacidad de su esposo a la hora de pensar a lo grande, pero le concedía que era excelente en lo puramente militar». (Página 370)

Una historia que nos es narraada por Galeno, el médico de la corte a través de unos supuestos diarios secretos suyos y lo hace dividido en cinco libros. Cada uno corresponde a uno de sus enemigos, esos que uno a uno han de ir venciendo para llegar a conquistar el poder en Roma:
-Cómodo.
-Pértinax.
-Juliano.
-Nigro.
-Albino

De este modo conoceremos el ascenso de Severo. Un ascenso que tiene lugar de la mano de Julia:
«Esta historia no va tanto sobre las decisiones de Severo como sobre las decisiones de Julia. Y ella no pensaba lo mismo que su marido. Julia tenía sus propias ideas». (Página 331)

Julia, una mujer singular para una historia singular:
«Te equivocas, Septimio. Yo haré lo que quiera hacer, porque yo, Julia, sé que es mejor para los dos. Y un día, sí, llegará un día en el que me reconocerás que tenía razón, pero no solo en esto, sino en todo, incluso en cosas que tú ahora ni tan siquiera imaginas, ni ves, ni concibes posibles». (Página 540)



Al final de la novela encontraremos, además de una amplia bibliografía, una nota histórica (que como bien recomienda el autor mejor leerla al acabar la novela), el mapa del Imperio romano (del 192 d.C. al 197 d.C.) el árbol genealógico de la familia de Julia, los planos de las dos grandes batallas que tienen lugar en la novela y un glosario de términos latinos y de otras lenguas que aparecen en la novela.






IMPRESIÓN PERSONAL

Nuevamente ha conseguido Santiago Poseguillo cautivarme y atraparme en una novela histórica a través de una ambientación y unos personajes difíciles de olvidar. Lo hace con una prosa fluida y muy clara, hasta el punto de que a pesar de los numerosos personajes que aparecen a lo largo de la novela (hay un Dramatis personae con todos ellos al principio de la novela), están tan bien definidos que en ningún momento he tenido que consultar quién era quién.
Una historia llena de intrigas y traiciones que, pese a su aparente complejidad, no me ha costado en ningún momento seguir, enganchado plenamente a una historia épica de grandeza y ambición.
Eso es lo que hace a Yo, Julia una novela totalmente recomendable para todos los aficionados a la novela histórica y, más allá, a todos aquellos que buscan una gran historia, porque sin duda Yo, Julia lo es.




Aquí puedes ver una breve vídeo reseña de Yo, Julia:






VALORACIÓN: 10/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                


6 comentarios:

  1. Me encanta esta autor y me alegro que haya ganado el Premio Planeta. A esta novela le tengo muchas ganas,me encanta la época y me gusta como escribe el autor, así que la voy a leer sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar una novela histórica y según la estaba leyendo me preguntaba por qué no leo más este género con lo que me gusta. No tardará en caer la que hoy nos traes. Bess.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de este autor la trilogía de Trajano, pero no sé si terminará cayendo este libro antes, que tu reseña me deja con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Toma ya! ¡Un 10 sobre 10! Qué ganas de leer esta novela. Me encanta Santiago Posteguillo y me pasó como a ti, que me alegré mucho de que se llevase el Planeta de este año (y me importa un bledo lo comercial que sea el premio, Posteguillo se merece reconocimiento porque es un escritor estupendo y documenta históricamente que da gusto). Me gusta especialmente que venga con protagonista femenina (fíjate que en las anteriores trilogías romanas del autor los protas eran señores) y precisamente con una personalidad tan carismática. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. es una novela estupenda , la estoy leyendo y tenia muchas ganas de leer algo de este autor .
    magnifica

    ResponderEliminar

Analytics