miércoles, 21 de noviembre de 2018

SABOTAJE (ARTURO PÉREZ REVERTE) (FALCO-3)

Sabotaje
Arturo Pérez-Reverte


 

FICHA TÉCNICA

Título: Sabotaje
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 376







ARTURO PÉREZ-REVERTE

Podrían llenarse páginas con las novelas y los premios de este autor que se encuentra entre mis favoritos, así que voy a limitarme a la brevísima nota biográfica que la editorial pone del autor:

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

En este blog puedes encontrar las reseñas de sus siguientes novelas:
-Eva







ARGUMENTO de SABOTAJE

En esta ocasión, Falcó ha de viajar hasta París donde le espera una doble misión: desacreditar a uno de los héroes franceses que ha luchado en la guerra civil española e impedir que el cuadro que la república ha encargado a Pablo Picasso esté a tiempo para la Exposición Internacional de París.






SABOTAJE

Sabotaje es la tercera novela hasta el momento, porque no tiene ni mucho menos visos de haberse acabado, el tercer libro de la serie Falcó, compuesta por las siguientes novelas, todas ellas de título muy breve, directo, como el estilo en la que están escritas:
-Eva.
-Sabotaje.



En Sabotaje, se convierte Falcó en el protagonista único y sin competencia de la novela, en la que no tendrá que compartir dicho protagonismo con Eva. ¿Volverá? Yo estoy convencido de que lo hará más adelante, porque como dice Falcó, es una superviviente:
«Pensaba Falcó en Eva Neretva, alias Luisa Gómez, alias Eva Rengel, alias Dios o el diablo sabrían qué. En aquel tiempo, se dijo a diferencia de otros aún recientes, sobrevivían las hembras más duras, inteligentes y tenaces». (Página 125)

¿Quién es Falcó? Porque más allá de esa sonrisa que a todos, y especialmente a todas, cautiva y desarma, de ese hombre un tanto cínico y enamorado de la vida (tal vez porque sabe que en su negocio cualquier día le puede tocar ser a él el fiambre) y de las mujeres, hay una máscara que no permite ver qué es realidad y que ficción, qué es pura fachada y que realidad.
De ahí que me guste tanto esta enigmática frase con la que le define su jefe, el almirante:
«-Qué poca vergüenza tienes. Has conseguido lo que pocos consiguen en la vida: aparentar exactamente lo que eres, y que parezca que lo aparentas». (Página 39)

Aunque por encima de todo, prevalece su máxima, aquella que ya nos mostró desde la primera novela de la serie:
«-¿De qué bando eres?-Del mío, ya sabes. Yo siempre soy del mío». (Página 188)

Pese a todo, lo que está claro es que es fiel al que le está pagando, por más que no se manifieste claramente a la causa por la que lucha. No es que sea de izquierdas, pero lo suyo no es una lucha por la “causa nacional”, en la que ni cree ni deja de creer.
Eso le convierte en un luchador frío, que ejecuta (nunca mejor dicho) su trabajo sin que las emociones formen parte del mismo. Trabaja por cumplir su misión, pero no porque espere de ello unos réditos para sus ilusiones o creencias.
Por ello es el perfecto espía:
«La del agente secreto, como cualquier vida clandestina, requería talento, frialdad y aptitudes para la supervivencia. También capacidad de improvisación, saber adaptarse al entorno y facilidad para captar el conjunto por simples detalles. Falcó estaba acostumbrado a todo eso». (Página 143)


Guernica de Picasso
Aunque había dicho que Falcó es el protagonista absoluto de la novela, hay un personaje que Arturo Pérez-Reverte introduce en la misma: Pablo Picasso con su cuadro Guernica. Un cuadro que estaba pintando para la Exposición Internacional de París de 1937. Un encargo del Gobierno de la República española.
Una parte de la novela que por cierto no ha estado exenta de controversia al hablar de Picasso y de cuánto cobró por dicho encargo. En cualquier caso, no demuestra mucha simpatía hacia el personaje. Probablemente éste párrafo sea el más elogioso hacia el pintor:
«Falcó había visto fotos de Pablo Picasso, pero ninguna captaba lo esencial del personaje: un aplomo excesivo, cierta desdeñosa suficiencia que se extendía desde la mirada intensa al menor de sus movimientos. La seguridad, supuso, de alguien acostumbrado a ser, desde hacía casi tres décadas, objeto de veneración ajena». (Página 150)

En fin, es Falcó todo un profesional que tendrá en la complicada misión que le han encomendado resolver no uno, sino hasta tres trabajos diferentes. Porque ya puestos, y teniendo en cuenta los altos gastos que hay que desembolsar para la misma, con los lujosos hoteles en los que ha de alojares, y teniendo en cuenta que el oro español no es de los nacionales sino de los republicanos (con permiso de Moscú eso sí), nada mejor que hacerle aprovechar bien el tiempo.
Y a ello se dedicará Falcó en esta novela en la que su vida corre serio peligro en unas cuantas ocasiones. Y eso a pesar que lo suyo no es precisamente la obediencia:
«Hay hombres nacidos para mandar y hombres nacidos para obedecer, pero él no es lo uno ni lo otro». (Página 280)






OPINIÓN PERSONAL

En esta tercera entrega, dejadas a un lado las interesantes interferencias que para Falcó suponía amar a una mujer, rebrota con fuerza la serie. O por lo menos eso me ha parecido a mí. Si Eva supuso un cierto desengaño para mí, tal vez por esperar mucho de ella, con Sabotaje ha ocurrido todo lo contrario, pues en vez de suponer un declive de la serie, ésta parece retomar fuerzas. O tal vez sea que cuando poco esperas, te parecen las cosas mejor.
Sabotaje es un thriller de acción puro y duro. Una novela de espías, con sus toques de novela negra y de novela histórica, aunque esto último sea más que nada por la ambientación y por la aparición de algún que otro hecho histórico como el tema del Guernica de Picasso.
Pero a diferencia de muchos otros thrillers, se sustenta en la gran personalidad de un personaje como Falcó. Podrá gustarte o no, pero hay que reconocer que tiene un algo muy atractivo, tal vez por sus claroscuros, su lado bueno y su lado malo. Y tal vez en Sabotaje podamos ver su lado más cínico, negro y despiadado. Sin necesidad de justificaciones. Mata porque es lo suyo y es lo que le toca hacer. Sin pretendidas justificaciones éticas, ni filosóficas, ni históricas. Ni siquiera políticas. Lo cual hace por otra parte que la novela sea más dura, porque no hay excusas para su comportamiento.

Es por tanto Sabotaje una novela que disfrutarás si ya lo hiciste con las anteriores.



Esta es mi breve vídeo reseña de Sabotaje:






VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                  

4 comentarios:

  1. Me tengo que poner al día con esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he empezado aún con esta saga. Tendré que buscar el primero, que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo las tres novelas esperándome en la estantería. A ver si me pongo con ella porque me atrae mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Buenaas! No he leído ninguno de los libros pero me llaman mucho!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Analytics