miércoles, 27 de septiembre de 2017

NORMAL (ROBERTO LÓPEZ-HERRERO)

Normal
R. López-Herrero


 

FICHA TÉCNICA

Título: Normal
Autor: R. López-Herrero
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Suma de Letras, 2016
Páginas: 234







ROBERTO LÓPEZ-HERRERO


Esto es lo que de él nos cuenta su editorial

Roberto López Herrero (Madrid, 1970) es un escritor, guionista, actor, director y locutor de programas de televisión y radio español. Ha trabajado en distintos espacios televisivos a nivel nacional y autonómico entre los que cabe destacar Pecado Original, Saturday Night Live, El Método Gonzo, En Antena, Un Paseo por las nubes y A 3 Bandas. También es el locutor de Ninja Warrior, el mítico programa japonés. En radio ha trabajado en Te doy mi palabra (Onda Cero), «El Jardín de los Bonsais» (Protagonistas - Punto Radio), «La Mirada Cítrica» (En días como hoy - RNE), y ha colaborado en Queremos Hablar (Punto Radio). En los años 90 fue cofundador de Ediciones Cronópolis, una editorial de juegos de rol activa entre 1993 y 1997.Actualmente trabaja como guionista en Más de Uno de Onda Cero.
Como autor, comenzó su andadura en Amazon con la autopublicación de dos novelas de humor, Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero y Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía y de Normal, una singular novela negra con la que ha dado el salto a la publicación en papel con Suma de Letras.







ARGUMENTO de NORMAL 

«“Era… normal. No sé cómo definirlo mejor”. Era la sexta vez en el día que me daban esa respuesta. Imposible. Siete testigos habían visto matar a una mujer en público, en pleno centro de Madrid, y la contestación a cómo era el asesino era la misma: normal».

Así comienza Normal, con un crimen cometido en pleno centro de Madrid, con numerosos testigos a los que no consiguen sacarles una descripción de un asesino al que todos vieron con claridad.
Desgraciadamente, ese crimen no es el único, sino el primero de una serie de crímenes que irá cometiendo el mismo hombre, un hombre al que no consiguen ponerle ni rostro ni motivos para sus crímenes.






NORMAL


Normal es una novela con un gran arranque. Aunque por otra parte, yo siempre me he maravillado de que a través del testimonio de alguien pueda realizarse un retrato robot de un criminal, porque yo desde luego no sabría describir una persona.
Normal. Esa es la definición que todos le dan, por más que eso de “normal” es una etiqueta muy difícil de catalogar, porque la normalidad para cada uno es diferente.
Gran Vía de Madrid
Que tantos testigos no sean capaces de describir ningún detalle del asesino, hace pensar en un extraño fenómeno psicológico, porque el shock de presenciar un asesinato puede afectar a la memoria de una persona, ¿pero de tantas? De ahí que para solucionar el enigma, una joven psicóloga colabore con la policía, intentando crear no solo un rostro, sino un perfil psicológico con el que desatascar la investigación de la que está encargado Félix Fortea.

La intervención de la psicóloga abre una nueva vía a la novela, que no solo nos lleva por el lado de la investigación, sino por el del desarrollo de la relación entre policía y psicóloga, dándole a la novela un carácter mucho más desenfadado, hasta el punto de que, para ser una novela negra con asesino en serio, es bastante “light”, pues en muchos momentos tiene tintes de comedia o de serie de humor con policías de fondo.

Una novela que tiene como telón de fondo el centro de Madrid, por más que sea un centro que me veo incapaz de reconocer, pues parece que están hablando de otra ciudad.






IMPRESIÓN PERSONAL

Hay novelas que una vez reposadas un tanto mejoran tu valoración de la misma, como si de un buen vino se tratase. Otras en cambio resisten mal el paso del tiempo, hasta el punto de convertir lo que en su momento me pareció una novela entretenida, en algo “normal”. Y uso el término normal en el mismo que emplean los testigos de esta novela: no ha dejado huella en mi memoria. Y eso que solo ha pasado un mes de que terminara su lectura.
Tal vez porque el humor y el carácter de comedia que en muchos momentos me pareció que tenía la novela, no terminase de encajar con lo que es el perfil de una novela negra. Porque tampoco se trata de una parodia del género, por lo que ese quedarse a medio camino entre una cosa y otra, hace que al final como cantaba Víctor Jara se quede en ni chicha, ni limoná.

Evidentemente, esta es una impresión muy personal mía, de un libro que por otra parte ha gustado bastante, o al menos eso parece, en los blogs que he leído.
Por eso, si quieres una lectura entretenida, de esas que se lee en un momento y sin esfuerzo, Normal puede ser un libro que te guste. Otra cosa es que busques algo más en una novela.





VALORACIÓN: 6/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ

  
            

3 comentarios:

  1. No conocía este libro. Y viendo tu reseña, por ahora lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. De momento lo dejo pasar. Tengo muchas novedades pendientes :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics