martes, 19 de septiembre de 2017

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA (ALMUDENA GRANDES)

Los pacientes del Doctor García
Almudena Grandes


 

FICHA TÉCNICA

Título: Los pacientes del doctor García
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 763







ALMUDENA GRANDES


Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartónEl corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).



En este blog puedes encontrar las reseñas de:








Historia de tres impostores


ARGUMENTO de LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

«El último domingo de marzo de 1947 fue al encuentro de una mujer que conocía mi verdadera identidad. Amparo sabía que yo no me llamaba Rafael Cuesta Sánchez, sino Guillermo García Medina. Y que era médico, aunque no tuviera título oficial y trabajara en una agencia de transportes.Lo que ignoraba era que había ido a buscarla para ayudar a Manuel Arroyo Benítez, un amigo mío que había suplantado la identidad de Adrián Gallardo Ortega para infiltrarse en una organización de prófugos nazis y emigrar a la Argentina como uno de ellos.Mientras tanto, el verdadero Adrián Gallardo mendigaba en Berlín, y cuando le paraba una patrulla, enseñaba la documentación de un hombre llamado Alfonso Navarro López.Mi historia es la historia de tres impostores».

Así arranca esta historia, que nos irá desmenuzando la vid de estos tres personajes y con ella una parte de la historia de España.






LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA


Los pacientes del Doctor García es la cuarta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes. Un proyecto constituido por seis libros, cuyos títulos se nos presentan ya en la primera entrega, que nos mostrarán episodios desconocidos de nuestra reciente historia.

Inés y la alegría: Nos narra la olvidada incursión durante la Segunda Guerra Mundial de un grupo de antiguas tropas republicanas al valle de Arán. (Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944)

El lector de Julio Verne: Conoceremos la situación de la guerrilla en las sierras de Jaén a través de los ojos de un niño que vive con su familia en el cuartel de la Guardia Civil. (Jaén, Sierra Sur, 1947-1949)

Las tres bodas de ManolitaManolita Perales accede a casarse con un preso político en la cárcel de Porlier al que no conoce, para poder poner en marcha una multicopista. (Madrid 1940-1950)

Los pacientes del doctor García El Doctor García se ve obligado al acabar la guerra a abandonar su profesión para poder salvar su vida. Terminará colaborando a intentar desarticular una organización clandestina que evadía criminales de guerra  prófugos del Tercer Reich (Madrid-Buenos Aires, 1945-1954)

La madre de Frankestein (Manicomio de Ciempozuelos, Madrid, 1955-1956)

Mariano en el Bidasoa (Castuera-Eibar, 1939-1964)


Los pacientes del Doctor García, al igual que las otras tres entregas que lo han precedido, puede leerse de un modo totalmente independiente, porque aunque todas tengan puntos en común, aunque algún personaje de novelas anteriores vuelva a aparecer, lo haden de un modo tangencial que no dificulta para nada la comprensión de la novela.
Así por ejemplo en Los pacientes del Doctor García aparecerá el café de Ines y la alegría, o hacia el final de la historia se nos hablará de pasada de Manolita.

La novela tiene su arranque, según nos contó Almudena Grandes en un encuentro que tuvimos con ella un pequeño grupo de blogueros, en un personaje real: Clara Stauffer, una mujer de nacionalidad española y alemana, afiliada al partido nazi y a l falange española, que al acabar la segunda guerra mundial montó una red clandestina que se dedicó a salvar a criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich consiguiendo su libre circulación por España o mandándolos a Argentina.
En esta red clandestina es en la que los protagonistas de esta novela intentarán introducirse con una finalidad: poner de manifiesto que el régimen de Franco está colaborando con los nazis para así poder conseguir el apoyo mundial para el gobierno republicano en el exilio.

Los tres protagonistas principales de esta novela, cuyas historias se nos irá contando a lo largo de la misma son:

Doctor Guillermo García Medina
Banco de sangre
Es un joven médico que nada más acabar la guerra va a tener unas prácticas intensivas: remendar y remendar los cuerpos que los bombardeos de la aviación nacional están provocando en Madrid. Tiene la oportunidad de ser elegido para formar una unidad de transfusiones de sangre, algo novedoso que ha traído a España Norman Bethune, que ha conseguido refrigerar la sangre para poder transfundirla a los heridos. Esa notoriedad del doctor es la que le hace al terminar la guerra el pasar a la clandestinidad.
Deja la medicina, que sigue practicando con aquellos que desde la resistencia al régimen le envían.
Pasa a llamarse Rafael Cuesta Sánchez.


Manuel Arroyo Benítez
es hijo de campesinos y gracias a la ayuda de algunas instituciones consigue pese a su humildísimo origen estudiar y gracias a su inteligencia prosperar y llegar a ser un diplomático republicano.
El Doctor García le salva la vida en 1937 y ahí comienza su relación.
Luchará por el reconocimiento del gobierno en el exilio e intentará que a nivel internacional no se apoye al gobierno de Franco. Para ello no dudará en introducirse en una organización secreta que se dedica a ayudar a la evasión de criminales de guerra  prófugos del Tercer Reich. La idea es demostrar que Franco no está con las democracias.
Un hombre cargado de mala suerte. Eso sí, una mala suerte que había acompañado siempre de su buena fortuna.


Adrian Gallardo Ortega
De origen campesino, se alista en el ejército nacional, donde gracias a su fortaleza llega a ser un campeón de boxeo, una carrera que intenta seguir una vez acaba la guerra, pero su fracaso le lleva a alistarse en la División Azul, donde acabará convertido en un criminal de guerra.


Aunque de ideas políticas diferentes, los tres tienen algo en común: son unos supervivientes. Y para lograr seguir adelante, son también unos impostores que viven con un nombre que no es el suyo. Porque, incluso habiendo formado parte del bando de los vencedores, Adrián comparte algo más con Guillermo y Manolo: los tres son unos perdedores.

Ese es uno de los temas de la novela, la de aquellos cuya vida es la de los perdedores. Así fue la de muchos españoles. Así lo sigue siendo, al margen de sus ideas y del bando en el que militen:
«La vida de los perdedores es muy complicada. Los vencedores no podéis haceros una idea». (Página 432)


El amor está muy presente en la novela. Aunque sean historias muy complejas, como la de Guillermo con Amparo. Sus ideas son contrapuestas, pero les une una atracción sexual tremenda desde que se conocieron de muy pequeños, hasta el punto de que en un momento lo único que tiene claro Guillermo es que él ha nacido para follar con Amparo. Un amor que no es tal, más basado en el sexo que en los sentimientos.

Por otra parte, no menos peculiar es la historia de amor de Manolo con Meg, una diplomática estadounidense. Ella es bisexual, pero mantiene una relación que pasa de la amistad y la camaradería con Manolo a algo mucho más complejo.

No son las únicas historias de amor. El tiempo, los desengaños, nos llevarán a otras relaciones, mucho más profundas.


Galileo 14, Madrid
Al igual que ocurriera en Ines y la alegría, la historia está complementada con fragmentos de historia que ayudan a situar la trama en su contexto. Lo bueno es que, a diferencia de la anterior, están insertadas en el texto, sin ser capítulos aparte (aunque bien pudieran figurar como tal) y de una duración mucho más breve, apenas unas páginas, con lo cual no se pierde el ritmo narrativo como le ocurría a la citada novela, en la que muy bien podías saltarte esos fragmentos (a veces bastantes páginas) y leerlos al final.


La acción no tiene un escenario único, ya que no solo transcurre en Madrid, con una especial importancia a la calle Galileo 14 en la que vivía Claudia Stauffer, sino que nos llevará también a Berlín y a Argentina, concretamente a Buenos Aires, donde tiene lugar parte de la novela.






IMPRESIÓN PERSONAL

Mucho esperaba de Los pacientes del Doctor García, como en realidad me ocurre con todas las novelas de Almudena Grandes y no me ha defraudado. Pueden impresionar de entrada sus casi ochocientas páginas de letra prieta así como la gran cantidad de personajes, que sabemos de antemano que son muchos porque figuran al final de la novela once páginas con los personajes de la misma.
Sin embargo, a pesar de que algunos de ellos llegan a tener más de tres nombres a lo largo de la historia (es lo que tiene ser unos impostores), en ningún momento he tenido que consultar dicha relación de personajes.

Nos decía Almudena Grandes en la presentación que seguro que decían que Los pacientes del Doctor García es «otra novela de la guerra civil». Lo cierto es que si lo fuera, a mí no me importaría, pero tiene razón la autora, porque es mucho más que eso, porque Los pacientes del Doctor García está dividido en cinco capítulos (el quinto muy breve) más un pequeño prólogo. La parte que transcurre durante la guerra civil no llega a las doscientas páginas, con lo que sería un cuarto de la novela. En ella además, la guerra civil solo es el escenario en el que transcurre la acción y, además, lo que nos cuenta de la misma es un episodio que yo desconocía y que me ha resultado muy interesante como fue la creación de bancos de sangre y la realización de “milagrosas” transfusiones a los heridos.
Como ocurre con muchos libros, la realidad supera la fantasía y algunos de los detalles más llamativos de la novela como pueden ser los de la red clandestina de nazis, son reales.

Como siempre, los personajes de la novela, tanto los tres principales como los que los acompañan, resultan muy interesantes y la manera de presentarnos sus vidas, hace que cada una de ellas sea en sí misma una novela, con lo que Los pacientes del Doctor García, no deja de ser otra cosa que el resultado de mezclar varias novelas en una sola. Pese a ello y, pese a ir intercalando fragmentos de historia, la novela tiene muchísimo ritmo.
En todo momento he tenido la sensación de estar aprendiendo muchas cosas sobre nuestra historia que desconocía, al tiempo que disfrutaba (o sufría) con la historia que Almudena Grandes nos cuenta.

Sin duda, una de las mejores novelas que he leído este años.




VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                 


8 comentarios:

  1. Será una de mis próximas compras en Madrid. Me lo voy a autoregalar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Veo que te ha gustado mucho. A todo el mundo le gustan los libros de esta autora y yo debería darle otra oportunidad: hace tiempo intenté leer "El corazón helado", pero me aburrió, se me hizo pesado y lo abandoné. Y desde entonces estoy reticente a leer sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo, a la espera de ser leído... Me gustaron los tres anteriores y no puede dejar de leer, así que en cuanto estuvo a la venta me hice con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al igual que sus antecesores es un libro fabuloso, no has acabado de leerlo cuando ya piensas en el siguiente.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído el anterior... Tengo que hacerle huequito pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece un montón leer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero Marian!!!, como es posible que te aburriera la lectura de El corazón Helado, no me lo puedo creer, por supuesto con todos los respetos a tu comentario, pero que una novela como esta, con una carga dramática tan sobrecogedora, tan auténtica, con unos personajes tan reales que podrían ser cualquier de nosostros o de nuestras familias...En fin yo la releo y la releo y siempre me emociona. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Analytics